Inicio Hispanoamérica Obama reestablecerá relaciones con Cuba y abrirá una embajada en La Habana

Obama reestablecerá relaciones con Cuba y abrirá una embajada en La Habana

obama-raul-castro

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, informaron este miércoles altos cargos del Gobierno de Washington a condición de anonimato.

Agencias / Estados Unidos y Cuba se disponen así a abrir conversaciones encaminadas a restablecer relaciones diplomáticas plenas y la apertura de una embajada en La Habana por primera vez en más de medio siglo, según anuncian varias agencias, entre ellas Associated Press (AP), citando a fuentes oficiales.

El presidente de EEUU y Raúl Castro hablaron el pasado lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar el diálogo para restablecer estas relaciones diplomáticas, han dicho altos cargos de la Casa Blanca.

Tanto Obama como Castro comparecerán de manera simultánea a las 12 del medio día (hora local). El diario oficial del régimen de los Castro, Granma, informa de que el presidente de Cuba realizará «una importante alocución sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos». Por su parte, el Wall Street Journal afirma que EEUU «levantará la mayoría de restricciones para viajar» a la isla.

El anuncio llega en medio de una serie de medidas de fomento de la confianza entre los dos enemigos de toda la vida, incluyendo la liberación de estadounidense Alan Gross y la liberación de los tres espías cubanos encarcelados en los EEUU.

El Gobierno Obama ha puesto en libertad a estos tres espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según informaron altos funcionarios.

El Gobierno de Cuba ha puesto en libertad «por razones humanitarias» al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya está volando de regreso a su país, anunció este miércoles la Casa Blanca. «Esta mañana, Alan Gross ha salido de Cuba en un avión del Gobierno estadounidense», explicó bajo anonimato un alto funcionario.

El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.