Inicio Noticias Generales La sucia historia de IU en Rivas y el papel de Tania

La sucia historia de IU en Rivas y el papel de Tania

Tania-sanhez-izquierda-unida

La historia política municipal de Rivas es cualquier cosa menos limpia. Las presuntas irregularidades cometidas por Tania Sánchez como concejala de cultura en los años en los que su hermano fue beneficiado con dinero público no son nuevas.

Fausto Fernández es todo un histórico de Izquierda Unida (IU) en Madrid. Alcalde de Rivas, el único bastión comunista real en ésta comunidad, desde 1995 hasta 2003, año en que se fue como portavoz a la Asamblea, volvió como concejal en 2008. A finales de 2013 un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ponía el foco en su gestión por lo que el órgano fiscalizador consideraba una deficiente justificación de 20 millones de euros de la Empresa Municipal de la Vivienda del ayuntamiento ripense. Unos papeles que forzaron al histórico Fausto a abandonar su acta de concejal en el consistorio que gobernaba su amigo José Masa.

Sus azotes fueron Pedro del Cura… y Tania Sánchez. La misma que ahora está en el ojo del huracán por un quitame allá 1.300.000 euros de nada.

Tras la publicación de varias informaciones según las cuáles Del Cura poseía seis pisos de protección oficial, éste decidió echar un pulso a la dirección de IU en Rivas y convocó un referéndum entre la militancia para reprobar a su alcalde. Con el apoyo de Tania, ganó la votación de calle frente de Masa y a Fernández.

Tania, siempre Tania.

La reciente victoria de Tania Sánchez en las primarias para la Comunidad de Madrid puede quedarse en nada si no va acompañada de un relevo generacional total en la cabeza de la coalición que ha estado dirigida en los últimos veinte años por Angel Pérez, actual portavoz en el Ayuntamiento, pero que también lo fue en la Asamblea de Madrid, y Miguel Reneses, el otro ‘peso pesado’ de la organización. Solo los alcaldes de Rivas Vaciamadrid, verdadero centro ideológico de IU Madrid, los citados Fausto Fernández y José Masa, intentaron en su momento romper ese liderazgo de hierro, aunque nunca lo consiguierons. Finalmente, Fausto y Masa acabaron convirtiéndose en cómplices de Angel Pérez hasta que la Asamblea de IU de Rivas les echó. Lo mismo que le ha ocurrido al actual portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo.

Los primeros intentos de Tania Sánchez Melero de encontrar una tercera vía de renovación para IU Madrid no fructificaron, y sus apoyos no pasaban del 12 por ciento. Hasta que comenzó a fraguarse el movimiento del 15-M y la coalición empieza su lento pero inexorable declive. Pérez y Reneses se apoyaban en los éxitos de los resultados de las encuestas que seguían vaticinando crecimientos para IU… hasta la aparición de Podemos.

Otra historia sucia más: la de Caja Madrid

Con Angel Pérez y de Miguel Reneses, IU Madrid pactó con Miguel Blesa el reparto de poder en Caja Madrid. La coalición comunista participó en el latrocinio de la entidad que se investiga en sede judicial Y en el reparto de las comisiones que daban los promotores inmobiliarios. Era la época en la que los counistas daban su apoyo, por ejemplo, a la recalificación de los terrenos dela Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Taponando a las nuevas generaciones

Tanto Angel Pérez, ya en edad de jubilarse, como Miguel Reneses, que sigue siendo secretario de Organización en el equipo de Cayo Lara, a pesar de todos los escándalos en su biografía política, se resisten a pasar a un segundo plano, incluso después de que el propio Lara anunciase su retirada para dar paso al economista Alberto Garzón, el representante en la dirección de IU más próximo al 15-M.

Aunque Pablo Iglesias no na intentado nunca competir con Izquierda Unida (IU), sino con el PSOE, son legión los militantes y simpatizantes de IU Madrid que han ido trasladando su voto -así se vió en la elecciones europeas- hacia el nuevo partido. Rota la confianza de los votantes de Izquierda Unida (IU) con la coalición va a ser muy difícil que se se reponga. La victoria de Tania Sánchez parece llegar tarde para la recuperación de IU. Eso si no se confirma que el único -y real- papel de Tania es el de ser el ‘submarino’ de Podemos.

Información ofrecida por el diario La Gaceta.