Inicio Opinión Invitada Aena: la traición

Aena: la traición

aena-la-traicion

Por Mendelevio

Lo han vuelto a hacer. Han traicionado el interés general en beneficio de unos pocos. Están consumado la venta de casi la mitad de AENA. Nos hemos opuesto por varios motivos:

• Porque AENA es una empresa rentable: El grupo (incluidos los aeropuertos y navegación aérea) registró un beneficio neto de 715 millones de euros en 2013. El beneficio neto de enero a septiembre de 2014 creció un 8,7%, hasta 371 millones y, según fuentes del mercado, AENA cerró el ejercicio con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) superior a los 1.800 millones de euros, lo que supone unos resultados récord para la empresa.
  • Porque el TURISMO es un sector estratégico de la economía española, y no puede estar en manos de intereses de inversores particulares. Es preferible que los accionistas de AENA reciban menos dividendos y que sus acciones se devalúen, y ello permite que con unas tasas aeroportuarias más bajas vengan más turistas. Unos pocos ganaran menos, pero la economía nacional irá mejor.
  • Porque la conexión con los archipiélagos españoles debe ser una prioridad nacional y no parte de un negocio. Los beneficios de los aeropuertos rentables de AENA no deben convertirse en dividendos de los accionistas, sino deben servir para financiar aeropuertos en las islas. Deben estar comunicadas aunque se pierda dinero.
  • Porque ya estamos hartos que el Estado rescate empresas quebradas (Bancos, Cajas, Autopistas…) y venda empresas rentables (Campsa, Endesa, Telefónica…). Los españoles estamos asumiendo los pufos de este capitalismo de amiguetes, y vemos como se malvende un sector público creado a base de inyecciones monetarias salidas de nuestros impuestos.
  • Porque el objetivo es sólo hacer caja para tapar el déficit público que los políticos han generado, y se descapitaliza al Estado Español. No se puede funcionar sólo vendiendo “las joyas de la abuela”. El famoso milagro económico de Aznar Rato, consistió en cuadrar las cuentas privatizando. El lumbreras de ZP intentó la felonía de vender Loterías del Estado. Ahora Montoro Rajoy Pastor venden una de las últimas joyas: los aeropuertos. ¿Qué dejan para la siente crisis? ¿La costa? ¿Los bosques públicos?….
  • Porque los  grupos compradores tributarán en Luxemburgo u otro paraíso fiscal, con el perjuicio consiguiente al erario público. No sólo pierde el Estado los ingresos como propietario de una empresa rentable, sino que los grupos inversores ya se buscarán las vueltas para no tributar aquí.

Han descapitalizado al Estado Español. Han llevado una política de tierra quemada. Detrás de ellos han dejado un Estado raquítico en músculo, pero hipertrofiado en grasa. Ellos (políticos) son la grasa. Cada vez tenemos más gestores sin nada que gestionar, pero eso sí, con sueldos y coche oficial.

Artículo de Mendelevio publicado en la web oficial de Falange Auténtica.