Inicio Noticias Generales Las claves de la caída de Juan Carlos Monedero

Las claves de la caída de Juan Carlos Monedero

mondero,errejon,iglesias

Juan Carlos Monedero, el ideólogo y fundador de Podemos ha dejado su partido. Suyo porque fue él el que durante años teorizó sobre cómo crear una formación para “acabar con la casta”. Algo que no ha podido conseguir ya que en los últimos meses ha sido apartado de la primera línea del partido, hasta que, finalmente, este jueves ha llegado su dimisión.

Enero

Fue el pasado enero cuando saltó el “escándalo Monedero”. Se publicaban entonces unas informaciones que decían que el número tres de Podemos facturó 425.150 euros por asesorar a Venezuela y sus socios. Fue el principio del fin de Monedero en Podemos.

Tan sólo unos días después, el 27 de enero la Universidad Complutense iniciaba un proceso “de información reservada” para ver si Monedero debería haber solicitado permiso a la universidad antes de haber realizado esos trabajos como consultor.

Febrero

Fue entonces cuando su partido decidió que su número tres pasara a un segundo plano. Monedero dejó de participar en los principales actos de Podemos. Febrero fue un mes negro para Monedero.

Dejó las televisiones, a las que tanto había acudido, y también los actos de partido. Tan sólo se dedicó “a sus clases y a los exámenes”, explican desde Podemos.

Marzo

Ya en la campaña de las elecciones andaluzas, no se le permitió dar discursos en los principales mítines, tan sólo en pequeños actos celebrados por diferentes localidades de la geografía andaluza.

No tardó en generar una nueva polémica. El 18 de marzo, Monedero arremetió contra la directora del FMI, Christine Lagarde: “Danos ejemplo y muérete”, gritó durante un mitin en Linares.

No pasó ni una semana cuando el pasado 21 de marzo la Fiscalía pedía que Monedero fuera investigado por injuriar a la Policía. El cofundador de Podemos acusó a los agentes de distribuir heroína entre la “juventud más conflictiva” del País Vasco como parte de su estrategia de lucha contra ETA.

Los resultados de las elecciones andaluzas del 22 de marzo marcaron un antes y después en Podemos. Íñigo Errejón y Carolina Bescansa iniciaron una estrategia para “moderar” sus propuestas y pidieron a Juan Carlos Monedero que evitase cualquier tipo de declaraciones polémicas. Algo que no gustó al entonces número tres del partido que veía como se quería moderar su idea de Podemos.

Abril

El pasado lunes era el propio Monedero el que comentaba ante los medios que estaba pensando dar un paso atrás y alejarse de “la vorágine del aparato” e insinuaba que no sería diputado. Pero en ningún momento se barajó su salida del partido.

Mañana de este jueves: Monedero carga contra Podemos, critica en una entrevista en Radiocable la estrategia política del partido guiada por Errejón. Declara que para Podemos ahora “es más importante un minuto de televisión que los círculos” e insinúa que se están convirtiendo en lo que ellos llaman “casta”.

Unas horas depués Pablo Iglesias anunciaba su dimisión, decía que era para que Juan Carlos Monedero pudiera seguir “volando” con “mucha más libertad”.

Información ofrecida por el diario La Gaceta.