Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias: “Que haya 500 presos de ETA lejos de casa es...

Pablo Iglesias: “Que haya 500 presos de ETA lejos de casa es trágico”

1

Podemos
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Se ha quedado a gusto. Pero lo ha tenido que hacer allende fronteras, por si las moscas.

PD / Es Pablo Iglesias, el rutilante líder de Podemos, que ha concedido una entrevista a la revista británica ‘New Left Review’, donde lo ha bordado confesando lo que en Esaña no se atreve a decir ni a sus ‘monaguillos’ más que en privado.

En la misma, de la que se hace eco ECD, afirma entre otras perlas que la Transición no encontró una solución para cerrar “la cuestión nacional” en varias regiones de España, lo que ha provocado tensiones permanentes durante estos años de democracia.

Aprovecha, además, para dejar caer que es “trágico” que aún haya cerca de 500 presos de ETA en las cárceles a cientos de kilómetros de sus casas y sus familias por la dispersión que se aplica a los terroristas.

No hay que olvidar que las muestras de simpatía y apoyo que Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos hicieron en el pasado hacia campañas en contra de la dispersión y por la relajación de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA han sido uno de los aspectos por los que más ataques ha recibido el partido desde su fundación en enero de 2014.

INDEPENDENTISMO

El líder de Podemos, según recoge el medio citado, añade que el cese del terrorismo de ETA ha hecho que pase a un lugar secundario el problema del independentismo vasco, mientras que el proceso soberanista en Cataluña se ha hecho con el protagonismo político.

Objetivo: superar al PSOE para gobernar

Pablo Iglesias también detalla en ‘New Left Review’ parte de su estrategia para tratar de llegar al Gobierno de España.

“Nuestro objetivo fundamental de este año es superar al PSOE -una precondición esencial para el cambio político en España, incluso si no logramos superar al PP”,

explica el líder de Podemos.

En este objetivo de ser al menos segunda fuerza política en las elecciones generales y poder gobernar con el apoyo del resto de la izquierda, Pablo Iglesias señala un punto clave: Cataluña.

Según explica en la entrevista, Cataluña es tan importante para Podemos porque allí el PSOE, tras la polémica con el Estatuto de Autonomía y la actual tensión soberanista, “se ha convertido en una fuerza marginal”.

Eso implica que los socialistas, que en 2004 y 2008 basaron su triunfo en Andalucía y Cataluña, se hayan quedado sin uno de sus graneros de votos más importantes: “Fue un golpe mortal para que el PSOE no vuelva a ganar las elecciones generales”.

Por eso Iglesias considera tan importante, pero también probable, que Podemos consiga un buen resultado en Cataluña mientras el PSC sigue hundiéndose, lo que permitiría superar al PSOE en el conjunto de España.

De hecho, en su entrevista señala que probablemente su partido será la fuerza más votada en Cataluña en las próximas elecciones generales, gracias a su estrategia de anteponer el “derecho a decidir” sobre derechos sociales y economía antes que sobre cuestiones nacionales, aunque se muestra partidario de resolver las tensiones territoriales de Cataluña en el marco de un proceso constituyente en toda España.

En qué se inspiró para elegir el nombre de Podemos

Otra de las revelaciones más llamativas que Pablo Iglesias hace a ‘New Left Review’ es la de cómo los fundadores del partido eligieron el nombre de Podemos.

Tras mencionar a la Plataforma Antidesahucios de Ada Colau y su grito “¡Sí se puede!”, el secretario general del partido señala que también se había utilizado el nombre de Podemos en Latinoamérica: en un partido de centroderecha de Bolivia, pero también en Venezuela, donde fue el nombre de una campaña del partido de Hugo Chávez.

Otra inspiración fue el lema “Yes, we can” con el que Barack Obama -bastante popular en España, apunta Iglesias- ganó las elecciones de 2008 en Estados Unidos.

Apunta también que el nombre ha funcionado muy bien en numerosas campañas de marketing de distintas empresas: además, considera que su partido se beneficia de que, día a día, se pueda leer “podemos” en distintos anuncios en las vallas publicitarias de toda España.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Y que haya casi un millar de víctimas asesinadas por esos 500 presos, más otros millares de tullidos y destrozados física y psicológicamente por sus bombas y pistolas, no le da pena a este comunista-estalinista…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí