Inicio Artículos de Opinión CARTA A LOS JÓVENES FALANGISTAS

CARTA A LOS JÓVENES FALANGISTAS

16

falange-espanola-de-las-jons-autentica
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

CARTA A LOS JÓVENES FALANGISTAS

Por Gabriel Callejón Lirola para elmunicipio.es

Soy un falangista o creo serlo, desde hace mucho tiempo, tanto que ni me acuerdo y más que falangista, joseantoniano, por ser José Antonio Primo de Rivera el fundador y el alma de la Falange, aunque no estuvo solo.

El motivo de esta carta, no es ni más ni menos que expresar el disgusto tremendo que tengo de ver lo que sucede y se habla en las redes sociales. Es cansino ver la cantidad de pajas mentales que se hacen algunos. O se escurren las neuronas para nada, porque no tienen ideas.

Yo nací en el año 1950 en el seno de una familia humilde cuando todavía existían las cartillas de  racionamiento de la posguerra; cierto que había muy pocos medios y hubo gente que lo paso muy mal. Yo era pequeño y no me daba cuenta, así que fui feliz como la mayoría de los niños, con chapas, bolas y peonzas; no había más.

Con diez años, un ministro de Franco nos regaló un carnet que ponía OJE, Organización Juvenil Española, sin saber para que valía hasta dos años después en que me apuntaron para ir a un campamento, concretamente el Juan de Austria, en Aguadulce (Almería), a él asistí dos años; lo pasé divinamente aprendiendo la disciplina y también un poco de rebeldía.

De vuelta, en Madrid, tuve contacto con la OJE. En ésta empezábamos a oír las protestas contra el régimen. También en los centros de enseñanza. Yo estudiaba entonces en el ICAI, en Areneros, donde había una escuela de premilitar y mucha propaganda de la UMD. En el distrito donde vivía, Ciudad  Lineal, comenzamos a tener reuniones con gente de FENAL y del FES, así como del FSR. Ahí empezó la militancia activa. Esto ocurría en el año 69 cuando unas veces corríamos delante de los grises y otras detrás.

Con  estos grupos pretendíamos recrear y resucitar la Falange desaparecida en 1937 con el Decreto de Unificación, pero teníamos enfrente el franquismo y la Falange oficial, por lo que tuvimos que pasar a la clandestinidad .En estos años, hasta el 1975, nos dio tiempo a estudiar la doctrina de la Falange y lo que José Antonio quería; así como a organizarnos en los distintos distritos, ciudades y pueblos.

Llegada la muerte de Franco, 1975, nos aprestamos a legalizar lo que para nosotros era Falange Española de las JONS; pero el nombre se lo dieron al representante de la Falange franquista, lo cual nos obligo a crear otro nombre ya que lo que queríamos era dejar claro que no teníamos nada que ver con Franco ni con su régimen. Así, en 1976, el  20 de noviembre, en Alicante fundamos lo que se llamó FE de las JONS AUTÉNTICA.                

Los falangistas de la AUTÉNTICA hemos tenido los mejores maestros, que poco a poco nos han enseñado lo que José Antonio, quería entre otros: Manuel Hedilla, Narciso Perales, Patricio González y otros muchos que no nombro pero todos ellos contrarios al régimen de Franco. Yo creo que los militantes de la AUTÉNTICA nos entregamos de lleno y ha sido el grupo más numeroso y combativo desde 1937.

Teniendo en cuenta las dificultades, que en todos estos años hemos tenido y hoy en día  se siguen teniendo, para intentar clarificar algunas ideas y opiniones, según las enseñanzas recibidas y casi con palabras del propio José Antonio, me atrevo a decir:

MANTENER LA UNIDAD DE ESPAÑA ES UN DEBER DE TODO ESPAÑOL QUE SE PRECIE ASÍ COMO ESTAR DISPUESTO A DEFENDEDLA HASTA LA ULTIMA GOTA DE NUESTRA SANGRE.

NO CREEMOS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE NOS INDUCEN AL ODIO Y AL ENFRENTAMIENTO ENTRE ESPAÑOLES. POR LO QUE NO SOMOS  DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS Y MENOS DE CENTRO.

CREEMOS EN LOS ENTES NATURALES DE CONVIVENCIA COMO SON LA FAMILIA, EL SINDICATO, Y EL MUNICIPIO, A TRAVÉS DE ESTO CONFORMAREMOS EL ESTADO CON UN SUFRAGIO DIRECTO EN EL QUE CONOZCAMOS  A CADA CANDIDATO.

QUEREMOS UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE NO DE TENDENCIAS, DONDE LA LEY SE APLIQUE CON IGUALDAD, AGILIDAD Y AUNADA.

QUEREMOS LA SEPARACIÓN DE LAS IGLESIAS CON EL ESTADO. GUARDANDO EL RESPETO A TODAS POR IGUAL.

QUEREMOS UNA PATRIA CON JUSTICIA SOCIAL Y UNA SOCIEDAD DE HOMBRES LIBRES.

LA FALANGE NO ASPIRA AL PODER, ASPIRA A CREAR UNA CONVIVENCIA SIN ODIO Y PACIFICA.

LA FALANGE NO TIENE NADA QUE VER CON EL FASCISMO, SALVO QUE NACIERON EN LA MISMA ÉPOCA; PERO ESA ES LA PALABRA BUSCADA PARA DESCALIFICAR AL QUE NO ES DE IZQUIERDAS.

LA FALANGE NO ES RACISTA NI DISCRIMINA A NADIE POR SU RAZA O RELIGIÓN PERO SERÁ DURA CON EL DELINCUENTE.

LA FALANGE RECHAZA LA VIOLENCIA VENGA DE DONDE VENGA, SI NO SE APLICARÁ LA LEY CON TODO SU RIGOR.

LA FALANGE RESPETA LA LIBERTAD DE  EXPRESIÓN,  JUZGANDO DURO EL FALSO TESTIMONIO Y RESPETANDO LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS.

Todo esto y muchas más cosas es la Falange. Sus ideas representan una forma de ser y de sentir diferente. Un ser y estar ante la vida distintos. Por ello parece que tenemos todo a la contra; pero qué lo vamos hacer, nos gusta lo difícil. Después de esta exposición, me atrevo a recomendar a la gente joven que estudie la Historia de España bien y a fondo, porque, parangonando lo que se ha dicho al respecto, como no la aprendáis, estaréis condenados a repetirla y ahí están sus páginas para enseñarnos que de no ser así, puedo garantizaros que la repetición no será para bien.

Algunos dicen que nuestro saludo es fascista y no es verdad pues JOSÉ ANTONIO dijo: FRENTE AL PUÑO CRISPADO, LEVANTEMOS EL SÍMBOLO DE LA PAZ.

Y por último, una frase muy recia y contundente de JOSÉ ANTONIO: “SI ALGUNA VEZ OS ENGAÑAMOS, ALGUNA CUERDA HALLARÉIS EN VUESTROS DESVANES Y ALGÚN ÁRBOL ENCONTRARÉIS EN VUESTRO CAMINO ¡AHORCARNOS SIN MISERICORDIA!”

Ahora que llega el verano os recomiendo leer la biografía de Alejandro Salazar, que fue jefe nacional del SEU, fusilado en Paracuellos del Jarama en las sacas de noviembre del 1936. Cuando se iba de vacaciones, se dedicaba a hacer proselitismo por todos los pueblos de la provincia de Almería.

Que cunda el ejemplo.

Gabriel Callejón Lirola

Cofundador y militante de Falange Española de las JONS. Auténtica.     

HASTA SIEMPRE               “ARRIBA ESPAÑA”

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

16 COMENTARIOS

  1. Directo, claro y lacónico, así es nuestro estilo. Totalmente de acuerdo. Parece que hay algunos que han olvidado los 27 puntos o a lo mejor no los han leído. Un saludo a nuestro estilo, Gabriel.

  2. Certero el análisis y brillante la breve síntesis de lo que fué la AUTENTICA.
    Discrepo totalmente en este punto “QUEREMOS LA SEPARACIÓN DE LAS IGLESIAS CON EL ESTADO. GUARDANDO EL RESPETO A TODAS POR IGUAL.” ya que ese “respeto por igual” de todas las “iglesias” es contrario a la Doctrina de la Falange, que considera que la interpretación Católca de la vida es la versadera y por ello se concordará con la Iglesia para facilitar su misión, sin admitir injerencias. Nada de trato igualitario entre lo que es el ser de España y las diversas sectas surgidas de la mente de Lutero, Enrique VIII y otros lideres fanáticos.

    “Así, pues, toda reconstrucción de España ha de tener un sentido católico.
    Esto no quiere decir que vayan a renacer las persecuciones contra quienes no lo sean. Los tiempos de las persecuciones religiosas han pasado;
    Tampoco quiere decir que el Estado vaya a asumir directamente funciones religiosas que correspondan a la Iglesia;
    Ni menos que vaya a tolerar intromisiones o maquinaciones de la Iglesia con daño posible para la dignidad del Estado o para la integridad nacional;
    Quiere decir que el Estado nuevo se inspira en el espíritu católico tradicional en España y concordará con la Iglesia las consideraciones y el amparo que le son debidos.”

    Interesante al respecto esta conferencia del Historiador y sacerdote Angel David Martín Rubio:
    https://www.youtube.com/watch?v=77pL3xz3Bb8

    O este escrito, entre otros:
    “La Falange es cristiana, y por ello se compadece de las turbas, siente hambre y sed de justicia por los desvalidos, por las masas obreras.

    La Falange es católica con catolicismo integral, opuesto antipódicamente a toda desviación protestante, incapaz de admitir un sentido católico de la vida, incapaz de comprender el menor contacto o relación entre lo religioso y lo económico, entre lo católico y lo social.

    La Falange sigue su camino impávida, como lo sigue la luna sin curarse de los perrunos ladridos y como el caminante veraniego no se distrae por los cantos de las cigarras. Que sigan en buena o malhora las ranas croando, los perros ladrando y las cigarras logómacas del liberalismo cantando: todo es y será inútil. La Falange sigue su camino.” (YELA UTRILLA)

  3. “LA FALANGE NO TIENE NADA QUE VER CON EL FASCISMO, SALVO QUE NACIERON EN LA MISMA ÉPOCA”

    Debe ser entonces “comunista”, que también era de la misma época… (ironía)

  4. De acuerdo contigo, Gabriel, salvo que eso que dices- creo que sabes que fui Secretario Nacional de Formación con Conde, Perales, y Arroyo, con Hedilla hijo, y muchos más, sabes que la gente con nuestra oposicipon a Franco nos situaba en la izquierda. Sabes que desde esta situación, no hacía falta que dijéramos que éramos de izquierdas. No hacía falta: Recuerda nuestra presencia en Cuba, o nuestros dialogos con la Autogestión Yugoeslava, la gente nos situaba en la izquierda, y mira por donde, FE de las JONS Auténtica, se ganó el respeto de todos y obtuvimos, solos, 60 mil votos en la primeras elecciones democráticas. Se empezaba a creer en la Falange.
    Lo que dices está muy bien, salvo que hoy no se puede mantener eso de no querer partidos politicos. No estamos en el 36. O no somos de nada, Hay que posicionarnos, porque si no, nos colocan irremediablemente en la derechona de siempre. Y Bueno, lo que tú quieres, es lo mismo que dicen querer todos los parrtidos democráticos. Así que, ¿En qué somos diferentes?¿como haremos para desmontar democráticamente el capitalismo, como haremos para situar nuestros sindicatos de empresa, cómo haremos para generar empresas nacional sindicalistas, esto es, autogestionarias, familiares, o sindicales? ¿Cómo haremos para posibilitar la Nacionalización de la Banca?. Esto es lo específico.
    Pero quiero darte un fuerte abrazo porque en el fondo, aspiras a recomponer la Falange. Aunque digas que algunos nos hacemos pajas mentales, que no es eso, sino el afán por devolver a Falange su lugar y su compromiso. Tu sabes que en FE de las JONS (A), de la calle Pez 21, Madrid, respirábamos a la revolución democrática.¡¡CAFË¡

  5. Dos notas, por orden de aparición. Hoy mismo, el Papa Francisco, ha celebrado un acto conjunto en una iglesia evangélica, en Italia. Y ha pedido perdón por las incomprensiones que lA iglesia CATOÍLICA HA TENIDO CON LOS PROTESTANTES.¿No podemos tener camaradas protestantes, o de otra religión? ¿que tal? lUEGO, POR FAVOR, EL COMUNISMO NACIÓ MUCHO ANTES QUE LA FALANGE. ¿ 1917-1920? por favor un poco de tino.

  6. Dentro de la política actual y los respectivos partidos políticos,los viejos y los nuevos,se viene ofreciendo un producto estrella,por desgracia son leyes de marketing que funcionan bastante bien debido a que entre otras posibles cosas la sociedad está desnortada,metalizada y vive a base de impulsos.De ahí que distintos partidos ofrecen a la sociedad sus productos “estrella” y cada cual elige a su conveniencia.
    Que es lo que nosotros podríamos ofrecer como algo distinto?.
    Yo creo que sigue siendo vigente una explicación paractica de porque españa como pais si esta unido puede superar muchos obstaculos e incluso muchos adversarios.
    En lo social seguir remarcando que se quiere un pais con una profunda justicia social,donde la igualdad de partida solo se ve alterada por el punto de llegada,este corresponde a el mérito,la excelencia y el esfuerzo del individuo creador.
    La igualdad como punto de partida pero no de llegada.Esta corresponde a el esfuerzo de cada persona,sin embargo,es necesario buscar modelos educativos que ahonden en la cooperación de las personas por encima de la lucha despiadada y selvática del mundo actual capitalista.
    Bueno ,en general ir moviendonos en estas areas.
    El espacio político esta practicamente copado y el margen de maniobra muy limitado entre otras cosas por la nula capacidad de los estados de ser plenamente soberanos.
    Realmente al ceder nuestra soberanía a Europa mas la presión de los poderosos grupos trasnacionales ha devenido en esta crisis de sistema.

    Al margen,indudablemente ahora mismo de haber continuado FE-Jons (A),quizás,solo quizás,pues entrarían muchos factores en juego, si creo que posiblemente seríamos ahora mismo una clara alternativa de gobierno.

    De no funcionar ninguna alternativa politica actual y lograr suavizar la crisis de sistema que vivimos en occidente,posiblemente se abra un nuevo espacio para una nueva política y ahí si sería un buen momento.

  7. yo creo que en lo de no ser fascista estas un poco equivocado,JOSE ANTONIO adoraba el fascismo y a quien lo introdujo en Italia,otra cosa ya es lo que vosotros actualmente o cuando la volvisteis a fundar, creyerais.Lo de la iglesia igual, ahí también veo lo que vosotros creéis o lo que en su momento creiais.solo hace falta leer a JOSE ANTONIO sobre la religión.frase de jose antonio” «La interpretación católica de la vida es, en primer lugar, la verdadera; pero es además, históricamente la Española».Jose antonio y sus informes a italia sobre como estaba la situacion en España.” informe secreto que envió al gobierno italiano, en el verano de 1935, sobre la situación de la política española, puede leerse: «La Falange Española de las JONS ha logrado convertirse en el único movimiento fascista en España, lo cual era difícil, habida cuenta del carácter individualista del pueblo» y en febrero de 1936, el retrato que le dedicara Mussolini todavía se encuentra presente en su despacho.

  8. Todos mis respetos a quien ha escrito esta carta dirigida sobre todo imagino a aquellos jóvenes que hoy en día aspiran o coquetean con ser parte de unos ideales que solo José Antonio primo de Rivera mantuvo intactos,los suyos,no sólo ideales,principios y el ser íntegro y gran persona además de poeta.”Las Falanges”me van a perdonar la expresión hoy en día lo que han quedado heredadas de aquel tiempo que habla el camarada en la carta son una eterna aspiración poder construir una grande y libre falange de personas con un mismo ideal y ahí vienen los problemas ,nadie se pone de acuerdo y todo son remilgos y quejas y pegas para ver quien es más purista, ese no es el camino busquen la unidad pero por favor en los tiempos que corren,no por ello hay que ser menos falangista o un sacrilegio de los puntos del movimiento.Particularmente donde no se puede llegar y algunos han llegado a equivocarse y ahí si es un grave error es confundir falacias actuales populistas oportunos debido a la grave situación que toda la gentuza desde el bipartidismo han llevado al España,llevando comparativas con algo tan apátrida tan repulsivo y tan amigo de los enemigos de la falange desde el 36,cómo son los círculos morados y esos imberbes políticos recién salidos de las cloacas de los grupos antisistema de la complutense madrileña,por favor que nunca más se pueda o se vuelva a comparar a alguien que persigue la separación de España como algo básico para poder gobernar queriendo ser participe de la izquierda abertzale o del independentismo catalán y lo que surja cómo los patéticos intentos independentistas gallegos o valencianos,con la figura del fundador de la falange,serio íntegro unificado pacificador y gran visionario todo lo contrario de lo que hoy en día nos quieren vender como popular y milagrero en base al oportunismo unido al anti español que todos repudiamos

  9. La carta de Gabriel (Gabi) Callejón Lirola pide algún matiz, ya lo ha puesto alguno de los que me han precedido en las respuestas, pero lo que quiero destacar en este momento es el gran corazón y el profundo sentir joseantoniano de Gabi.

  10. La revolución pendiente que predicaba José Antonio la hizo FRANCO con sus ministros FALANGISTAS como Utrera Molina, Girón de Velasco, etc.
    Sí, FRANCO HIZO LA REVOLUCIÓN PENDIENTE y sacó de la miseria al obrero permitiendo que éste se comprara una casa digna y fuera capaz de llevar a sus hijos a la Universidad. Nunca el obrero progresó tanto social y económicamente hablando como con FRANCO.
    Lo que propugnan los “¿auténticos?” (nacionalización / socialización de los medios de producción) ya se llevó a cabo en otros muchos países con los resultados que todos conocemos: Cuba, Rusia, Albania, Mongolia, Corea del Norte, Rumanía, Polonia, República Checa, etc.
    Y el que diga lo contrario es poco más que un necio.

  11. Las palabras de Gabriel imagino que a casi todos nos resultan muy familiares.Tomando yo el otro día un cafe en Madrid,y viendo imagenes del telediario comenté algo en voz alta,un señor se acercó a mi y me contó de su antigua militancia,se refirió a aquella época de la que habla Gabriel,una época de ilusión y esperanza con una juventud en su mayoría limpia y cristalina y con un corazón de oro.
    Con ganas de cambiar España pero de verdad.
    Lo que se ha perdido españa si esos jovenes de ayer hubieran tenido alguna responsabilidad de gobierno.
    Eso lo ha perdido españa y ahora mismo al cabo del tiempo transcurrido es algo evidente,lo ha perdido la sociedad en su conjunto que ella misma en general a preferido “esto”.
    Me dí un abrazo con ese señor como si nos conocieramos de toda la vida,el señor me dijo:
    Con esto que me dices “me has puesto los pelos como escarpìas de la emoción”.
    LLevamos mas de ochenta años inadaptados a cualquier gobierno ,sea república,dictadura,monarquía,o democracia y empiezo a pensar seriamente si hay alguien por ahí que a traves del tiempo no desea vernos por los aledaños de donde se decide “ni en pintura”.

  12. Gabriel: sigo estando de acuerdo contigo, pero es verdad ese matiz que han señalado algunos de los comentaristas y en el que por una rápida lectura no reparé, el catolicismo, o si quieres, para aquellos que son agnósticos, sus valores, debe ser el espíritu de Falange; Falange habrá de ser católica o no será, al igual que España. Salvo esta precisión, ya comentada, magnífico artículo.

  13. Eduardo: Si pudieras explicar porque ese continuo empeño de que Falange se posicione a la izquierda, como si me dijeras a la derecha; si no está en su esencia esa división, si precisamente su origen se encuentra en el intento de superarla; si esa separación la creo precisamente la burguesía emergente como clase en su revolución liberal para crear una fractura en la vertebración y convivencia de los pueblos aplicando la máxima de “divide y vencerás”. Insisto e insistimos, Falange no es de izquierdas ni de derechas. Se opone a esta dicotomía porque esta es una de las armas fundamentales de la oligarquía para seguir ejerciendo su dominación sobre los pueblos, al igual que el sistema democrático liberal marxista de partidos, sufragio inorgánico y parlamento. Cuando puedas explicarlo convincentemente, te ruego, por favor, que nos lo cuentes.

  14. Cepeda: quiero creer en tu buena intención. Franco no llevó a cabo la Revolución Nacionalsindicalista. A Franco hay que reconocerle muchas cosas positivas para España, pero no precisamente esta. Es cierto que consiguió para nuestra historia uno de los periodos mas prósperos y estables, cultura, educación y valores para nuestro pueblo, pero siguió latiendo el huevo de la serpiente y el mismo lo incubó; la prueba es lo que ahora vivimos, en buena parte es su herencia. Franco ni mucho menos llegó a las últimas consecuencias, y es así, porque ni el mismo lo creía ni lo quería.

  15. He leído un comentario más arriba firmado por un tal “CEPEDA”, ante tal exabrupto y para que no haya ningun tipo de confusión, no puedo por menos que aclarar que no tengo nada que ver con el citado firmante y, por supuesto, rechazo totalmente las afirmaciones vertidas por el mismo.

    Como fundador de la Falange Auténtica, al igual que el camarada Gabi Callejón, a estas alturas de la historia mantener que Franco hizo la revolución pendiente, como poco es desconocer totalmente la historia y seguir manipulando la misma en contra de los verdaderos fines de la Revolución Nacional Sindicalista.

    Un saludo

  16. AMPLIACION DEL ARTICULO DEL CAMARADA GABI CALLEJON

    No podemos olvidar que la Falange fue el instrumento politico que en los años 30 crearon los fundadores para implantar en España el Nacionalsindicalismo, sin que en aquella coyuntura historica se pudiera lograr.
    A pesar de todos los intentos posteriores,bien durante la dictadura franquista o durante la transicion y hasta hoy, no hemos sido capazes de unir bajo nuestras viejas y sagradas banderas a una minima parte del pueblo español.
    Por ello creo absolutamente necesario,ya que la sangre de nuestros Caidos nos lo demanda,iniciar una nueva andadura partiendo de las siguientes premisas:
    _ ASPIRAR A INSTALAR EN ESPAÑA UNA “REPUBLICA SINDICAL DE HOMBRES LIBRES”
    _iNICIAR UN PROCESO REVOLUCIONARIO,DENTRO DEL ACTUAL SISTEMA DE PARTIDOS, TENDENTE A DESMANTELAR EL SISTEMA ECONOMICO LIBERAL-CAPITALISTA EN EL QUE EL CREDITO Y LOS MEDIOS DE PRODUCCION ESTEN EN MANOS DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EN SINDICATOS.
    _REFORMAR EL ACTUAL “ESTADO DE LAS AUTONOMIAS” DESCENTRALIZANDO LAS COMPETENCIAS Y OTORGANDO LA PRIMACIA A COMARCAS Y PUEBLOS DE NUESTRA NACION
    _RECUPERAR LA SOBERANIA NACIONAL PERDIDA Y SI LOS INTERESES DE “EUROPA” PERJUDICARAN A LOS DEL PUEBLO ESPAÑOL SOMETER A REFERENDUM LA INMEDIATA SALIDA DE LA “UNION EUROPEA”
    _POSTULAR LA DEROGACION DE LEYES INJUSTAS QUE ESTAN PERMITIENDO EL DESPIDO Y DESAHUCIO DE MILLONES DE COMPATRIOTAS

    Dejo para el dialogo y discusion estos primeros y simples apuntes que podrian constituir el inicio de la puesta en marcha de una ” NUEVA FALANGE DEL SIGLO XXI “

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí