Inicio Noticias Generales Varufakis dimite para “facilitar” un pacto “inmediato” con la UE

Varufakis dimite para “facilitar” un pacto “inmediato” con la UE

varufakis

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha anunciado este lunes su dimisión porque cree que así pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del ‘no’ en el referéndum celebrado en el país heleno.

LM / Varufakis ha hecho este anuncio a través de Twitter y de su blog personal, en el que da sus razones para su marcha y lanza un mensaje desafiante a las instituciones europeas. Dice del referéndum que se recordará como “un momento único” en el que un pequeño país europeo “se levantó contra la esclavitud de la deuda”.

Tras la convocatoria del referéndum, Varufakis se dio cuenta “de que algunos miembros del Eurogrupo preferían que estuviese “ausente” en las negociaciones”. Tsipras, continúa, considera también que su dimisión podría “ayudar a alcanzar un acuerdo”. Por ello, añade, ha decidido dar un paso atrás.

Dice Varufakis que considera que ha cumplido su “deber” de ayudar a Tsipras. “En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin estar pendientes de privilegios o despachos. Ayudaré al primer ministro, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro gobierno”, promete.

Dijssebloem, en sus trece

Desde la presidencia del Eurogrupo, un jarro de agua fría. Según Jeroen Dijssebloem, “tomamos nota del referéndum griego. Este resultado es muy lamentable para el futuro de Grecia. Para la recuperación de su economía, hacen falta medidas difíciles y las reformas se han vuelto inevitables. La pelota está en el tejado de las autoridades helenas”. El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, también ha hablado ya. “Que Grecia rechace las reformas no puede significar que van a recibir el dinero más fácilmente”, apuntó.

A nivel político, la próxima cita clave será la cena de trabajo que hoy mantendrán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Mañana martes, doble cumbre en Bruselas: por la mañana, reunión de líderes de la Eurozona; por la tarde, cita de los ministros de Finanzas en el Eurogrupo.

La posición española será firme: según apunta el diario El Mundo, Rajoy apoya que Europa no ceda ante Tsipras. No obstante, para el corto plazo al menos, lo más urgente es la reunión que mantendrá el Banco Central Europeo: ¿moverá ficha para facilitar las negociaciones o se mantendrá en sus trece a la espera de un acuerdo político?

¿Qué piensan las grandes casas financieras?

Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, advierte: “o hay una ayuda masiva por parte del BCE o Grecia no podrá zanjar la “vacación bancaria”. Ni siquiera el funcionamiento de los cajeros está garantizado”.

Barclays también se pronuncia al respecto del “no”: en opinión de la entidad británica, “la salida de la Eurozona se ha convertido en el escenario más probable”. Por su parte, el Financial Times apunta que “es muy cuestionable que el “corralito” se acabe este martes, como estaba previsto. Votar por el “no” puede haber servido para acelerar la salida de la Eurozona y la vuelta a una moneda propia”.