Inicio Noticias Generales Un edil de Podemos en Puerto Real: “lamento que ya no existan...

Un edil de Podemos en Puerto Real: “lamento que ya no existan los Grapo”

ayuntamiento-puerto-real

Juan Antonio Pontones, concejal electo de Podemos en el Ayuntamiento de Puerto Real, lamentó que ya no exista la banda terrorista Grapo para «darle su merecido» a los efectivos antidisturbios de la Policía Nacional. Estos mensajes injuriosos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron colgados por Pontones entre los años 2011 y 2012 en su muro de Facebook, que ayer por la tarde fue cancelado por él mismo y reactivado después, aunque ya sin los mensajes polémicos.

Diario de Cádiz / El nuevo alcalde, Antonio Romero (Podemos), rechazó las formas empleadas por su compañero de gobierno, aunque descartó su cese «porque ya ha demostrado su madurez política». Una reacción similar tuvieron tanto Iván Canca, portavoz de Equo y socio de gobierno de Podemos en Puerto Real, como Elena Amaya, del PSOE.

En su muro de Facebook, Juan Antonio Pontones, número tres de la candidatura de Sí se Puede Puerto Real, colgó en 2011 y 2012 varios mensajes injuriosos dirigidos a la Policía Nacional. «Joder, y que ya no exista el Grapo para darle su merecido a estos cobardes franquistas… qué pena», escribió el 6 de agosto de 2011 tras unas cargas policiales habidas en una protesta en Madrid. Su llamamiento a favor de la vuelta de los Grapo se repitió otras veces.

Pero hubo más mensajes llamativos. Meses después, en febrero de 2012, escribía: «Atenas y sus policías en llamas. Madrid tarde o temprano arderá y sus antidisturbios con ella». Pontones, que un día escribió «yo me cago en la Constitución» y que otro calificó a los agentes como «panda de semisimios» de la Policía «Nazi-onal», también se refirió así a una carga de los antidisturbios en un instituto de Valencia en febrero de 2012: «Ahora apalean a niños y niñas. ¿Lo siguiente serán los paseíllos de madrugada y las cunetas para los mayores?»

Todas estas capturas fueron remitidas en la tarde de ayer por un particular a varios medios de comunicación y a la Policía Nacional, extremo este último que fue confirmado por fuentes policiales. Se desconoce aún si hay una denuncia formal presentada o si se abrirá una de oficio.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, se mostró sorprendido ayer al enterarse de los polémicos comentarios de Pontones. Después manifestó de forma contundente que «no tengo la más mínima intención de cesarle». Eso sí, aclaró que «eso es lo que pienso sin haber hablado con él; otra cosa es lo que él decida». Ni el propio alcalde pudo localizarle en toda la tarde. Pontones, nada más conocer que habían salido a la luz pública sus comentarios en la red, abandonó la reunión que mantenía en el Ayuntamiento visiblemente afectado. Minutos después desaparecían de Facebook todos sus comentarios. El regidor también dejó claro que «nos parecen unas declaraciones que no compartimos y las rechaza toda la candidatura» pero, a continuación, matizó que «entendemos que esas palabras se produjeron en un momento de inmadurez política; hoy Pontones ha demostrado que ha adquirido esa madurez porque así lo ha demostrado trabajando en la candidatura de Sí se puede y participando de forma democrática en política; para nada es una persona violenta».

Su socio de gobierno, Iván Canca, de Equo, también condenó este tipo de manifestaciones e insistió en que tampoco había podido hablar con Pontones. «No sé en qué contexto pudo hacer este tipo de declaraciones, pero todo el mundo tiene derecho a equivocarse», aseguró al tiempo que añadió que «hay que valorar el trabajo de las personas por su trayectoria y no por un momento de calentón».

Por su parte, la número uno del PSOE de Puerto Real, Elena Amaya, se sumó a la condena a las declaraciones publicadas por el número tres de Podemos en Facebook. «El PSOE está y estará siempre en contra de este tipo de manifestaciones», aseguró. No obstante, quiso dejar claro que «lo que no vamos a emprender ahora es una caza de brujas por algo que ocurrió hace cuatro años. Lo que le importa al PSOE de Puerto Real es que el equipo de gobierno trabaje por nuestro municipio».

Maribel Peinado, ex alcaldesa del PA, no quiso pronunciarse por ahora: «No he visto esos comentarios y no diré nada hasta que no los vea», afirmó en la tarde de ayer. Desde IU Puerto Real tampoco quisieron ayer valorar lo escrito por Juan Antonio Pontones.

1 COMENTARIO