Inicio Opinión Invitada El separatismo catalán está en crisis

El separatismo catalán está en crisis

artur-mas-junqueras

Por Erik Encinas Ortega para elmunicipio.es

Tal como algunos ya avisamos con antelación, era de esperar que el independentismo catalán entrara en crisis en un momento u otro. Y efectivamente así ha sido, porque a día de hoy, el separatismo se encuentra más dividido que nunca. Sus filas son cada vez menos numerosas y el acuerdo entre las fuerzas políticas independentistas no es posible, como lo era antes, ya que sus diferencias son cada vez mayores, pese a que persigan un mismo objetivo: la independencia de Cataluña.

La crítica situación en la que se encuentra el separatismo catalán se debe en mi opinión a una recuperación del “seny” que caracteriza a la sociedad catalana, ya que muchos se han mirado el ombligo y han visto que no somos tan diferentes al resto de españoles. Me refiero a que la corrupción, las malas gestiones e incluso unos recortes mayores que en el resto de España, son problemas que también suceden en Cataluña.

En cualquier caso, muchos catalanes ya no quieren hablar de temas triviales y que enfrenten a familias y amigos. Añadiría que todo el proceso secesionista ha sido una pérdida de tiempo y de dinero, porque realmente solo ha servido para dividirnos entre catalanes y nada más. Asimismo lo han asegurado fuentes oficiales del Parlament de Cataluña, que afirman que ganaría el “no” frente al “sí “ a la independencia.

Además, a pie de calle se puede percibir un cambio de dirección en la opinión de los catalanes sobre lo que concierne al independentismo, ya que ahora son cada vez más, los que sienten que debemos estar juntos y atender las verdaderas preocupaciones que asolan a los catalanes, como son el paro, la corrupción, la sanidad y la educación.

En definitiva la solución para Cataluña no se llama independencia, es la hora de decir la verdad y de que no nos engañen ni la mafia Pujol ni el actual President de la Generalitat Artur Mas. Los catalanes quieren salir adelante y superar las dificultades reales por las que está pasando Cataluña, no que les roben y encima quieran tapar con la independencia sus tramas perversas de corrupción en las que se ven envueltos diversos políticos catalanes, y con el que se desmiente el “Espanya ens roba”.

En conclusión, pienso que la caída del separatismo catalán, se debe en general debe todo a un tema psicológico, ya que los catalanes han abierto los ojos y han cansado de seguir la corriente nacionalismo excluyente que representan CIU y ERC. Hay que decir, que son los dos principales partidos de Cataluña, y en el caso de Convergencia i Unió, se prevé que en los próximos comicios catalanes, podrían sufrir una gran pérdida de votantes, que ya es casi evidente. Fundamentalmente, eso sería fruto de una nefasta gestión del gobierno de la Generalitat, pero también un hecho que clarifica que Mas no ha sido el presidente de todos los catalanes, sino de una minoría, olvidándose de esta manera de una gran parte de la sociedad catalana y de las muchas familias que vinieron a Cataluña desde otras partes de España, y la hicieron crecer como región.

1 COMENTARIO

1. Y razones como esas son las que han hecho que un catalán que ha sido independentista durante 6 de sus 21 años ( y que no lo era antes) vuelva a no serlo, no por el hecho de que esté en crisis, no, por el hecho de que el sectarismo entre los propios independentistas es insoportable, la pésima gestión del gobierno de CiU clama por si sola y hasta traiciona sus propios ideales centristas. Luchan por el poder y luchan entre ellos, juegan con las aspiraciones de la gente, si que creo en el derecho a la autodeterminación, pero en Europa, ese derecho se gana, no es que se tenga que estar pensando en conseguirlo o no, es que si te lo ganas viene automáticamente.

Cataluña, en el ámbito político, se ha caracterizado por ser victimista quando tuvo que luchar y por luchar en el momento en el que eso era precisamente lo que no se debía de hacer. Por otra parte, ha liderado España en muchas cosas, siempre.

Cataluña ha cometido el mismo error que España en muchas otras ocasiones, no ofrecer nada por lo que luchar, no tener ese proyecto nacional atractivo como Francia o Alemania, no ser madura , como me ha dicho mi futuro jefe provincial, el camarada Félix. Y el separatismo catalán no ha conseguido dar ninguna alternativa.

Es por todo eso que vuelvo a mi sentir catalán como parte de mi ser Español, animando a nuestra selección nacional en catalán,sintiendo a España en catalán con la immersión lingüística. Amando todas nuestras tradiciones como la castanyada que por ser tan profundamente catalanas son tan profundamente españolas, recordando como en el colegio nos encantava a todos bailar las danzas tipicas catalanas en un espectáculo que hacíamos cada año mientras esperávamos nuestro turno de baile hablando en castellano, abrazándome con mi padre hablando en catalán con la primera victoria de Fernando Alonso, escuchando la lotería de navidad mientras leía Avui en esa época en el que no era un diario independentista, etc.

Amunt Espanya!

Amunt Catalunya!

Visca la república nacionalsindicalista!