Inicio Famosos Fernando Trueba: «Nunca me he sentido español»

Fernando Trueba: «Nunca me he sentido español»

fernando-trueba

Demasiado Polémico ha sido el discurso del guionista y productor Fernando Trueba al recoger el Premio Nacional de Cinematografía.

Durante su intervención, el director de cine ha asegurado que nunca se ha sentido español.

«Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, iría con el enemigo. Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos en mi vida”, ha señalado durante su intervención.

Incluso en el terreno cultural, el director reconoce no tener identidad. “A mí Cervantes me gusta mucho, pero no más que Shakespeare o Diderot o Balzac. Por mucho que me pueda gustar Velázquez, reconozco que me gusta igual Rembrandt. Y no digamos en la música. La que más me gusta es el jazz que es el arte americano por excelencia”. Todo para reconocer que tiene verdaderos conflictos con la palabra “nacional”.

Trueba finalizó su discurso con una clara y concisa petición a todos los políticos, los partidos y los gobiernos de cualquier color e ideología: “Libertad y protección, lo que cualquier ciudadano pide al Estado”. “Muchas veces los ciudadanos se desentienden del Estado porque el Estado se dedica a controlar, a vigilar y castigar en vez de a defenderle, a crear unos espacios para que la libertad y la creación puedan tener lugar y desarrollarse. En España, los gobiernos han querido controlar la cultura. Yo sueño con un Instituto Nacional del Audiovisual que no dependa de ministerios ni de gobiernos, sino que dependa de la profesión. Sueño con una televisión pública que sea de verdad, libre e independiente al servicio de los ciudadanos. Y además todo esto hay que pedirlo a cambio de nada, simplemente pagando nuestros impuestos”.