Inicio Noticias Generales Artur Mas repartió 6 millones entre la prensa separatista días antes de...

Artur Mas repartió 6 millones entre la prensa separatista días antes de las elecciones

artur-mas

Artur Mas, que en la actualidad es presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, aprobócuatro días antes de las elecciones tres resoluciones en las que repartió 5,98 millones de euros entre la prensa nacionalista afín al proceso independentista. Según ha publicado el diario Economía Digital, el secretario general del gobierno regional, Jordi Vilajoana, firmó los documentos el 22 y el 23 de septiembre. El reparto se hizo con tanta premura que las resoluciones todavía no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat, tal y como ha publicado Somatemps en sus medios oficiales.

La excusa para dar estas subvenciones es el uso del catalán y del aranés (que se habla en el Valle de Arán, en Lérida). Los periódicos han recibido cuatro millones de euros, las cadenas de televisión 548.768 euros y los medios digitales 1,38 millones más. El medio de comunicación más beneficiado es La Vanguardia, con una subvención de 810.719 euros.

El segundo en la lista de beneficiados es el grupo Ara, con 625.913 euros, seguido de Punt-Avui, con una inyección de dinero público de 552.306 euros. El cuarto lugar lo ocupa El Periódico de Cataluña, con 540.318 euros de subvención.

El listado que publica Economía Digital también incluye a prensa comarcal. El 9 Nou, de Osona, recibe 126.636 euros., el Diari de Girona 146.192 euros, Regió 7, 147.484 euros y El Segre, 166.292 euros. Otras publicaciones que han recibido dinero público son las del grupo Sapiens, Descubrir y Time Out, con 248.654 euros, el tebeo Cavall Fort (71.616 euros) y la Catalunya Cristiana (45.611 euros).

Las subvenciones no son exclusivas de prensa catalana. La revista El Temps, propiedad del líder del independentismo catalán en Valencia, Eliseu Climent, ha logrado 94.292 euros.

La Generalitat ha repartido 88 millones de euros en subvenciones directas a medios de comunicación desde 2008. A esta cantidad hay que sumar los casi 100 millones de euros que ha ingresado en las cuentas de la prensa afín al independentismo mediante contratos de publicidad. El objetivo oficial de estas ayudas públicas es “fortalecer el espacio catalán de comunicación”.

También puedes leer:

El independentista Gerard Piqué acude a la manifestación de la Diada

Las redes sociales se movilizan para la gran pitada a Piqué en Alicante

Comparan al hijo de Gerard Piqué con el ex de Shakira