Inicio Noticias Generales Arabia Saudí dispone de instalaciones para 3 millones de personas y no...

Arabia Saudí dispone de instalaciones para 3 millones de personas y no acoge a ningún refugiado

instalaciones-arabia-saudi

Arabia Saudita dispone de 100.000 carpas climatizadas que pueden albergar a 3 millones de personas.

Sin embargo, la rica monarquía islámica no ha acogido ni a un solo refugiado de los que huyen de Siria o Irak, mientras Europa se ve obligada a cargar con el peso de toda la crisis migratoria procedente de países musulmanes.

Esta inmensa red de estancias de alta calidad se encuentra en la ciudad de Mina, ocupando una superficie de más de 20 kilómetros cuadrados, y solo son utilizadas durante 5 días en todo el año por los peregrinos del Hajj.

Tal y como ha señalado la web de viajes Amusing Planet: “El resto del año, Mina está prácticamente desierta”.

Las tiendas, que miden un total de 8 metros por 8 metros, las construyó de forma permanente el gobierno de Arabia Saudita en la década de 1990 y se actualizaron en 1997 para ser a prueba de incendios. Se dividen en campos que incluyen instalaciones hasta con cocina y baño.

Estas tiendas podrían dar cobijo a casi la totalidad de los 4 millones de refugiados sirios que han sido desplazados por la guerra civil del país, que fue en parte agravada por el papel de Arabia Saudita financiando a los grupos yihadistas armados.

Por otro lado, las diferentes ricas naciones árabes del Golfo como Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y otros no han acogido ni a un solo refugiado.

Aunque Arabia Saudita afirma que ha adoptado a 500.000 sirios desde el año 2011, los grupos de derechos humanos señalan que a estas personas no se les permite registrarse como migrantes. Muchos de ellos son también inmigrantes legales que se trasladaron allí por motivos de trabajo. En comparación, el Líbano ha aceptado a 1,3 millones de refugiados, más de un cuarto de su población.

Si bien se niega a recibir más refugiados, Arabia Saudita se ha ofrecido, sin embargo, a construir 200 mezquitas para los 500.000 inmigrantes al año que se espera que entren en Alemania, tal y como ha indicado diferentes medios de comunicación internacionales.

Los Saudíes sostienen que las tiendas de campaña en Mina son necesarias como sede de la peregrinación anual islámica a la Meca. Estas ocupaciones se realizan tan solo 5 días al año, el resto están vacías.

Así pues, la probabilidad de que los saudíes inviten a los refugiados sirios a permanecer en Mina es prácticamente cero, pero los miles de tiendas de campaña vacías sirven como una representación física de la hipocresía que comparten las ricas monarquías del Golfo Pérsico, cuando se trata de ayudar en una crisis humanitaria y económica.