Inicio Noticias Generales Ciudadanos adelanta a Podemos en el Ayuntamiento y en la Comunidad de...

Ciudadanos adelanta a Podemos en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid

albert-rivera-pablo-iglesias

El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones tanto en la Comunidad de Madrid como en Ayuntamiento según una encuesta que publica eldiario.es. No obstante, no lograría la mayoría absoluta y necesitaría el apoyo de Ciudadanos para gobernar. El PSOE sería la segunda fuerza pero necesitaría pactos con Podemos y Ciudadanos a la vez para gobernar.

Comunidad

LD / Con un 36,55% de los votos, Cristina Cifuentes lograría entre 53 y 54 escaños -a once de la mayoría absoluta-. Ángel Gabilondo, con un 21,15% de los votos, tendría entre 29 y 30 escaños y el partido de Rivera, tercera fuerza, obtendría el 17,23%, entre 23 y 24 diputados. Podemos, encabezado por José Manuel López, se quedaría en cuarto puesto con un 15,55% de los sufragios, entre 22 y 23 escaños.

Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se quedarían fuera de la Asamblea de Madrid. Actualmente tienen 13 y 8 diputados respectivamente. IU sólo lograría 4,34% sufragios y UPyD 1,96%.

Del 31,59% de indecisos, la mayoría (16,2%) se decanta por votar finalmente al PSOE, seguido por Ciudadanos (13,2%) y PP (12,9%). Sólo el 1,5% y el 1,8% se inclinaría finalmente por IU y UPYD.

En cuanto a los pactos, el 14,84% apoyaría un pacto PP-Ciudadanos, el 12,4% por un PP-PSOE, y sólo el 7,53% se inclina por un acuerdo PSOE-Podemos.

Ayuntamiento

En cuanto al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre ganaría con un 37,59% -no lograría la mayoría absoluta- y lograría entre 24 y 25 concejales. El PSOE, con Antonio Miguel Carmona de candidato, sería el segundo partido con el 26,07% de los votos y 16 representantes. También en el consistorio Ciudadanos es la tercera fuerza, con un 14,79% de sufragios que le otorgaría 8 o 9 concejales. Ahora Madrid, sucedáneo de Podemos y encabezado por Manuela Carmona, se quedaría en cuarto lugar con un 12,28% de los votos y 8 o 9 concejales.

Según la encuesta del diario de Ignacio Escolar, también en el Ayuntamiento IU y UPyD se quedarían fuera. IU obtendría el 4,26% y perdería los seis concejales que ahora tiene. UPyD cae cinco untos, de 7,85% al 2,26% y pierde sus cinco ediles.

Los indecisos suman el 22,89%. El PSOE es la primera opción de los que aún no han decidido su voto -22, 89%-, después Ciudadanos -12,6%- y después el PP -11,7%.

En Madrid capital el pacto que prefieren los ciudadanos es PP-PSOE, seguda de PP-Ciudadanos y en último lugar Ahora Madrid -PSOE.

El sondeo se hizo entre el 16 y el 23 de abril, cuando ya había estallado el caso Rato.