Inicio Entrevistas Juan Luis Bagüés Barrás, presidente del MFE, entrevistado por elmunicipio.es

Juan Luis Bagüés Barrás, presidente del MFE, entrevistado por elmunicipio.es

0

juan-luis-bagues-barras
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

elmunicipio.es ofrece a sus lectores una nueva entrevista con motivo de este nuevo comienzo de curso político que se inicia en este próximo mes de septiembre.

En esta ocasión contamos con Juan Luis Bagüés Barrás nombrado Jefe Nacional durante el pasado Congreso Nacional del Movimiento Falangista de España (MFE) celebrado el 21 de Junio de este año 2015.

“Hay quien nos quiere poner la etiqueta de izquierdistas. No nos molesta, aunque no sea cierto, y no nos molesta porque como dijo Ceferino Maestú, en estos tiempos, en que todos los partidos políticos, sin excepción, hacen política de derechas, porque ninguno plantea cambios radicales sociales y económicos, que es lo que siempre identificó a la izquierda, esa alternativa puede ser de los falangistas”, palabras de Juan Luis Bagüés en elmunicipio.es

1.-elmunicipio.es– ¿Cuándo y dónde surge el Movimiento Falangista de España,? Breve historia.

Juan Luis Bagüés Barrás.- Movimiento Falangista de España se empieza a gestar con la disolución de FE de las JONS (Auténtica) en el 79. En medio de la confusión que se produjo, con la aparición de FEA, con el anuncio de Narciso Perales de dejar la política, al menos en primera línea, etc. un grupo de antiguos militantes de la Auténtica se planteó continuar la linea política de esta bajo el nombre de Movimiento Falangista de España. Estaban entre ellos Sánchez Plaza, Jesús Cabrera, Pedro Cantero, Antonio Jareño… A mi personalmente me han desmentido que Narciso Perales participara en la fundación del MFE, como se dice en alguna página de internet, aunque estuvo informado y aprobó el proyecto. Como primer Jefe Nacional interino hasta la convocatoria del I Congreso Nacional fue nombrado Luis Alvarez. El 1 de Octubre de 1980 fue finalmente legalizado el MFE, y el 10 de octubre de 1981 se celebró el I Congreso Nacional en Valencia, donde Pedro Cantero fue nombrado Jefe Nacional y se aprobaron las ponencias ideológicas que regirían la linea política del Movimiento. Tras la dimisión de Pedro Cantero, se hizo cargo de la jefatura Antonio Jareño hasta el pasado 21 de Junio, en que presentó su dimisión, motivada por su edad y su salud, y fuí elegido para ponerme al frente de un nuevo MFE

2.-elmunicipio.es– ¿Cual es su ideario político?

Juan Luis Bagüés Barrás.- Te he dicho, el MFE nació con la intención de continuar la linea ideológica de la Auténtica, y nuestra intención es recuperar esa linea. Queremos hacer un nacional sindicalismo profundamente social y sin miedo a la evolución. Evolucionar no tiene por qué significar perder tus raices, porque esas raices son lo suficientemente profundas.

Hay quien nos quiere poner la etiqueta de izquierdistas. No nos molesta, aunque no sea cierto, y no nos molesta porque como dijo Ceferino Maestú, en estos tiempos, en que todos los partidos políticos, sin excepción, hacen política de derechas, porque ninguno plantea cambios radicales sociales y económicos, que es lo que siempre identificó a la izquierda, esa alternativa puede ser de los falangistas. Además aquellos que nos tildan de izquierdistas lo hacen para esconder su tendencia a la derecha, por lo que no nos parece mal que ellos mismos reconozcan la diferencia.

Por otro lado digo que no es cierto porque lo que sí somos es contrarios al sistema liberal y su falsa democracia. Nosotros aspiramos a una democracia mucho más profunda y participativa. Los términos izquierdas y derechas son propios de ese sistema liberal que rechazamos, y por lo tanto nos sentimos ajenos a ellos. Nos consideramos falangistas sin aditivos.

3.-elmunicipio.es– ¿Para qué otro partido de ideología falangista, qué les diferencia de los otros que también dicen serlo?

Juan Luis Bagüés Barrás.- Contestarte contándote cual es nuestra linea de actuación y que sean los lectores los que encuentren las diferencias. De otro modo alguien podría sentirse ofendido, y nada más lejos de nuestra intención que crear más tensiones en el delicado equilibrio de nuestro “mundillo”.

Nuestra intención es hacer un falangismo de hoy, alejado de toda adulteración. Creemos que necesitamos una urgente renovación de nuestro lenguaje y de nuestros argumentos para conseguir llegar a la sociedad. Se puede defender lo mismo, y dentro de nuestros valores, con argumentos más actuales y menos excluyentes. Una de nuestras mayores preocupaciones es llegar a los jóvenes, rejuvenecer nuestras filas para volver a tener empuje y presencia en las calles, creemos en la juventud y en su capacidad para asumir responsabilidades, mediante una adecuada formación, no dirigiéndoles o controlandoles. Pero para conseguir atraerles no puedes hablarles con palabras y modos del siglo pasado.

Además queremos que nuestra organización sea un reflejo de la sociedad que queremos. ¿Cómo podemos hablar de democracia participativa si luego, internamente, hacemos lo contrario? Queremos dar voz a la militancia, es más, necesitamos que la militancia tenga voz.

4. –elmunicipio.es– ¿Quienes son sus representantes actuales?

Juan Luis Bagüés Barrás.- No hemos publicado la nueva Junta porque estamos trabajando para que sea una Junta activa y efectiva, y para eso necesitamos a las personas con mayor grado de implicación. Sí te puedo dar algunos nombres que son ya definitivos, como Juan José de Mendoza, secretario general, Tomás Mendiola, tesorero y jefe de juventudes, Jesús Heras Marcos, Nacho Toledano, Joaquín Barquero, Angel Espinosa, Enrique Maestro Grande…

En septiembre esperamos incorporar algún nombre más que por su experiencia en temas muy específicos pueden aportar mucho en nuestra capacidad para afrontar ciertos problemas de actualidad con rigor.

5. –elmunicipio.es– ¿En que zonas de España tienen militancia?

Juan Luis Bagüés Barrás.- Nueva etapa del MFE significa una refundación en toda regla, lo que incluye a la militancia. Al volver a los principios fundacionales del Movimiento, estamos contactando con las territoriales tratando de conocer su grado de compromiso con esta linea, descartando aquellos que pretenden seguir una linea que nunca debió estar dentro del MFE.

Estamos obteniendo una buena respuesta, y los descartados o los que se descartan, están siendo superados por un buen número de nuevas afiliaciones.

Ahora mismo, la territorial de Castilla, que abarca a las dos Castillas, Cantabria y Madrid es la más nutrida, contando con afiliados en Madrid, Avila, Toledo, Soria…. Tenemos también territoriales en Murcia, Aragón, Asturias, Valencia, y faltan las de Andalucía y Extremadura por contestar.

junta-politica-movimiento-falangista-de-espana-mfe

6.-elmunicipio.es– ¿Que propuestas fundamentales aportan a la sociedad española de nuestros días?

Juan Luis Bagüés Barrás.- Hacer llegar a la sociedad el mensaje de que otro sistema más justo es posible, que no nos vale conformarnos “con el menos malo”, que cada vez se pone más en duda a si mismo. Siendo consecuentes con esta idea, no pensamos colaborar con el sistema ni con sus instituciones presentandonos a elecciones generales, no así a municipales, ya sea directamente o apoyando iniciativas que defiendan nuestro programa de participación ciudadana.

Urge recuperar nuestra soberanía y defender los derechos, cada vez más exiguos, de los españoles, para lo que sería imprescindible una reforma de la Constitución, incluso, ojalá, abrir un proceso constituyente que diera a los españoles la posibilidad de elegir el modelo de gobierno que desean.

No obstante, no renunciamos a nuestra revolución.

7.-elmunicipio.es– ¿Por qué sería ilusionante militar en el Movimiento Falangista de España?

Juan Luis Bagüés Barrás.- Que la ilusión la pongan los militantes, y que sean el motor del MFE. Poder participar, proponer y sentirte escuchado en la organización en que militas creo que sube la moral, tanto más si se trata de un proyecto nuevo basado en unas siglas con historia.


Desde la redacción de elmunicipio.es agradecemos a Juan Luis Bagüés Barrás por contestar a todas nuestras preguntas durante la entrevista.

“Nuestra intención es hacer un falangismo de hoy, alejado de toda adulteración. Creemos que necesitamos una urgente renovación de nuestro lenguaje y de nuestros argumentos para conseguir llegar a la sociedad. Se puede defender lo mismo, y dentro de nuestros valores, con argumentos más actuales y menos excluyentes”, palabras de Juan Luis Bagüés Barrás en elmunicipio.es

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí