Inicio Hispanoamérica Felipe VI asiste a su primera Cumbre Iberoamericana como Jefe de Estado

Felipe VI asiste a su primera Cumbre Iberoamericana como Jefe de Estado

felipevi-cumbre-iberoamericana

El Rey Felipe VI llegó este sábado, a las 20.30 hora local, a Veracruz (México) para participar en su primera cumbre iberoamericana como jefe de Estado. Se trata del undécimo destino internacional desde el día de su proclamación, el primero en Iberoamérica. La Reina Letizia no ha viajado con él, al no haber programa previsto para las primeras damas. Don Felipe tiene desde hoy, y hasta el próximo martes, una intensa agenda de trabajo, que comenzará en un acto en el Círculo Mercantil Español, donde inaugurará la exposición «Peregrinos y transterrados», entregará medallas de honor de la Emigración Española y pronunciará un breve discurso.

ABC / Como Príncipe, Don Felipe ya estuvo presente en otras tres cumbres iberoamericanas: las que se celebraron bajo presidencia española en Salamanca (2005) y Cádiz (2012), y en 2013, en Panamá, donde asistió como oyente, en ausencia del Rey Don Juan Carlos, que no pudo viajar por convalecencia. Don Felipe no pudo participar en las sesiones de la cumbre de Panamá, ya que están reservadas a los jefes de Estado y de Gobierno, pero sí participó junto a otros mandatarios iberoamericanos en actos previos.

La presencia de Don Felipe en Iberoamérica es continua desde 1996, cuando empezó a representar a España como Príncipe de Asturias en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. Ahora, como Rey, participará como jefe de Estado en una cumbre que cambia de formato, ya que dejará de ser anual y se celebrará cada dos años.

Este domingo 7 de diciembre de 2014, el Rey Felipe VI clausurará el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y acto seguido inaugurará el III Foro Iberoamericano de la Comunicación. Mañana, lunes, entregará los premios México a la Innovación y el Emprendimiento y participará en el acto «Repensando Iberoamérica: construyendo el futuro». Más tarde almorzará en el Faro Venustiano Carranza con el presidente de México y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Ya por la tarde, intervendrá en la primera sesión del plenario de la cumbre, sobre «Educación y Cultura», y asistirá a la cena oficial con presencia de todos los jefes de Estado y de Gobierno. El martes participará en un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos y Rajoy. Tras la reunión de retiro de todos los jefes de Estado y de Gobierno y la clausura, regresará a Madrid.

La XXIV Cumbre Iberoamericana se celebra bajo el lema «Educación, Cultura e Innovación», y llega en un momento especialmente delicado para el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, por el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, que le ha hecho perder mucha popularidad. De momento, las únicas bajas seguras son la de la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff, mientras que el venezolano Nicolás Maduro ha confirmado su asistencia y el cubano Raúl Castro sigue siendo duda.

La cumbre se divide en dos sesiones. En la primera (día 8) se abordarán asuntos relacionados con la educación y la cultura, mientras que la segunda (el día 9) se centrará en la innovación. Tanto el Rey como Rajoy presentarán la segunda de las sesiones, pero también tendrán una intervención en la primera. Uno de los objetivos de la cita iberoamericana será garantizar la movilidad de talentos, presentar la tarjeta joven iberoamericana e impulsar un centro privado de arbitraje para empresas y pymes. La tarjeta joven es un proyecto de España, y facilitará el acceso de los jóvenes iberoamericanos a la cultura, los transportes y la educación.

En esta cita de Veracruz, además, se renovará el carácter de las cumbres. A partir de ahora serán bienales, habrá más espacio para las reuniones bilaterales y habrá un nuevo reparto de cuotas (el 60 por ciento para España y Portugal y el 40 por ciento para Latinoamérica).