Inicio Entrevistas Entrevista a Gustavo Morales

Entrevista a Gustavo Morales

0

gustavo-morales-periodista
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Desde la redacción de elmunicipio.es publicamos esta entrevista que el medio de comunicación -Realmofchaosslavestodarkness- ha realizado al periodista Gustavo Morales.

Presentación:

Inauguramos nuestra sección de entrevistas con Gustavo Morales, periodista, corresponsal y analista militar especializado en Oriente Medio y conflictos internacionales. Morales ha colaborado con multitud de medios, desde la BBC hasta Russia Today, y a día de hoy dirige “Orientando”, en Hispan TV. Desde aquí recomendamos vivamente su último libro “Manual para rebeldes” (Ediciones Fides), y esperamos que alguno de nuestros lectores lo descubra y, lo que es más importante, lo comparta.

Entrevista:

1º – Recientemente ha publicado “Manual para rebeldes”, una especie de agenda o texto de cabecera para organizaciones políticas y asociaciones culturales… Después de cuarenta años de “juego democrático”, y a nivel de comunicación, presencia en medios, propaganda o activismo, ¿están preparados muchos de los partidos políticos españoles de nuestro entorno para dar un salto adelante a corto plazo?

Gustavo Morales – No. Es necesario más trabajo certero, trabajo eficaz; no es sólo trabajar, es hacerlo bien. Obtener resultados y tener poder político. Menos objetivos. Un mensaje más claro y comprensible. Una población elegida a la que dirigirse. Una estrategia. Presencia en el presente. Las condiciones objetivas son ideales. Lo que no es eficaz es que varios grupos vendan mercancía con las mismas marcas y colores, máxime cuando es mercancía que no interesa a nadie. No se trata de “y tú más” sino de “a ver qué hacemos”. Hay que hacer cosas que nos den visibilidad.

2º – Usted empezó a publicar hace ya casi dos décadas, en 1988. Es una obviedad decir que el mundo ha cambiado desde entonces… ¿Ha notado ud. alguna evolución en la “opinión pública” española, en el ciudadano de a pie, un mayor grado de discrepancia o de crítica frente a las verdades oficiales que escuchamos o leemos diariamente en televisión o prensa? En otras palabras, ¿estamos peor o mejor que entonces?

Gustavo Morales – Cierto, es una obviedad. Yo estoy peor, entonces tenía 29 años. 1988 es un año de contestación a la corrupción del gobierno de Felipe González. Los ambientes en que me movía eran más actuales y extrovertidos. Es lógico que me parezcan más críticos. Entonces había mucha propaganda, debates complejos de ideas en grupos pequeños, ahora hay más publicidad, pocas ideas en grupos grandes por redes sociales donde reina la repetición.

3º – De cara al 27-S, y en general, ¿cómo ve la situación actual de España como organización territorial? ¿Cree que vamos hacia una “balcanización” inevitable, o por el contrario considera que es un proceso reversible si se actúa con un mínimo de altura política?

Gustavo Morales – A las monarquías les suceden las repúblicas y a los reinos, los imperios. Si la unidad de España no es inamovible, su desunión tampoco lo es. La entrega de la sanidad y la educación a las comunidades autónomas fue y es un auténtico disparate. Las escolas y las ikastolas saben del valor del mito, por muy falso que sea, inculcado a generaciones. Ante ese mito prefabricado catalanista y vasquista nadie enarbola con eficacia y réditos políticos la idea del mito España, que es, además, una realidad. Los derrotistas no deben olvidar que el primer día de la independencia de Cataluña será el primer día de la guerra por la conquista de los mal llamados Países Catalanes. El irredentismo seguirá vigente aunque triunfen, no lo quiera Dios, los que oponen leyes y reglamentos a una idea, a un sentimiento.

4º – Ante la denominada “crisis de los refugiados”, puede ocurrir que ante el llamamiento “humanitario” y a la solidaridad de los europeos, se refuercen posturas “anti-sistema”, no solo euro-escépticas, sino cercanas a partidos de tercera posición, nacionalistas, etcétera… ¿Cual es su opinión al respecto? ¿Lo ve probable en España? ¿De qué perfil cree que podría ser el partido que despuntase, más cercano a un contexto griego (AD) o un contexto francés (FN)?

Gustavo Morales – Los que han despuntado, pensemos en Holanda, lo han hecho con una originalidad tremenda y perfectamente imbuidos del agua donde nadan como un pez. Los derechos históricos de las poblaciones autóctonas están bien defendidos por muchos partidos con representación en diferentes partes de Europa. Son de distinta conformación, más urbanos unos, académicos otros, de calle aquellos, tradicionalistas los otros. La excepción ibérica la puede explicar, en su origen, el largo tiempo en dictaduras. Pero no lo explica 40 años después. El perfil de ese partido habrá de ser de gente joven, de la calle más que de cenáculos, que entiendan la nación como el espacio de la solidaridad y cuatro principios: unidad y soberanía, justicia social y regeneración.

5º – Recientemente hemos leído artículos de Juan Manuel de Prada o Fernando Sánchez-Dragó en medios “generalistas”, al hilo de Siria y el fenómeno migratorio respectivamente, de tono bastante crítico, una auténtica excepción en el género “columnista” al que nos tiene acostumbrado la prensa española… ¿Cuales son, en su opinión, otros autores, intelectuales, pensadores… “discrepantes” que, a nivel nacional o internacional, resulten al mismo tiempo accesibles y recomendables?

Gustavo Morales – Lean a Christopher Lasch en “La rebelión de las elites y traición a la democracia”, “Creación” de Gore Vidal, cualquiera de Jean Larteguy y de László Passuth; lean a Wojciech Jagielski, el periodista polaco. Lean y discutan con lo que están leyendo.

6º – Después del libro “Manual para rebeldes”, ¿cuales son los próximos proyectos de Gustavo Morales de cara a estos últimos meses de 2015 y el 2016?

Gustavo Morales – Hay cuatro conferencias este otoño: en Avance Social sobre qué ha determinado el fenómeno de los emigrantes; en el HSM sobre Siria, en jornadas de la disidencia intervengo en una mesa redonda y una cuarta sine die. Teníamos en proyecto una biografía de Gerardo Salvador Merino (Nota del blog: Salvador Merino fue un falangista palentino, fundador del Sindicato Vertical y promotor del diario “Pueblo”) pero Joan Maria Thomàs se quedó con el archivo y las notas que le dio la familia. Tiene una en marcha.

7º – Nos gustaría, por último, que recomendase a los lectores del blog algún libro que considere de interés

Gustavo Morales – De Dankwart A. Rustow: “Filósofos y estadistas. Estudios sobre el liderismo” (sic)

 

  • Otros libros recomendados en la bibliografía de Gustavo Morales:

“De la protesta a la propuesta. La alternativa falangista” (Ed. Barbarroja) 1996

 “Falangistas contra el Caudillo” (Ed. Sepha) 2007

“La División Azul. Las fotografías de una historia”, junto a Luis Togores (La Esfera de los Libros) 2008

“Falangistas”, junto a Luis Togores (La Esfera de los Libros) 2010

“El libro negro de la izquierda española”, junto a José Javier Esparza y otros (Chronica), 2011

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí