Inicio Entrevistas Ceferino Maestú Barrio entrevistado por elmunicipio.es (I parte)

Ceferino Maestú Barrio entrevistado por elmunicipio.es (I parte)

6

ceferino-maestu-barrio
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Palabras de Ceferino Maestú “Cuando hubo falangistas en los gobiernos de Franco, ninguno peleó por lo que José Antonio quiso hacer sino lo que, el derechista Gil Robles, Serrano Suñer, y su cuñado Francisco Franco, quisieron: es decir, todo lo contrario.

La falange de José Antonio no era fascista y él lo dejó bien claro” (Ceferino Maestú Barrio en elmunicipio.es)

Ceferino Maestú Barrio, periodista, escritor, luchador sindicalista incansable, falangista joseantoniano desde los 15 años de edad, cofundador de CCOO. Fue miembro de la Centuria Iñigo de Loyola del Frente de Juventudes, cuyo capellán fue el Padre Llanos. Cofundador del Frente de Estudiantes Sindicalistas F.E.S junto con Sigfredo Hillers. Un hombre que a sus 95 años sigue soñando por el Pan, la Patria y la Justicia para todos los hombres al modo joseantoniano. Ésta es la entrevista que elmunicipio.es le hizo hace pocos días:

1.- elmunicipio.es – Ceferino Maestú ¿Es hoy José Antonio Primo de Rivera su referente en cuanto pensador político y social? ¿Fue Ud. siempre falangista joseantoniano?

Ceferino Maestú.-  José Antonio Primo de Rivera no fue un filosofo sino un político, respaldado por unas ideas, no siempre suyas, lo que es lógico. Y tenía un programa de soluciones a los problemas de su tiempo, que son también los de hoy, similarmente.

Yo descubrí a José Antonio cuando tenía 15 años y ahora, cuando estoy cumpliendo los 95 sigo leal a cuanto él representó. No he tenido nunca otra filiación.

2.- elmunicipio.es – ¿Según Ud. en qué principios básicos hay que creer para considerarse fiel seguidor de José Antonio?

Ceferino Maestú.- Creer en el convencimiento de su profunda religiosidad cristiana, que comparto.

3- elmunicipio.es – José Antonio Primo de Rivera fue encarcelado en marzo de 1936 y asesinado-fusilado en Noviembre del mismo año por el gobierno del Frente Popular de la II República española; la guerra civil comienza en Julio de ese mismo año. Falange Española de las JONS era entonces una organización política minoritaria sin representación parlamentaria ¿Por qué se le atribuye tanto protagonismo en la gestación, dirección y participación en el alzamiento de parte del ejército y de la sociedad civil española contra el gobierno de la República? ¿Fue tan decisiva su fuerza en esos momentos de la historia de España? 

Ceferino Maestú.- José Antonio no participó en la preparación de la sublevación militar. Sin embargo, sí Ramón Serranos Suñer, cuñado de Franco, que nunca fue falangista de José Antonio, hasta que lo fue de Franco, que tampoco. Lo que si vio con simpatía lo que José Antonio representó.

Raimundo Fernández Cuesta fue partidario de la alianza con Gil Robles y, entre unos y otros engañaron a los falangistas, cara a la guerra civil, sin contar que su Jefe Nacional se había decantado al posible acuerdo con Prieto y con Pestaña, con gentes de izquierda como Durruti, Óscar Pérez Solís, Manuel Mateo, Orellana, etc.

Cuando explicó (José Antonio) ante el tribunal de Alicante sus ideas políticas uno de los magistrados le dijo: “Esto es lo que quería la C.N.T”.

4- elmunicipio.es – Muy pocos meses después del comienzo de la Guerra Civil, el 19 de Abril de 1937, se dicta el decreto de Unificación política, por el que desaparece definitivamente Falange Española de las JONS. Constituyéndose una nueva organización política “Falange Española Tradicionalista y de las JONS” usurpando el nombre de la auténtica falange de José Antonio, su simbología y parte de su ideología política -descafeinándola en sus contenidos más sociales- que después de la guerra se denominaría “Movimiento Nacional”. El entonces Jefe de la Falange de José Antonio -Manuel Hedilla Larrey- se opone a esta disolución siendo encarcelado, condenado a muerte, conmutándosele después esta pena. España se llena de “falangistas”, pero ¿eran falangistas joseantonianos  dispuestos entre otras cosas a desmontar el sistema capitalistas por ser una alta tarea moral y poner al Dinero al servicio del Trabajo, entre otras aspiraciones irrenunciables del pensamiento de José Antonio Primo de Rivera?  

Ceferino Maestú.- La rebelión militar, cuando el ejército había sido desordenado y reducido en la Península, por la República, dependía de las unidades mantenidas en Marruecos y de los voluntarios en la Península: 60.000 requetés monárquicos y cien mil camisas azules, que no tenían claro lo que José Antonio pretendió. Sin esos dos apoyos, el Ejército dependía de la Legión y las Mehalas, que Franco y Mola deseaban que vinieran y fueran el ejército que los sublevados tuvieran con los tradicionalistas y los falangistas. Sin esto, habría fracasado la sublevación.

5- elmunicipio.es – José Antonio Primo de Rivera (Marqués de Estella) sin renegar de su pasado monárquico abrazo con esperanza el advenimiento de la II República Española que finalmente le defraudó. ¿Según Ud. la Falange de José Antonio, el Estado que propugna, tendría como Jefe de Estado a un Monarca, a un Presidente o a un Caudillo-dictador?

Ceferino Maestú.- José Antonio no era partidario de Alfonso XIII que tan mal se portó con su padre. José Antonio quería hacer una Revolución no una restauración. Pero no era fascista, de moda en aquel tiempo. Su paso por el parlamento, lo recordaban muchos que lo vivieron durante la República. Y, tras el triunfo del Frente Popular, de izquierdas, su mensaje de recomendación a los falangistas no fue de oposición sino de expectación.

6- elmunicipio.es – ¿Es la Falange de José Antonio Totalitaria al modo fascista o comunista? ¿Es democrática? ¿Defiende la dictadura de un partido único? ¿Es la partitocracia la única forma democrática de organización del Estado?

Ceferino Maestú.-  Pero la derecha, con Franco, metió en la cárcel a Hedilla, con una condena radical, a Durruti que José Antonio había avalado como militante, lo fusilaron “camisas azules”, y a Ridruejo lo encarcelaron por leer por la radio Valladolid un discurso revolucionario de José Antonio. Y mucho más contra el Jefe Nacional.

Cuando hubo falangistas en los gobiernos de Franco, ninguno peleó por lo que José Antonio quiso hacer sino lo que, el derechista Gil Robles, Serrano Suñer, y su cuñado Francisco Franco, quisieron: es decir, todo lo contrario.

La falange de José Antonio no era fascista y él lo dejó bien claro.

7- elmunicipio.es – Ceferino Maestú, fue Ud. Cofundador del sindicato Comisiones Obreras “CCOO”, por favor, ¿Nos puede contar brevemente la historia de su gestación y el por qué siendo Ud. falangista joseantoniano CCOO deriva a un sindicalismo bajo el yugo del Partido Comunista de España?

Ceferino Maestú.-  Cuando se inició el movimiento de Comisiones Obreras yo pertenecía a una agrupación clandestina falangista, llamada Unión de trabajadores Independientes, que promovimos los debates de la Ballena Alegre, donde José Antonio se había reunido, y editamos la revista “Sindicalismo”, al tiempo de mantener relaciones con Pepe Hernando y el Centro Social Manuel Mateo así como con Narciso Perales, Patricio González de Canales y Carlos Juan Ruiz de la Fuente, de la oposición falangista en la Vieja Guardia.

8.- elmunicipio.es – Si la Falange de José Antonio Primo de Rivera dice que su ideología es superadora de las derechas y de las izquierdas ¿cómo explica Ud. su constante propuesta de presentar hoy al falangismo como una izquierda nacional?

Ceferino Maestú.-  José Antonio no era partidario de la división ni del enfrentamiento sino del dialogo y la unidad de esfuerzos para hacer la revolución popular.

“José Antonio no participó en la preparación de la sublevación militar. Sin embargo, sí Ramón Serranos Suñer, cuñado de Franco, que nunca fue falangista de José Antonio, hasta que lo fue de Franco, que tampoco. Lo que si vio con simpatía lo que José Antonio representó” (Ceferino Maestú Barrio en elmunicipio.es)

elmunicipio.es publicara próximamente la segunda parte de esta entrevista a Ceferino Maestú Barrio que ya anunciamos que será tan sustancial o más que esta primera parte.

elmunicipio

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

6 COMENTARIOS

  1. 3- elmunicipio.es – José Antonio Primo de Rivera fue encarcelado en marzo de 1936 y asesinado-fusilado en Noviembre del mismo año por el gobierno del Frente Popular de la II República española; la guerra civil comienza en Julio de ese mismo año. Falange Española de las JONS era entonces una organización política minoritaria sin representación parlamentaria ¿Por qué se le atribuye tanto protagonismo en la gestación, dirección y participación en el alzamiento de parte del ejército y de la sociedad civil española contra el gobierno de la República? ¿Fue tan decisiva su fuerza en esos momentos de la historia de España?

    Ceferino Maestú.- José Antonio no participó en la preparación de la sublevación militar. Sin embargo, sí Ramón Serranos Suñer, cuñado de Franco, que nunca fue falangista de José Antonio, hasta que lo fue de Franco, que tampoco. Lo que si vio con simpatía lo que José Antonio representó.

    Raimundo Fernández Cuesta fue partidario de la alianza con Gil Robles y, entre unos y otros engañaron a los falangistas, cara a la guerra civil, sin contar que su Jefe Nacional se había decantado al posible acuerdo con Prieto y con Pestaña, con gentes de izquierda como Durruti, Óscar Pérez Solís, Manuel Mateo, Orellana, etc.
    Cuando explicó (José Antonio) ante el tribunal de Alicante sus ideas políticas uno de los magistrados le dijo: “Esto es lo que quería la C.N.T”.

    José Antonio SI PARTICIPO EN LA PREPARACIÓN DEL ALZAMIENTO:

    PRUEBAS

    No buscare los antecedentes que los hay anteriores a Abril de 1936 y empezare con unas declaraciones de Manuel Hedilla:

    “…José Antonio careció de informes directos de Mola por espacio de bastantes semanas consecutivas a la toma de posesión del mando militar en Pamplona. También careció de eñños su hermano Fernando, quien. Por su condición de militar, tenía la tarea d enlazar directamente con la U.M.E.

    Un plan del Jefe Nacional, decidido en mayo de 1936, para el caso de que los militares se abstuvieran de alzarse en fecha próxima, parece que corrobora la falta de información. Hedilla tuvo a su cargo la misión de prepararlo en Navarra y otras provincias, con la base única de la Falange.” (1)

    “Testimonio de Manuel Hedilla” página 98 Sus gestiones para él Alzamiento alcanzaron desde Navarra a Galicia

    Y esa falta de noticias de principio hace que José Antonio publicara la “Carta a los Militares” (2)
    26 de mayo de 1936, José Antonio envía una carta a Antonio Goicoechea Cosculluela dándole autorización para que “… tenga bien representarme en todo acuerdo que sea conveniente tomar…” (3)

    29 de mayo de 1936 José Antonio llama a Rafael Garcearán como abogado en ejercicio y durante su entrevista, le da cuenta de la situación y bajo juramento de no revelar nada a nadie le encarga visite al general Mola y le entregue una carta. Cosa que efectuó el día 1 de junio, concertándose los pormenores del Alzamiento, contraseñas, enlaces etc. (4)

    Finales de mayo. José Andino Núñez Jefe Provincial de Burgos, es visitado por Manuel Hedilla a finales de mayo y establecen él contacto entre Burgos y Pamplona a través del enlace comandante Luis Porto Rial, siendo el lugar de las reuniones en el domicilio del Secretario Provincial de Falange Antonio Villaverde. (Ver Hedilla)

    En Pamplon, se constituye la Junta Militar y Civil formada esta última por el general Fidel Dávila Arrando (retirado por la ley Azaña), el teniente coronel de Infantería Francisco Carraquino, el Jefe Local de Falange Española Florentino Martínez Mata y por la Comunión Tradicionalista José Martín Echevarrieta y enlace con Mola el falangista Honorato Martín Cobos (5)

    11 de junio de 1936, El Delegado Nacional de Requetés, José Luis Zamanillo y González Camino, se entrevista en el Palacio de Capitanía con el general Mola al cual entrega por encargo del Secretario General de la Comunión Tradicionalista una nota en la que se indican los puntos para poder ir al Movimiento. No era un programa completo y sí solo unos puntos de procedimiento, estimando lo esencial lo puesto en negrita. Comentaba también que los cargos del punto Número 7 en lo que se refería a Corporaciones, deseaban que viniera José Antonio Primo de Rivera a quien así se lo habían propuesto. (6)

    24 de junio de 1936, José Antonio envía a todas las Jefaturas Territoriales y Provinciales una circular “URGENTE E IMPORTANTISIMA”

    Comentario

    Esta es la circular en los que los seguidores del Sr. Maestu y el mismo se basan para negar la participación de José Antonio en la preparación del Alzamiento. Olvidándose claro esta de la circular del día 29 del mismo mes, de los antecedentes y no comentando la instrucción primera de esa circular que dice:

    “1. Todo jefe, cualquiera que sea su jerarquía, a quien un elemento militar o civil invite a tomar parte en conspiración, levantamiento o cosa análoga, se limitará a responder: “Que no puede tomar parte en nada, ni permitir que sus camaradas la tomen, sin orden expresa del mando central, y que, por consiguiente, si los órganos supremos de dirección del movimiento a que se les invita tienen interés en contar con la Falange, deben proponerlo directamente al jefe nacional y entenderse precisamente con él o con la persona que él de modo expreso designe”

    Me parece bien claro, que no es un rechazo a la colaboración, sino una orden para que se negocie con la persona adecuada. (7)

    26 de junio de 1936, El 26 de junio de 1936 José Martín Martín, acompañado del capitán Casares, marcha a Madrid y en compañía de Fernando Primo de Rivera, se trasladan a Alicante en donde se ponen en contacto con José Antonio y Miguel Primo de Rivera:
    “…después de dar cuenta a José Antonio de las necesidades de que Falange se ensamblara dentro de la organización de militares y paisanos que regía la U.M.E., José Antonio como jefe supremo de Falange con fecha 28 de junio dio el decreto por el que disponía que la Falange colaborara con la U.M.E.(5) e interviniera activamente en ella en el Glorioso Movimiento Nacional; este decreto fue trasladado a Madrid y el día 29 del mismo mes en avión se traslado el declarante a Barcelona en donde celebra una reunión en su domicilio con los señores, capitán López Varela, José María Poblador, José Ribas Seva, y Juan Aguasca, a quienes da cuenta de las órdenes que trae de José Antonio.” (8)

    29 de junio de 1936, continuación a la circular del día 24, dando instrucciones y la consigna para la colaboración de los Jefes territoriales y provinciales con los militares (9)

    1 de julio de 1936, El general Mola envía un informe reservado, que en su punto 2º dice:

    “Oficiosidades de ciertos elementos, sin otra representación que la suya propia, han hecho que haya tenido que dictar el director de cierta fuerza combativa una orden terminante para que sus afiliados solo se entiendan con quien tienen que entenderse. Hoy como no podía menos que suceder la inteligencia es absoluta.” (10)

    Mola hace mención a la “Circular a todas las Jefaturas territoriales y Provinciales”.

    Entre el 7 y 10 de julio de 1936

    El Jefe Provincial de Guipúzcoa Aniceto Ruiz Castillejos, acompañado del camarada Félix López Gómez, se traslada a Madrid para recabar cerca de Fernando Primo de Rivera un enlace de José Antonio para tratar con Mola, los atendió Mariano García Gutiérrez quien les facilito la entrevista con Fernando Primo de Rivera, el cual les informa que Manuel Hedilla se encontraba autorizado por José Antonio para tratar con Mola. (11)

    14 de julio de 1936, Garcearán visita nuevamente en Pamplona al general Mola, para comunicarle que si en el plazo de 72 horas no se producía el Alzamiento la Falange lo iniciaría en Alicante. Se le informo de las discusiones con los Tradicionalistas y se prorrogo el plazo hasta el día 20 a las 24 horas. (12)

    17 de julio de 1936, “Ultimo Manifiesto” nos limitamos a señalarlo porque algunos historiadores lo consideran apócrifo se encuentra igualmente en Obras con esta fecha.

    Notas:
    (1) “Testimonio de Manuel Hedilla” página 98 Sus gestiones para él Alzamiento alcanzaron desde Navarra a Galicia
    (2) Número 0 página 989-991; “2003” páginas1452-1455

    (3) Carta que no consta en Obras, pero si en “Memorias Políticas” de Eugenio Vegas Latapie página 300
    (4) “Preparación y desarrollo del Alzamiento Nacional” de Felipe Bertrán y Guell páginas 127 y 128

    (5) “Mil días de fuego” de José María Gárate Córdoba página 12

    (6) “Memorias de la conspiración” de Antonio Lizarza, páginas 78 y 83

    (7) En Obras de Edición de la sección Femenina página 941 a 943; en Obras de 1976 de Agustín del Río Cisneros II Tomo páginas 1012 a 1014 y en Obras 2003 páginas 1515 a 1517

    (8) Causa General declaración de José Martin 1630/1 F.154 (Barcelona Alzamiento)

    (9) En obras ya señaladas páginas 947 a 948, 1016 a 1017 y 1526 respectivamente.

    (10) “Mola, aquel hombre” de B. Félix Maíz páginas 223 a 224

    (11) “Mola,…” página 261, “Testimonio… página 121, “La Falange, Hedilla y la Unificación” de Maximino García Venero página 123. y “La Gran Esperanza” de Rafael García Serrano página 213.

    (12) “No fue posible la Paz” de J.M. Gil Robles página736

  2. CONTINUACIÓN CONTESTACIÓN A LA ENTREVISTA DE CEFERINO MAESTÚ
    Seguimos con la nota tercera que continua con esta opinión de dicho señor:
    “Raimundo Fernández Cuesta fue partidario de la alianza con Gil Robles y, entre unos y otros engañaron a los falangistas, cara a la guerra civil, sin contar que su Jefe Nacional se había decantado al posible acuerdo con Prieto y con Pestaña, con gentes de izquierda como Durruti, Óscar Pérez Solís, Manuel Mateo, Orellana, etc.
    Cuando explicó (José Antonio) ante el tribunal de Alicante sus ideas políticas uno de los magistrados le dijo: “Esto es lo que quería la C.N.T”.

    Si repasamos las memorias políticas del Sr. Gil Robles y las de Raimundo Fernández Cuesta, NO ENCONTRAREMOS NADA que de por valido esa opinión de Mastú, pero para más MANIPULAR LA HISTORIA, AÑADE que José Antonio “…se había decantado al posible acuerdo con Prieto y con Pestaña, con gentes de izquierda como Durruti, Óscar Pérez Solís, Manuel Mateo, Orellana, etc.” mezclando churras con merinas, sin venir a cuento pues en la preparación del Alzamiento que ya hemos comentado, no tienen nada que ver esos señores, todos falangistas, nacional-sindicalistas, con excepción de Durruti.

    Comentario

    En esta caso y para que su historia tenga, un pequeño viso de verdad, le emplazo a que especifique con pruebas (libros, escritos etc.) que puedan demostrarlo. De lo contrario y lo he dicho antes es UNA MANIPULACIÓN BURDA DE LA HISTORIA.

    Nota 4.- De la excesiva verborrea de este apartado sólo hay que destacar la nota referente a Manuel Hedilla:
    “-Manuel Hedilla Larrey- se opone a esta disolución siendo encarcelado, condenado a muerte, conmutándosele después esta pena.”
    Qué efectivamente fue así, pero con dos salvedades, sin profundizar demasiado, en primer lugar el intento ya de unión entre falangistas y tradicionalistas (sin intervención de Franco) ocurrido en febrero de 1937, conversaciones en Lisboa, que no llegaron a buen puerto. Y en segundo lugar LA CONFORMIDAD DE HEDILLA hasta enterarse que él no sería el presidente del nuevo partido, sino un simple vocal miembro de la Junta Política. Ahí es cuando Hedilla se opuso.
    Nota 6.- De esta nota extraemos únicamente:
    “…con una condena radical, a Durruti que José Antonio había avalado como militante…”
    En otras ocasiones hemos comentado ya este caso y haremos un pequeño resumen para los que no lo hayan leído, pues el Sr. Maestú supongo ya lo habrá leído.
    Comentario resumen
    Una de las definiciones de la demagogia es la “manipulación deliberada para ganarse a alguien” y este caso lo ha sido desde hace años manipulado, presentando a Marcelino o Marcelo Pedro Durruti, como un mártir falangista fusilado por la “gracia de Franco”. Sabemos a ciencia cierta que se le condeno por incitar a la rebelión, traición y la sospecha de haber entregado los archivos de la Falange y ciertamente, no se puede decir que entregara los archivos de la Falange -pero sí que fue detenido el 13 de abril de 1936 con esos archivos y que una vez ya en posesión de la Dirección General de Seguridad causaron muchas detenciones y fusilamientos entre los falangistas de Madrid- y si sabemos que cuando fue detenido estaba en compañía de otro falangista, procedente igual que él de la C.N.T., Sinforiano Moldes, y sabemos que en las declaraciones a la policía, Moldes se declaro falangista y en cambio Durruti negó pertenecer a la Falange. No sería extraño su proceder pues quizás para evitar males mayores negó ese hecho, pero la duda existe, pues Moldes continuo en la cárcel hasta su asesinato el 23 de agosto en la Modelo y en cambio Durruti, salió libre y se presento ya iniciada la guerra civil en León y AFIRMO QUE ÉL ERA FALANGISTA Y QUE JOSÉ ANTONIO LE HABÍA AVALADO, lógicamente no se podía consultar con José Antonio y no existe tampoco ningún testigo más que avale esa afirmación. Con su palabra y con fecha de 1 de abril de 1937 en León, se le extiende un carnet de falangista con la fecha de admisión del 5 de febrero de 1936. Se le fusilo el 22 de agosto de 1937
    ¿No es extraño todo ello? La rigurosidad histórica, solo nos permite poner en duda la veracidad de su afirmación pues su declaración de ser anarquista lo recogen los periódicos de la época. (1)
    Nota:

    (1) Periódicos que hablan de su detención y declaración negando ser falangista “Diario de Barcelona” 14/4/36; “La Tarde” 15/4/36 página 5; “El Día de Palencia” 13/4/36 página 1; T.- 13/4/36, “El Adelantado de Segovia” 13/4/36 página 1; “ABC” 14 de abril de 1936 página 39; “La Cruz” de Tarragona, 14 de abril de 1936, Madrid 13, página 6 y para conocimiento de los lectores ponemos el artículo del periódico “El Socialista” 14 de abril de 1936 página 5, que en términos generales es la opinión de todos los demás periódicos mencionado:

    “¿Qué lío es este?”

    “En casa de un titulado anarquista se encuentra el fichero de Falange Española”

    “Llega hasta nosotros la noticia de que unos agentes de la Brigada de Investigación Criminal ha detenido en la carretera del Pardo, número 13, a Marcelino Durruti Domingo, de veinticinco años y Sinforiano Moldes Moldes, de veintiocho. Ambos acababan de llegar de Barcelona, y eran buscados por la policía.

    Los agentes practicaron un registro en la casa –domicilio de una mujer que se supone anarquista-, encontrando parte de los ficheros que Falange Española tenía en su domicilio de Madrid, y documentación relacionada con el grupo fascista del ramo de la construcción.

    Ninguno de los detenidos pudo explicar porque estaba en suponer los ficheros. Y se da la circunstancia de que mientras Durruti declara que es militar anarquista, Moldes asegura que pertenece a Falange Española. Los dos han ingresado en la cárcel por mandamiento judicial

    <>

    Del resto de preguntas de esta primera parte de sus declaraciones, no tengo nada que comentar, pues su apoyo a CCOO, ya es conocido y solamente en la última pregunta, cuando el entrevistador le pregunta:

    “Si la Falange de José Antonio Primo de Rivera dice que su ideología es superadora de las derechas y de las izquierda ¿cómo explica Ud. Su constante propuesta de presentar hoy al falangismo como una izquierda nacional”

    Contesta:

    “José Antonio no era partidario de la división ni del enfrentamiento sino del dialogo y la unidad de esfuerzos para hacer la revolución popular.”

    Comentario

    Si una gran verdad, pero es una salida por la tangente que no explica los motivos de su derivación totalmente izquierdista, contraria a la armonía que pregonaba José Antonio entre la derecha y la izquierda.

    Ricardo Fernández Coll “Richi”

  3. Qué excelsitud y brillantez. Casi una centuria batallando en este mundo árido y sigue siendo una de las mentes más lúcidas del nacional sindicalismo.

  4. Los independentistas catalanes perdimos las últimas figuras de este tipo con las muertes de Barrera i Broggi.

    Yo, que soy independentista por reacción, y que no pienso volver para atrás, respeto enormemente la Falange de José Antonio. Si hubiera estado vivo en las primeras elecciones Catalanas democràticas os habría votado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí