Inicio Noticias Generales VOX y C´s piden comprobar los votos en Andalucía y la Junta...

VOX y C´s piden comprobar los votos en Andalucía y la Junta Electoral lo rechaza

COMPARECENCIA DE CIUDADANOS TRAS LOS RESULTADOS ELECTORALES

Dos formaciones políticas, Ciudadanos de Albert Rivera y Vox de Santiago Abascal, han solicitado este pasado miércoles 25 de marzo ante la Junta Electoral Provincial de Sevilla que se realice la apertura de los sobres que contienen las actas de las mesas electorales al objeto de comprobar el escrutinio en los comicios autonómicos celebrados el domingo pasado, donde el PSOE resultó vencedor. Es la primera vez que unas formaciones políticas hacen esta petición. Sin embargo, el órgano encargado de velar por la limpieza de los procesos electorales en la provincia de Sevilla ha rechazado su solicitud alegando que existe un criterio interno para abrir y comprobar sólo los sobres concretos que reclamen los partidos presentes en la sala cuando sospechen que el escrutinio incurre en errores y puedan argumentarlo, según han argumentado miembros presentes en la reunión.

ABC Sevilla / La Junta Electoral de Sevilla se ha reunido para realizar el escrutinio general estipulado el tercer día siguiente al de la votación por la Junta Electoral que corresponda, según lo establecido en las disposiciones especiales de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general. Este acto tiene un carácter público y suele contar con la presencia de representantes y apoderados de las candidaturas.

La citada ley establece que la Junta debe proceder a la apertura sucesiva de los sobres que contienen las actas de cada mesa electoral. Sin embargo, esta operación rara vez se realiza y ningún partido la pide. Hasta ahora. Ante la negativa de la Junta Electoral, Vox y Ciudadanos expresaron su disconformidad con este órgano en la firma del acta de la sesión. Les queda la vía de presentar una reclamación ante la Junta Electoral Central de Andalucía.

Por otro lado, en la sesión se realizó el recuento de los votos por correo procedentes del extranjero de ciudadanos de la provincia de Sevilla: 480 sufragios han ido aparar a Podemos, que ha sido la fuerza más votada en el extranjero. Durante la sesión, también se puso de manifiesto que una remesa de votos por correo de la provincia de Sevilla todavía estaba en Málaga.