Inicio Entrevistas Ceferino Maestú Barrio entrevistado por elmunicipio.es (II parte)

Ceferino Maestú Barrio entrevistado por elmunicipio.es (II parte)

1

Jorge-Perales-Nieto-Ceferino-Maestu
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Ceferino Maestú Barrio es periodista, escritor, luchador sindicalista incansable, falangista joseantoniano desde los 15 años de edad, cofundador de CCOO. Fue miembro de la Centuria Iñigo de Loyola del Frente de Juventudes, cuyo capellán fue el Padre Llanos. Cofundador del Frente de Estudiantes Sindicalistas F.E.S junto con Sigfredo Hillers. Un hombre que a sus 95 años sigue soñando por el Pan, la Patria y la Justicia para todos los hombres al modo joseantoniano.

9.- elmunicipio.es ¿Piensa Ud. que es posible limpiar el nombre de la Falange joseantoniana y sus símbolos originarios de todas las tergiversaciones y manipulaciones que sobre ellos se han cometido y vertido desde la desaparición como formación política aquel 19 de abril de 1937? ¿Piensa que es mejor abandonarlos y buscar otros medios para difundir el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera o no?

Ceferino Maestú.- Yo creo que tratar de limpiar a la falange de todo lo que la han echado encima los gobernantes de Franco, y convencer al pueblo de lo que somos en verdad, será perder el tiempo.

El nombre es lo de menos. José Antonio pretendió crear un movimiento sindicalista, luego la Falange, y luego de las JONS.

En este momento José Antonio buscaría, con las mismas ideas, otra denominación.

Incluso, Diego Márquez, en vez de reclamar la falange, que no era el Movimiento Nacional, intento legalizar una Alianza de Izquierdas.

10.- elmunicipio.es Díganos, ¿de las ideologías políticas que le enumeramos a continuación una coincidencia significativa con el pensamiento joseantoniano y una diferencia importante: Anarquismo, socialismo, liberalismo, socialdemocracia, comunismo, fascismo y nazismo?

Ceferino Maestú.- José Antonio quiso un sindicalismo revolucionario, como la C.N.T, pero no anarquista sino de esencia cristiana.

11.- elmunicipio.es Ceferino, ¿en su larga vida ha conocido hombres de la política y la vida intelectual española ya fallecidos,  nos gustaría saber su opinión sobre ellos en una pincelada, son los siguientes: Alfonso XIII, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Largo Caballero, Indalecio Prieto, Francisco Franco, Generales Mola y Yagüe, Serrano Suñer, Ángel Pestaña, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Ramiro Ledesma, Raimundo Fernández Cuesta, José Antonio Girón, Santiago Carrillo, José María Gil Robles, Carrero Blanco, Manuel Hedilla,  Narciso Perales y Adolfo Suarez?

Ceferino Maestú.-  Entre Ángel Pestaña y mi camarada Narciso Perales se puede contar con una mano y Ortega, que no desentonasen.

12-.- elmunicipio.es Ceferino, ¿Revolución implica necesariamente violencia? ¿Qué medios son moralmente lícitos para un revolucionario de ideología joseantoniana que quiera transformar profundamente la sociedad?

Ceferino Maestú.- José Antonio consideraba que la revolución ha de hacerse legalmente, desde el poder político.

13- elmunicipio.es Para Ud. ¿qué características básicas deberían tener un Sindicato que de verdad defendiera a los trabajadores en el sistema actual? ¿Sirven los sindicatos actuales a los auténticos intereses de los trabajadores?

Ceferino Maestú.- El sindicato de clase está justificado cuando impera el sistema capitalista y puede servir de plataforma para el cambio revolucionario, sin sometimiento a partido alguno del sistema liberal.

14.-elmunicipio.es ¿Cómo concibe el falangismo al Sindicato? ¿Qué  diferencia hay entre estos y los sindicatos de clase?

Ceferino Maestú.- Hecha la revolución, el sindicato puede ser o no de encuadramiento popular, o desaparecer por innecesario.

15- elmunicipio.es ¿Cómo estaría organizado un Estado nacional-sindicalista? ¿Cuáles serian sus Instituciones?

Ceferino Maestú.-Yo no recuerdo que José Antonio hablara de un Estado nacional sindicalista, pero lo que resultase de la Revolución; tendrá que contar con vías de representación y cauce de los intereses populares y nacionales.

ceferino-maestu-barrio

16- elmunicipio.es ¿Es el falangismo joseantoniano nacionalista? ¿Es centralista? ¿Cómo explica Ud. la idea de Patria como Unidad de Destino en lo Universal? ¿Está en peligro hoy la Unidad de España?

Ceferino Maestú.- La unidad de destino es trascender.  La revolución española puede ser el ejemplo para todo el mundo, sobre todo para Iberoamérica, la parte de España que se separó, como ahora lo intentan muchos catalanes. Romper, ahora, la unidad de lo que queda, a la vista del resultado, sería lo peor y eso es de lo que José Antonio quería convencer a los nacionalistas.

El nacionalismo catalán, como el español, es anacrónico, en un tiempo en el que se están promoviendo las grandes supernaciones.

España unida, debería ganarlo en Europa y, con ella, en Iberoamérica, también.

La unidad europea es válida si no se limita a una agrupación de países.  El ejemplo de los Estados Unidos de América puede ser un ejemplo a seguir.

17.- elmunicipio.es ¿Quién debe tener más derecho un emigrante que se gana la vida con su trabajo o un nativo que no quiere trabajar? ¿Está Ud. de acuerdo con el lema “Los españoles primero”?

Ceferino Maestú.- Yo como cristiano no soy nacionalista, sino ciudadano del mundo, con los demás hijos de Dios.

18.- elmunicipio.es Ceferino ¿quiere añadir algo para los lectores de elmunicipio.es?

Ceferino Maestú.-  Solo dar las gracias a todos y animarles a conocer y  a seguir las ideas de José Antonio Primo de Rivera. 

elmunicipio.es agradece a Ceferino Maestú Barrio su amabilidad, su total disponibilidad y el esfuerzo personal realizado, siempre con una sonrisa sincera,  a la hora de contestar a nuestras preguntas.

“José Antonio consideraba que la revolución ha de hacerse legalmente, desde el poder político” (Ceferino Maestú Barrio en el municipio.es).

Para leer la primera parte de la entrevista (Pincha Aquí)

elmunicipio

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Podría decirse entonces, que el falangismo es una izquierda nacional, pero también podríamos hablar de él como una derecha social. Y como ambos frentes parciales son caminos a ninguna parte, yo siempre refrescaré las vivas palabras de Ortega y Gasset.

    Por cierto, el patriotismo no es incompatible con el cristianismo y su espíritu universalista. De hecho, todo proyecto universalista que no ha nacido de raíces nacionales ha sido una calamidad en beneficio de unos pocos. Comparemos si no la deslumbrante Hispanidad con el vil internacionalismo marxista, la abominable globalización capitalista o el maligno mundialismo masónico.

    “Ama a tu prójimo; más que a tu prójimo, a tus padres; más que a tus padres, a tu Patria; y solamente más que a tu Patria, ama a Dios” (S. Agustín).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí