Inicio Noticias Generales Podemos Cataluña defiende un referéndum independentista como en Escocia

Podemos Cataluña defiende un referéndum independentista como en Escocia

0

Gemma-Ubasart copia
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La candidata oficialista a liderar la formación marxista Podemos Cataluña, Gemma Ubasart, ha defendido hoy un referéndum como el de Escocia en el marco de un proceso constituyente para solucionar el encaje de Cataluña en España, aunque ha rechazado una declaración unilateral de independencia.

T.I / Ubasart ha presentado públicamente su candidatura para la Secretaría General de Podemos en Cataluña, partido al que ha erigido como la alternativa social para “echar” a CiU del Govern y a sus políticas “neoliberales”, tras convertir la región en un “laboratorio pionero de la austeridad”.

En el debate soberanista, la candidata de la corriente “Claro que Podemos” ha presentado a su partido, Podemos, como la única formación con “capacidad de acceder” al Gobierno de España que defiende “claramente” el derecho a decidir de los catalanes o el de otras naciones del Estado a diferencia, ha dicho, del PSOE, que “no reconoce el derecho de autodeterminación de ningún territorio”.

En este sentido, Ubasart ha precisado que su partido aboga por la “vía escocesa”, en referencia al referéndum de autodeterminación celebrado en Escocia el pasado mes de septiembre, dentro de un proceso constituyente en el que se pueda replantear la reforma territorial del Estado dada la diversidad plurinacional y frente a la “recentralización”.

Así, la candidata que cuenta con el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación reconoce a Cataluña como “sujeto soberano y político” para decidir democráticamente su futuro.

Podemos comenzó ayer su proceso para elegir a la dirección del partido en Cataluña con la presentación de las diferentes candidaturas cuyo plazo concluye el próximo 8 de febrero. Posteriormente, los inscritos de la formación podrán votar las candidaturas entre el 9 y 13 de febrero, resultados que se darán a conocer el 16 de febrero.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí