Inicio Juventud y Educación La vuelta a casa hace sufrir más a los padres que a...

La vuelta a casa hace sufrir más a los padres que a los hijos

jovenes-la-vuelta-a-casa

Volver a casa de los padres después de haberse independizado es probablemente el ‘sueño’ de muy pocos jóvenes. Más bien lo contrario. En España, la media de edad de salida del hogar paternal es de 28 años, algo comprensible con una tasa de paro juvenil de más del 50%.

La Información / Se podría pensar que serían los hijos quienes peor ven la vuelta tras ser independientes. Pero ahora un estudio realizado por la London School of Economics, en Reino Unido, apunta a lo contrario: son los padres los que más sufren con esta vuelta de los hijos al ‘nido’.

Según dicho estudio, que analiza las relaciones entre padres y sus hijos adultos que vuelven a casa después de estudiar en el extranjero, son, quizá sorprendentemente, los padres quienes peor ven este regreso: tienden a tener una actitud más negativa a que sus hijos vuelvan al hogar. Y los hijos son completamente ignorantes de la insatisfacción de sus padres, apunta el análisis.

Tensión entre el apoyo y la independencia

«Ambos grupos tiende a expresar sentimientos negativos sobre la situación», explica Jane Lewis, una de las investigadoras del LSE detrás del estudio.»El estudio descubrió que los licenciados tienden a ser más positivos que sus padres sobre volver a la casa familiar», explica Lewis.

El número de jóvenes que se ven obligados a volver al hogar tras la universidad está en torno al 50% en Reino Unido, donde se realizó el estudio.

La investigadora Lewis apunta a las causas de la insatisfacción parental, «parece que algunos padres viven mucha tensión entre dar apoyo a sus hijos y lograr ‘lanzarlos’ con éxito como adultos independientes», y explica, «hay resentimiento de algunos padres con sus hijos, que esperan ser tratados como adultos, pero que no asumen responsabilidades a la hora de hacer tareas del hogar o tomar responsabilidad en otros aspectos de sus vidas».

Algunos de los padres encuestados, apunta el estudio, temen haber «creado un hogar demasiado cómodo para su hijos, que entonces carecen de la motivación para salir, incluso con un empleo».