Inicio Noticias Generales Echenique y Villarejo se rebelan contra Pablo Iglesias en Madrid y Barcelona

Echenique y Villarejo se rebelan contra Pablo Iglesias en Madrid y Barcelona

villarrejo-echenique-iglesias

Hace unos días Podemos iniciaba el proceso por el que se elegirá a sus dirigentes municipales. Pablo Iglesias comenzaba entonces una campaña para hacerse con el poder a nivel local. Para ello, el líder de Podemos se ha propuesto colocar a sus peones en las direcciones del partido a nivel municipal y controlar así a sus secretarios generales en las grandes ciudades.

LD / El plan de Iglesias consistía en presentar candidaturas “oficiales” bajo el nombre “Claro que Podemos” -la misma marca con la que compitió con su equipo para dirigir el partido, cuyos órganos de dirección acabó copando- en las que colocaría en cada ciudad a personas de su completa confianza. Pero conforme pasan los días se va conociendo que no todos en la dirección estaban de acuerdo con el camino tomado por su líder.

Contra las listas “oficiales”

Era de esperar que Pablo Echenique, que ya se enfrentó a Iglesias por la organización del partido, tampoco estuviera de acuerdo con la estrategia municipal, y así ha sido.

Lo que no se esperaba es que dentro de estos críticos a las listas “oficiales” también apareciese el exfiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

Echenique en Madrid

Este martes se presentó en Madrid la candidatura de Iglesias, la llamada “Claro que Podemos”, para liderar el partido en la capital, con uno de los artífices de la creación de Izquierda Unida, Jesús Montero, a la cabeza.

Pero días antes se dio a conocer otra candidatura para la capital, la de “Madrid Sí Puede” que engloba personas que provienen de círculos de barrios, distritos y sectoriales. Ahora conocemos que esta candidatura está respaldada también por gente de Izquierda Anticapitalista y también por gente de “Sumando Podemos”, grupo encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique, que se enfrentó al de Iglesias en la asamblea ciudadana de octubre.

Tal y como explican fuentes de Podemos a LD, Echenique está intentando no intervenir en este proceso municipal en Madrid pero “si tiene que apoyar a alguien, apoya la candidatura no oficial”. El eurodiputado se encuentra también pendiente de otro proceso, el autonómico. Tras las navidades decidirá si se presenta a las elecciones autonómicas en Aragón.

Villarejo en Barcelona

Por otro lado, en la ciudad condal, Iglesias eligió a Marc Bertomeu como su candidato oficial. Pero el exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha decidido desviarse del camino marcado por su líder y no apoyar esta candidatura.

Villarejo ha expresado su “formal apoyo” a la candidatura al Consejo Ciudadano de Barcelona de Montserrat Cutando Martín. “Lo hago porque el fundamento de su candidatura se corresponde plenamente con los objetivos radicalmente democráticos de Podemos, en especial, luchar por una ciudad donde los ciudadanos y ciudadanas sean mas libres y, sobre todo, mas iguales, superándose la actual brecha entre ricos y pobres. Mucha suerte, Montserrat”, afirma el exfiscal.

Habrá que esperar hasta el próximo 2 de enero para conocer las direcciones del partido a nivel municipal, pero tal como afirman desde Podemos, “no se esperan muchas sorpresas, como ya pasó a nivel estatal, serán Iglesias y sus candidatos quienes venzan”.