Fitur 2015 aumenta un 12% los expositores y un 4% la superficie...

Fitur 2015 aumenta un 12% los expositores y un 4% la superficie expositiva

0
Compartir

fitur2015

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, celebrará su 35 edición confirmado la pujanza del sector con un aumento del 12% en el número de expositores y del 4% de la superficie de exposición, incorporando como principal novedad dos nuevas secciones que buscan impulsar a los sectores de salud y compras, en una edición cuyo presupuesto global asciende a 10,5 millones de euros.

EP / Fitur 2015, que atraerá a Madrid alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 serán profesionales, generará unos beneficios para la ciudad de Madrid estimados en más de 200 millones de euros.

Además, por primera vez en el marco de la feria, que arrancará en el Ifema de Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, se celebrará como antesala a Fitur el Spain Global Tourism Forum, que un día antes analizará el impacto del turismo en la economía mundial.

Del presupuesto global para la feria, que asciende a 10,5 millones de euros, un 30% se ha destinado a acciones de promoción internacional e invitación a compradores (agencias y touroperadores) de todo el mundo.

Fitur 2015, que coincide con los mejores datos del turismo de los últimos años, confirma la fuerte pujanza del sector en una edición que contará con 9.107 empresas representadas, procedentes de 165 países y regiones, lo que supone un crecimiento del 0,3% respecto al año anterior, con datos del 6 de enero y a falta de cerrar las últimas incorporaciones.

El mayor crecimiento lo registra la participación directa en la Feria, los titulares de los stands que aumentan un 12%, con 686 expositores, mientras la superficie neta crece un 4%, con 56.233 metros cuadrados de exposición.

UN 24% MÁS DE EMPRESAS NACIONALES.

Asimismo, el área nacional de empresas aumenta un 24% con respecto a la edición anterior, y el área internacional destaca por el aumento de la presencia de Oriente Próximo, que crece un 24%; Asia Pacífico, un 19%; Europa e Israel, ambos con aumentos del 9%; África, un 2% y América, que crece un 17%.

A ello se añade el dato positivo de la incorporación de 12 países con participación oficial, como Albania, Azerbayán, Bosnia Herzegovina, Chile, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Ghana, Islandia, Luxemburgo, Sudán y Togo –anteriormente presentes solo con representación empresarial–.

El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, destacó la positiva trayectoria de la feria “cosechando éxitos para Madrid y para España”, y destacó el favorable desarrollo económico del país que ha posibilitado el incremento en el número de expositores y espacio ocupado.

A la presentación de la feria en el recinto de Ifema también asistió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien resaltó a Fitur como “escaparate perfecto” de la diversidad de España y del buen hacer turístico del país. “Es una feria al nivel del destino turístico de España: una feria líder”, aseguró Borrego.

NUEVAS SECCIONES ESPECIALIZADAS.

Fitur 2015 realiza una nueva apuesta por la diversificación de oportunidades de negocio y la competitividad y como novedad este año dedicará su propio espacio al turismo de salud y al turismo de compras, a través de sus dos nuevos programas ‘Fitur Salud’ y ‘Fitur Shopping’ que combinarán oferta empresarial, encuentros B2B y foros de trabajo profesionales.

Fitur Salud, organizado conjuntamente con el cluster Spaincares, quiere dar respuesta a un sector con grandes expectativas de desarrollo, ya que en España se prevé que alcanzará los 300 millones de euros de facturación durante 2015, cantidad que se duplicará hasta los 600 millones, en los siguientes cuatro años. En este primera edición, un total de 15 empresas del sector participarán en Fitur, dando a conocer su oferta en el Pabellón 8.

Respecto al turismo de compras éste mueve anualmente, en Europa, del orden de los 13.500 millones de euros, unos datos que han movido a Fitur a impulsar la nueva sección de ‘Fitur Shopping’ organizada en colaboración con Madrid Shopping Tour, y que dará a conocer las propuestas de las 24 empresas que se han sumado a esta primera convocatoria.

La Feria reúne además otras áreas monográficas para facilitar el desarrollo de estrategias de negocio y promoción, con especial acento en las capacidades tecnológicas, de internacionalización y de sostenibilidad que centran hoy el futuro de destinos, empresas y servicios turísticos.

A este respecto, el presidente del Comité Organizador de Fitur , Luis Gallego, aseguró que Fitur contribuye a fortalecer el tejido industrial español apostando por la calidad y competitividad y mejorando los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.

SPAIN GLOBAL TOURISM FORUM, GTF.

Fitur contará como novedad, con la celebración del Spain Global Tourism Forum, GTF,  organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que se celebrará el 27 de enero.

Se trata de un evento mundial de turismo en el que, a partir del análisis del impacto y de las perspectivas turísticas en la economía mundial y en el conjunto de la sociedad, analice aquellas cuestiones de carácter económico y global que influyen en la capacidad de desarrollo turístico dentro el entorno actual.

Ese mismo día, también como antesala se celebrará la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET que acogerá a una nutrida representación de ministros del ramo y representantes empresariales de aquel área.

La aportación de contenidos de la OMT será un año más significativa. Coincidiendo con la nueva sección de ‘Fitur Shopping’ la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra la I Conferencia Internacional sobre Turismo de Compras, que reflejará el creciente peso de segmento en el sector turístico y en el conjunto de la economía, además por segundo año consecutivo hará entrega de los Premios de la OMT a la innovación y excelencia turística en el marco de Fitur.

Dejar una respuesta

tres × uno =