Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias busca desesperado los pactos que antes despreciaba

Pablo Iglesias busca desesperado los pactos que antes despreciaba

Pablo-iglesias

Hace poco más de una semana, el propio Pablo Iglesias anunciaba en rueda de prensa el cambio de estrategia de Podemos respecto a los pactos. Si hasta antes del verano, durante los meses en los que las encuestas respaldaban a Podemos, su directiva se mostraba confiada y no le daban tanta importancia a estas negociaciones, ahora, que estas encuestas les alejan, y mucho, de la victoria en las elecciones, desde Podemos abren la puerta a sumar nuevos actores políticos y sociales a su partido. Eso sí, manteniendo en todos los lugares el nombre de Podemos.

LD / Desde el partido explican que, con estos pactos, se busca evitar así la fragmentación del voto por la izquierda, algo que, hace unos meses, a Podemos no le preocupaba tanto.

En un primer momento, desde Podemos se había puesto el foco en alianzas en las «nacionalidades», o donde ya hubiese un partido «que militara en el cambio político» como Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Baleares. Pero, tras las continuas caídas en las encuestas, en Podemos van más allá en busca de votos. Eso sí, por ahora, continúan descartando un pacto a nivel estatal, especialmente con Izquierda Unida (IU), y las posibles alianzas sólo serán a escala territorial.

Aragón

Por ahora, desde Podemos evitan concretar públicamente en qué territorios y con qué actores políticos avanzan en estas negociaciones, pero, según ha podido saber Libertad Digital, estas conversaciones avanzan en comunidades como Aragón.

Y aunque Iglesias anunció que estas negociaciones se harían siempre siempre «por abajo» (desde las bases), no «por arriba», y que se iban a gestar de manera «descentralizada», en las diferentes ciudades, provincias o comunidades, desde la cúpula del partido las tienen perfectamente controladas. El pasado domingo, en la reunión del Consejo Ciudadano del partido, Iglesias ya dio sus indicaciones a los barones de Podemos: en qué comunidades había que incidir porque al líder de Podemos le salen las cuentas más claras y se puede conseguir un mayor número de votos.

En Aragón ya se han producido las primeras conversaciones y son muy «optimistas». Ésta es precisamente una de las comunidades por las que más interés muestra Iglesias dada la repercusión electoral que podría tener.

Allí, Pablo Echenique, el secretario general del partido en la comunidad, está manos a la obra para lograr un acuerdo como el logrado con Zaragoza en Común para el Ayuntamiento.

Galicia y la Comunidad Valenciana

Mientras, en las comunidades en las que ya llevan varios meses dialogando, pero donde no terminan de cerrar por completo los acuerdos, como son Galicia y la Comunidad Valenciana, desde Podemos se muestran convencidos de que pronto podrán dar «buenas noticias».

Aunque en Galicia es algo más complicado. No son tan receptivos a ceder a todas las peticiones de la dirección de Podemos. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ya ha advertido a Pablo Iglesias que tiene que ser más «generoso» si quiere formar una alianza entre Podemos y las distintas Mareas gallegas.