Inicio Noticias Generales Pujol llega con su mujer al juzgado entre gritos de ladrones

Pujol llega con su mujer al juzgado entre gritos de ladrones

pujol-mujer-ladrones copia

El expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere Pujol Ferrusola comparece este martes como imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales ante la titular del juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona, la magistrada Beatriz Balfagón, y el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón.

LD / El matrimonio ha llegado a la ciudad de la Justicia de Barcelona a las 9:30 horas entre fuertes medidas de seguridad y gran expectación mediática. Tanto Pujol como Ferrusola han accedido al juzgado escoltados por una decena de Mossos D´Esquadra y entre pitos y gritos de ciudadanos de ‘ladrones’ y ‘chorizos’.

Además, el expresidente y su mujer han visto cómo simultáneamente un grupo de ciudadanos le tiraban billetes de papel a su entrada en la sede judicial. Las declaraciones está previsto que comiencen a las 10 horas en la sala de vistas ubicada en la segunda planta de edificio. Los primeros en comparecer ante la juez serán el matrimonio y, posteriormente, lo harán los hijos por orden de edad de mayor a menor. A su llegada, han sido recibidos con gritos de «ladrones» por un grupo de ciudadanos.

La magistrada investiga si todos ellos cometieron dichos delitos al ocultar su fortuna en el extranjero durante décadas después de que el propio ex president confesara el pasado verano que había mantenido el dinero de la herencia recibida de su padre en el extranjero sin ser declarada al fisco español. Eso sí, días antes de la confesión realizada en un comunicado los imputados regularizaron a través del Banco de Madrid tres millones de euros que tenían ocultos en Andorra.

De momento, ni juez ni fiscal tienen constancia de si esa regularización fiscal fue completa o si, por el contrario, la familia Pujol continúa ocultando a la Agencia Tributaria fondos fuera de nuestras fronteras.

Con la declaración de este martes como imputados los Pujol tendrán la oportunidad de defenderse por primera vez ante la juez después de que la querella contra ellos fuese admitida a trámite el pasado mes de agosto.

En este sentido, en su último auto, la juez Balfagón insistió en señalar que los imputados «tienen en su mano» confirmar que la regularización fiscal fue completa tal y como sostienen y que «en los depósitos bancarios de Andorra no hay más fondos que los que se relacionaron en las distintas declaraciones complementarias ya que son quienes están en mejor disposición de facilitar la información necesaria».

Sin embargo, tanto Jordi Pujol i Soley como Marta Ferrusola o sus hijos Pere, Mireia y Marta tienen la posibilidad de acogerse a su derecho a no declarar este martes; un opción que según fuentes del caso consultadas por Libertad Digital sería algo razonable ya que el juzgado carece en estos momentos de datos fehacientes sobre el origen de la citada fortuna y el estado de la misma.

En la actualidad, la instrucción se encuentra estancada a la espera de que Andorra y Liechtenstein envíen las comisiones rogatorias solicitadas por la magistrada para determinar si existen cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus tres hijos en dichos países. Por su parte, Suiza ya ha rechazado colaborar con la Justicia española.

Según fuentes jurídicas consultadas, lo previsible es que este martes los Pujol salgan del juzgado de la misma forma que entraron: imputados por el origen desconocido de la fortuna investigada pero sin que ni siquiera pesen contra ellos medidas cautelares. La acusación ejercida por el sindicato Manos Limpias barajó solicitar medidas cautelares para el matrimonio y sus hijos pero finalmente no lo hará.