Inicio Noticias Generales Monedero dice que cobró 400.000 euros para ayudar a crear una moneda...

Monedero dice que cobró 400.000 euros para ayudar a crear una moneda ‘bolivariana’

mondero-podemos copia

Juan Carlos Monedero ha respondido a las informaciones que dicen que facturó 425.150 euros en dos meses con su empresa “Caja de Resistencia Motiva 2”, de la que es único propietario y que no tiene ni trabajadores, ni estructura. Según afirma el número dos de Podemos, cobró este dinero por asesorar la creación de una moneda ‘bolivariana’.

Monedero ha querido responder a estas informaciones con una entrevista en el diario Público, un medio en el que tanto él, como Pablo Iglesias, Tanía Sánchez o Facu Díaz, hacen su programa.

Moneda única

Preguntado por si son ciertas estas informaciones, Juan Carlos Monedero ha preferido cargar contra los medios: “No son en absoluto revelaciones, pues esta información es la misma que publicaron en noviembre los medios de la ultraderecha, como 13TV, Libertad Digital y otros”. “Lo que llama la atención es que ahora saque un medio afín al PSOE lo que los medios de ultraderecha agitaron en noviembre y una vez más en diciembre, intentando hacer ruido”, ha añadido.

Preguntado por las últimas noticias que se han conocido sobre este tema publicadas por El Plural que afirman que esta empresa podría estar “está fundada para ‘importar’ cobros desde el extranjero”, Monedero afirma que “en los últimos años he estado trabajando con Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua en un proyecto que tiene que ver con una moneda común para Latinoamérica”.

“A esos países les interesó mi colaboración porque yo trabajé con el BCE en hacer evaluaciones del impacto de la introducción del euro en España”, cargo que el BCE desmintió a Libertad Digital.

“Facturan cuando quieren”

“A diferentes países latinoamericanos les interesaba mi conocimiento del tema y contratar mis servicios de consultoría. Es una colaboración que lleva más de dos años y que facturan cuando quieren y cuando pueden. Por eso se ingresa el dinero en un plazo que parece muy corto” explica Monedero.

Según Monedero, necesitaba un medio para facturar ese trabajo y por eso creo esa empresa en octubre de 2013. “Hace un año nos planteamos hacer de La Tuerka un programa diario, y ahí hacía falta dinero. Nos pareció muy relevante tener un medio propio donde comunicar estos planteamientos, y para eso hace falta dinero. Y si tiene suerte y posibilidad, pues factura” explica en esta entrevista.

“Quiero dejar bien claro que el 100% de ese dinero ha ido a sostener La Tuerka”, afirma Monedero. Un programa en el que en los últimos años se ha defendido a los gobiernos que apostaron por Monedero para crear una moneda en América Latina. “He de subrayar que todas las cuentas de Podemos, incluidas las de ese programa, son plenamente transparentes”, añade Monedero.

Cobros de ‘La Tuerka’

Preguntado por el periodista sobre la insistencia de “la derecha” en que La Tuerka ha hecho pagos sin IVA, ha remunerado a empleados en negro, Monedero ha afirmado que “eso es mentira. Desde que me hago cargo de La Tuerka, todas las cuentas son radicalmente transparentes. Antes, la gestión la hacía una asociación sin ánimo de lucro y a partir de enero me hago cargo yo con una estructura empresarial que está al día de cualquier obligación tributaria con Hacienda. El 100% de las obligaciones fiscales de Caja de Resistencia están cubiertas sin ningún tipo de problemas”.

“Es bochornoso que hayan intentado plantear que la facturación de Caja de Resistencia, esa en concreto de los 425.000 euros, se haya hecho sin IVA, porque cualquiera que haya trabajado en contabilidad sabe que las facturas fuera de la Unión Europea son sin IVA”, añade Monedero.

Y explica cómo funcionaron los pagos en La Tuerka: “Ahí hubo dos fases. Una primera sin ánimo de lucro, que se rige por el funcionamiento de ese tipo de asociaciones, y después está Caja de Resistencia que es una empresa y que tiene obligaciones diferentes. Acabamos de presentar la declaración trimestral de IVA de las otras actividades que gestiona Caja de Resistencia”, empresa que se encarga ahora de este programa. “Es la que la sostiene, la que financia La Tuerka”, afirma y añade: “Algo de lo que me siento muy orgulloso. Yo tengo el orgullo de decir que mi dinero me lo gasto en proyectos políticos. Y eso es lo que les molesta”.

“¿Por qué sí que les molesta que en Podemos ganemos dinero?”, se pregunta Monedero, “porque nos lo gastamos en cambiar nuestro país. Y eso es lo que no soportan”. “Eso es lo que explica todos los ataques”, afirma. “Es muy curioso que el día que sueltan a Bárcenas intenten construir un caso con una empresa que factura en España, que paga sus impuestos en España y que tiene todas sus cuentas transparentes y disponibles para cualquiera. Es el enésimo intento de manchar a Podemos” añade el número dos de Pablo Iglesias.