Inicio Noticias Generales Podemos preocupado por el auge en las encuestas de Ciudadanos de Albert...

Podemos preocupado por el auge en las encuestas de Ciudadanos de Albert Rivera

podemos-pablo-iglesias copia

Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones que según las encuestas redibujarán el tablero político, se mueven en espectros electorales distintos. Pero el auge del partido de Albert Rivera se ha convertido en una posible amenaza para la estrategia de Pablo Iglesias antes de las elecciones, algo que reconocen en los altos rangos de Podemos. No se trata solo de que el presidente de Ciudadanos haya introducido otra alternativa al bipartidismo, sino también de una competición que, de momento, el secretario general de Podemos rehúye.

Así, al menos, lo asegura Rivera. “Habrá un debate con Pablo Iglesias cuando él quiera. Hasta ahora lo ha rechazado”, ha afirmado este lunes en Madrid. El líder de Podemos ha evitado todavía pronunciarse al respecto, pero su hoja de ruta pasa por configurar un escenario en el que identifica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como único rival.

La semana pasada, Iglesias replicó al Ejecutivo en un acto a modo de debate del estado de la nación alternativo. Se proclamó entonces como líder de la oposición, lo que provocó las críticas de Ciudadanos: “No sé si decir que eres el líder de la oposición sin que te hayan votado es muy humilde. Hay que ser humildes porque en las encuestas subes y bajas, y en la vida hay que ser humilde porque hoy estás aquí”, manifestó Rivera. Las dos fuerzas, en cualquier caso, no han escenificado todavía un verdadero enfrentamiento. Y, aunque desde el punto de vista demoscópico no se trata de dos rivales directos, el discurso de Ciudadanos busca desmontar algunos argumentos de Podemos.

Aunque Íñigo Errejón, de Podemos, aseguró la semana pasada que no cierran puertas a acuerdos de Gobierno, en alusión al escenario que puede abrir la fragmentación del voto en Andalucía, su formación parte del rechazo a la cultura del pacto del 78.

Ciudadanos busca, en palabras de Rivera, “pactar, no pastelear”, y así se plantea su desembarco en la política nacional.

El análisis de los estudios de opinión refleja que muchos votantes que hasta ahora manifestaban, con matices, su interés por Podemos por hartazgo del bipartidismo ahora podrían apoyar a Ciudadanos. Se decantaban por el partido de Iglesias “aunque se sentían muy incómodos” con determinados planteamientos de Podemos, según José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia. Este sociólogo señala que la capacidad de Ciudadanos de quitar a Podemos más votantes potenciales parece haber llegado a su tope. Aun así, esta formación se ha configurado como cuarta fuerza del panorama según muchas encuestas y puede crecer en el terreno de la llamada “transversalidad”, es decir, la capacidad de atraer el apoyo de simpatizantes del PP, indecisos o votantes del PSOE.

Podemos y Ciudadanos, prosigue Ferrándiz, “tienen dos perfiles diferenciados que compiten por votos distintos”. Pero ambas fuerzas aspiran a ocupar un espacio político que hasta ahora ha sido patrimonio del bipartidismo encarnado en PP y PSOE.

Información ofrecida por el diario El País.