Inicio Deportes Amenaza de huelga de los jugadores, contrarios al Real Decreto de la...

Amenaza de huelga de los jugadores, contrarios al Real Decreto de la televisión

luis-rubiales

Este jueves puede producirse una imagen en la que Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas (AFE), comparezca ante los medios junto a Iker Casillas y Xavi Hernández para anunciar una huelga de futbolistas el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la penúltima jornada de Liga.

El Mundo / Los jugadores consideran que el Real Decreto Ley sobre los derechos audiovisuales del fútbol no es justo con ellos, puesto que apenas les hace partícipes de los beneficios que se pueden generar (establece un 0,5% del reparto para la el fútbol femenino, la Segunda B y sindicatos y asociaciones de jugadores, entrenadores, preparadores físicos…). Es decir, se hablaría de unos cinco millones a repartir por el CSD entre muchos actores.

Según informó ‘El Larguero’, la alternativa para que los futbolistas no convoquen dicha huelga pasa por una respuesta de la Agencia Tributaria, con la que la AFE lleva negociando varios meses en dos asuntos concretos: el 15% por los derechos de imagen de los jugadores y los pagos entre clubes y agentes. Un cesión de la Administración en este punto podría ser la contrapartida, aunque el malestar de los jugadores no nace del problema con Hacienda, como ha confirmado El Mundo de fuentes de los jugadores. El malestar parte del Real Decreto aprobado el pasado jueves, en el Consejo de Ministros adelantado por el puente del Primero de Mayo.

La normativa salió adelante después de meses de tiranteces entre la Administración, la Federación y los clubes, avalados por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Miguel Cardenal. Un éxito suyo, pero sin apoyo de los antiguos enemigos. Especialmente contraria es la Federación, que este miércoles (12.00 horas) celebra su Junta Directiva, de la que forma parten también los jugadores, más cercanos al presidente, Ángel María Villar, que a Cardenal. En ese ambiente de desconfianza hay que encuadrar la amenaza de huelga, aún embrionaria, planteada por los jugadores.