Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias ha declarado que gana igual que un ministro, unos 70.000...

Pablo Iglesias ha declarado que gana igual que un ministro, unos 70.000 euros

Pablo-iglesias

El salario de un profesor de Universidad

De su declaración se deduce que ha ingresado en dos grandes bloques. Por un lado como empleado, concepto por el que dice haber percibido 19.604,08 euros. Vista su declaración de actividades, este concepto debe coincidir, él no lo especifica, con su salario como “Profesor de Universidad (Titular Interino Tiempo Parcial)”.

El Plural / Es verdad que esta cantidad no corresponde exactamente con la nómina que él mismo hizo pública en su blog, según la cual percibía 1.139, 40 euros mensuales brutos, lo que multiplicado por 14 pagas no daría esos 19.604,08 euros, y quedaría a unos 5.000 de diferencia.

Un trabajador autónomo con ingresos sin especificar

Pero aún más difícil resulta deducir de donde proceden los 50.028 euros que Pablo Iglesias declara recibir como trabajador autónomo. En su declaración de actividades dice ser “Presentador y Director de programa de debate televisado (Fort Apache)”, y “colaborador de programas de televisión”. También, por lógica, habría que incluir aquí el dinero que ha percibido por la “publicación de diversos libros como autor, co-autor o coordinador”.

La falta de concreción del origen de las diversas cantidades, como decimos, obligan a estas suposiciones, pero lo cierto es que Pablo Iglesias sí especifica que las cantidades que declara corresponden al “Importe total bruto (antes de impuestos) percibido en 2013. Dinero del que sólo aclara haber pagado las cantidades por IRPF, que son 19.090,27.

Los sueldos de los ministros

Para enmarcar estas cantidades y mejor valorarlas se puede decir que, coinciden, casi con exactitud, con el sueldo de un ministro. Así Pablo Iglesias declara que percibió en 2013, 69.686,08 euros. José Ignacio Wert, ministro de Educación, que no ocupa plaza de diputado, percibió ese año un poco más, 69.981,88 euros. Los ministros de Defensa y de Exteriores, que tampoco son diputados, sin embargo percibieron menos dinero que Pablo Iglesias, 68.981 euros. En el caso de los ministros, como se sabe, por ley conllevan incompatibilidades totales.

Este año, que es eurodiputado, el secretario general de Podemos, superará esta cifra, ya que ha renunciado a sus ingresos como profesor de Universidad y por su aparición en tertulias televisivas, pero el sueldo de un eurodiputado supera los 8.000 euros brutos mensuales.

Trabajar para el gobierno iraní

Aunque no lo especifica, quizás el concepto más sorprendente de los ingresos de Pablo Iglesias siga siendo el dinero que percibe por su trabajo en el programa Fort Apache, trabajo al que como es sabido no ha renunciado después de ser elegido eurodiputado. Y esto no sólo porque esos aproximadamente 2.000 euros que, según se ha publicado en prensa, viene a percibir por esta labor, sino especialmente por las características del ‘pagador’.

Fort Apache, como se sabe, es financiado y emitido en una televisión iraní, pública como todas las televisiones en aquel país. La percepción, por parte de un eurodiputado de ideología progresista, de un dinero llegado de un país donde las mujeres y otros grupos sociales, como homosexuales o de religiones diferentes a la oficial, viven una situación de libertad muy relativa, no deja de resultar cuando menos sorprendente.