Inicio Noticias Generales Mariano Rajoy será candidato y no adelantará elecciones

Mariano Rajoy será candidato y no adelantará elecciones

mariano-rajoy

En conversación informal con los periodistas durante la recepción por el Día de la Constitución, el primero en 36 años con la ausencia de Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno ha insistido en que en este momento sus prioridades son lo económico y lo social, la corrupción y el tema catalán. Mariano Rajoy ha subrayado que si ayuda el precio del petróleo y el tipo de cambio, el año que viene será mucho mejor de lo esperado para España.

En opinión de Mariano Rajoy, Jefe del Ejecutivo, no es necesario reformar la Constitución de España en ningún aspecto, aunque propone que sea quien quiera hacerlo, el que explique en qué sentido. Preguntado por si Pedro Sánchez le ha planteado en privado qué aspectos desearía modificar, ha asegurado que no le ha dicho nada, tampoco en privado. Rajoy se ha referido a la iniciativa de reforma del artículo 135 de la Constitución para explicar que ha sido una broma y que España ha dado una imagen patética en el exterior, pues fue pactada con José Luis Rodríguez Zapatero en media hora y tres años después resulta que ya no vale.

Sobre las 23 propuestas que Artur Mas le ha remitido, el presidente del Gobierno ha asegurado que le pide modificar siete u ocho leyes aprobadas en el Congreso cuando lo que quiere es irse de España. Rajoy ha dicho también que en enero podría visitar de nuevo Cataluña.El jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro ante los periodistas que no negocia sobre soberanía, igualdad de todos los españoles y unidad de España.

En lo referente a las elecciones generales que se sucederán en 2015, Mariano Rajoy ha explicado que, si así lo quiere su partido político, será candidato a las generales, que no serán adelantadas. Para el resto de candidaturas, ha explicado, habrá que conformar un comité de campaña.

En cuanto a la solicitud que transmitió a los líderes de su partido hace unos días para que incrementen su presencia en los medios de comunicación, ha asegurado que esta legislatura ha sido muy dura, con jornadas de catorce horas de trabajo, y ahora toca explicar lo que se ha hecho. Asimismo, ha afirmado que no tiene previsto convocar la Conferencia de Presidentes, con quienes habla habitualmente, y que el asunto de la financiación autonómica se queda para la próxima legislatura. En la recepción de este sábado en el Congreso de los Diputados solamente han estado presentes cuatro presidentes autonómicos: Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alberto Garre (Murcia), Alberto Fabra (Valencia).

El presidente del Gobierno de España ha anunciado que el próximo día 16 de diciembre se conocerá el nombre del portavoz parlamentario que sustiutirá a Alfonso Alonso, recién nombrado ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, la habitual rueda de prensa en la que hace balance del año será en esta ocasión el viernes 26 de diciembre.

Información ofrecida por el diario La Gaceta.