Inicio Noticias Generales El Congreso votará este miércoles sobre reconvertir el Valle de los Caídos

El Congreso votará este miércoles sobre reconvertir el Valle de los Caídos

0

el-valle-de-los-caidos
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El Congreso de los Diputados tiene previsto celebrar este próximo miércoles 17 de diciembre una nueva votación sobre el Valle de los Caídos.

En esta ocasión los partidos políticos tendrán que pronunciarse sobre si el complejo del que forman parte la Basílica que alberga las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y la cripta en la que están los restos de más de 30.000 caídos de la Guerra Civil Española debe reconvertirse para que deje de ser un “símbolo de agravio y exclusión”, según ha anunciado varios diputados del Congreso. Este es el contenido de la proposición no de ley que el diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, defenderá este miercoles 17 de diciembre en la Comisión de Cultura del Congreso. La intención del autor de la iniciativa es que el Congreso deje claro que el Valle de los Caídos es un monumento “contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación”, cuando históricamente ha sido un monumento de reconciliaciñon entre los bandos de la guerra.

Además ha comunicado que es un “símbolo de agravio y exclusión” de “una buena parte de la ciudadanía”, por lo que es necesario que el Gobierno de España promueva “las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación”. En el texto, el primer partido de la oposición recoge la disposición adicional sexta de la Ley de Memoria Historica de 2007 que asegura que la Fundación gestora del Valle de los Caídos incluirá entre sus objetivos “honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil” así como de las víctimas de la represión política de la dictadura “porque supondrá un progreso moral para la convivencia”. Además de “educar en favor de una memoria democrática compartida, de la paz y el respeto a los derechos humanos”, el PSOE quiere que esta entidad persiga el fomento de la cultura de la reconciliación y la convivencia en el seno de la sociedad española y la dignificación de los restos de las 33.847 personas, “de uno y otro bando”, que están inhumadas “en mal estado y de manera poco digna en los numerosos columbarios que hay en ocho criptas”.

Por otro lado, varios colectivos que defienden al Valle de los Caídos han señalado que el Valle ya se encarga de respetar la memoria de “todos” los caídos de la Guerra Civil Española.

Además han señalado que el Congreso tendría que preocuparse mas de restaurar el Valle de los Caídos ya que se encuentra en un estado lamentable con goteras y humedades que ya no se pueden sostener, en lugar de intentar romper la reconciliación que representa la Basílica.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí