Inicio Turismo y Ocio España supera los 300.000 visitantes chinos en el 2014

España supera los 300.000 visitantes chinos en el 2014

visitantes-chinos-en-españa

España podría cerrar este año 2014 por encima de las 300.000 llegadas de turistas chinos, un 18,4% más que la cifra registrada en 2013, manteniéndose Barcelona y Madrid como destinos favoritos, según las previsiones que maneja Chinese Friendly.

EP / Según la Administración Nacional de Turismo de China, los viajes a España crecerán acordes a la media europea (10%) en 2014, a la espera del contabilizar diciembre.

A pesar de los significativos registrados en el número de llegadas, la cuota de mercado del destino España está todavía en los niveles típicos de un mercado emergente (0,26%), señala Turespaña, que detecta varias tendencias como el crecimiento de visitas hacia ciudades secundarias, al margen de Madrid y Barcelona, y la consolidación de un viajero libre e independiente.

No obstante, es cierto que España no está entre los 25 países más visitados por los turistas chinos. Y es que son los países vecinos del gigante asiático, en el 89% de los casos, los que captan al visitante chino, según el informe de Desarrollo Turístico de China de 2014 elaborado por la China Tourism Academy.

Fuera de dicho continente, los países que atrajeron mayor número de visitantes chinos durante 2013 fueron, por este orden, Estados Unidos, Rusia y Australia. Por su parte, Reino Unido, Alemania y Francia ocupan las primeras posiciones en la UE.

Pese a ello, para España es un mercado prioritario por el alto nivel adquisitivo de sus visitantes y su público potencial. Para 2020, la OMT prevé que China sea el primer emisor mundial de turistas.

Según la Administración Nacional de Turismo de China, la flexibilización y agilización de la política de concesión de visados, la mejora de la conectividad aérea (frecuencias y rutas) y una mayor promoción turística de España en China son actuaciones «fundamentales» para que se registren los importantes crecimientos de los años recientes.

En España, el número de vuelos que conectan con China es inferior al de otros países  –Alemania por ejemplo– con un solo vuelo directo diario entre Madrid y Pekín a cargo de la aerolínea Air China. De hecho, según datos de Aena, la capacidad aérea prevista hacia ese mercado en octubre cayó un 5,3%.

MAYOR CONCIENCIACIÓN DEL SECTOR.

«Hay una mayor concienciación en los alojamientos turísticos como la implantación de sistemas de pago chinos», señala a Europa Press la assistant manager de Chinese Friendly, Cristina Vera, quien recuerda que la conectividad aérea con China es un factor también determinante.

Según explicó, a este tipo de turistas lo que más les atrae es el turismo cultural y temático, siendo su principal filón entre todas las opciones el de compras.

Las estadísticas de Global Blue, operadora de pagos con tarjeta, revelan que en 2013 el 90% de los pagos con tarjetas de crédito realizados por turistas chinos se concentraron en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Frente a Barcelona (65%) y Madrid (35%), que siguen concentrando los visitantes chinos, Zaragoza registró en agosto 18.565 visitantes chinos, un 300% más que hace un año, según datos de establecimientos adscritos al programa de Chinese Friendly, y se prevé que a final de año el balance global sea de un crecimiento del 400%.

EL RETO: ADAPTARSE A ESTE MERCADO

Las agencias ‘online’ irán abriéndose camino y las redes sociales cobrarán relevancia a la hora de dar a conocer España como destino, señaló Vera, quién advirtió que «el Internet chino es un reto porque Facebook, Twitter y Google no tienen nada que ver con lo que usan los internautas de allí».

Los viajeros chinos valoran sobre todo el conocimiento de su idioma y cultura, y según la OMT, existen distintos perfiles del visitante asiático, como son el turista tradicional en grupo, que prefiere ahorrar en transporte y alojamiento para destinar más dinero a souvenirs; el turista joven, profesional y culto (‘wenyl’), que valora el destino con historia; y los hedonistas, estudiantes que viajan por placer.

La OMT destacó que China fue en 2012 el país que más gastó en turismo, con 129.000 millones de dólares (105.746 millones de euros), un 26% más que el año anterior, según los últimos difundidos en 2013.

Hay que tener en cuenta que estas cifras se refieren a servicios contratados antes de la salida del país. Bastante por detrás y en segundo puesto se sitúa Estados Unidos, con 86.000 millones de dólares (70.484 millones de euros).

En concreto, en España el gasto medio es de 2.040 euros por día, según la OMT. Durante 2013, el gasto realizado por este mercado emisor en España alcanzó los 128 millones de euros, según datos de la encuesta Egatur, que elabora Turespaña.