Inicio Noticias Generales Los indios americanos no reconocen el matrimonio homosexual

Los indios americanos no reconocen el matrimonio homosexual

indios-americanos

Los indios americanos no reconocen el matrimonio homosexual

Los indios americanos, o al menos algunas de sus tribus más grandes, rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y están en su derecho, puesto que las leyes de los Estados Unidos les dan la categoría de naciones soberanas en algunos aspectos.

ABC / Sin embargo, y por la misma razón, algunas tribus más pequeñas sí que han reconocido este tipo de matrimonio, puesto que la regulación de cada una es independiente de la del resto.

Dos de las tribus mayoritarias, los Navajos y los indios Cherokee, primera y segunda en tamaño, que suman entre las dos unos 600.000 miembros, no reconocen las uniones entre homosexuales. Otras nueve tribus más pequeñas, que reúnen a otras 350.000, tampoco. Así, en suma, casi un millón de personas en Estados Unidos no podría actualmente casarse con una persona de su mismo género dentro de sus propias comunidades.

Naciones soberanas

Al estar reconocidas en los EE.UU. como naciones soberanas, estas once tribus no cometen ninguna ilegalidad al negar el derecho avalado por el Supremo de los EE.UU. el pasado viernes.

Según el portal «CNS News» la Ley de la Nación Cherokee sobre el matrimonio y la protección de la familia del año 2004 define el matrimonio como un «contrato civil entre un hombre y una mujer», explicitando que «el matrimonio no podrá ser contraido (…) entre las partes de un mismo género».

Sin embargo, algunos grupos de activistas indios en pro de los derechos de los homosexuales dicen que hay por lo menos diez tribus que lo permiten y siguen luchando por su reconocimiento. La batalla por la igualdad aún continúa en Estados Unidos.