Inicio Empleo 5 profesiones donde hay trabajo y otros empleos con una gran demanda

5 profesiones donde hay trabajo y otros empleos con una gran demanda

0

profesiones-trabajo-empleados
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Si en nuestro día a día podemos estar seguros de pocas cosas más aparte de que el sol saldrá por el este y se pondrá por el oeste, aún más complicado es adivinar el futuro del mercado laboral, especialmente después de que la crisis acabase con las certezas de varias generaciones. No obstante, hay dedicaciones que, a nivel global, gozan y gozarán de buena salud, ya que cubren demandas sociales que, por mucho que cambie el mundo, seguirán existiendo.

Leer más: – Nuevos estudios que pueden darte un empleo

El Confidencial / El informe que todos los años realiza la agencia de contratación Manpower sobre escasez de talento, es decir, sobre aquellos sectores en los que los seleccionadores de personal tienen más dificultades para cubrir sus plazas, afirma algo semejante: aunque cada país y región tiene sus diferencias, hay determinadas ocupaciones como técnicos cualificados, conductores, maestros, comerciales, profesionales administrativos, ejecutivos, enfermeras, personal financiero e ingenieros, que son demandados a nivel global.

Cada país, no obstante, vive una realidad diferente. En el nuestro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica cada trimestre un Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, es decir, una lista de los trabajos que más profesionales demandan. Echando un vistazo al último informe se llega a conclusiones que quizá sorprenderán a muchos: por ejemplo, que si quieres encontrar empleo, tu futuro está en la mar (profesiones como frigoristas navales, jefes de máquinas, mecánicos navales, mayordomos de buque o mozos de cubierta son pedidos tanto en Galicia como en Madrid), o que otra buena alternativa es el deporte: casi todas las comunidades tienen déficit de empleos como deportistas tradicionales y entrenadores deportivos.

Leer más: – ¿Qué hacer con tus manos en una entrevista de trabajo?

Si volvemos a hacer ‘zoom out’ y nos fijamos en la imagen global, merece la pena echarle un vistazo a la Shortage Occupation List inglesa que acaba de publicar su nueva edición, en la que recoge los trabajos que tienen un exceso de vacantes y que ayudan no sólo a los jóvenes a orientarse en su elección de carrera, sino que también pone sobre aviso a los trabajadores de que el barco se hunde (o no) antes de que sea demasiado tarde. En muchos casos, el problema no se encuentra en que no haya suficientes profesionales de dicho sector, sino que no existe la formación necesaria a tal efecto. ¿En qué trabajos podemos invertir nuestro esfuerzo?

Ingenieros

Si un padre se viese en la obligación de recomendar a sus hijos un trabajo que le garantizase estabilidad y un buen sueldo, probablemente se decantaría por este, que de tan buena reputación ha gozado a lo largo de las últimas décadas. No están desencaminados, ya que, como recuerda un reportaje publicado en ‘The Telegraph’, se trata de un empleo con una fuerte demanda en el extranjero y es poco probable que pueda ser automatizado. Según el VI Informe Spring Professional sobre titulaciones con más salidas profesionales realizado por Adecco, la ingeniería informática se sitúa como la segunda ocupación más demandada (con un 2,9% de las ofertas de empleo), seguida por ingeniería industrial, que se encuentra en el tercer puesto con un 1,9%.

Medicina

En el puesto número cinco de la lista de Adecco se encuentra enfermería, con un 1,26% de las ofertas de empleo. La profesión médica también figura en la relación británica, ya que la población se encuentra en un constante envejecimiento y, además, se trata de una dedicación fácilmente exportable. En España, no obstante, la situación es un tanto diferente. Como señalaba en mayo de este mismo año el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, “todos los datos y estudios científicos avalan que en nuestro país sobran médicos y faltan enfermeras”, unas declaraciones que, como las del presidente del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar, levantaron ampollas. El dato que proporcionaba González Jurado era el de 141.783 profesionales de dicho sector que harían falta para llegar a la media europea.

Programador de videojuegos

Los grandes productores de estos juegos se encuentran en Estados Unidos y Japón, pero poco a poco, cada país va desarrollando su pequeña industria local. Según los datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), el crecimiento del sector en España se está llevando a cabo a pasos de gigante, con un crecimiento interanual en 2014 de un 31%, hasta alcanzar los 412,4 millones, que se espera que sean más del doble para el 2018. La estimación de empleo sugiere que este año se alcanzarán los 4.195 puestos y que para dentro de tres años estos serán 7.217. Sin embargo, una de las particularidades más suculentas de este campo es su gran proyección internacional, lo que puede convertirlo en una interesante alternativa para el que tenga ganas de buscarse la vida fuera.

Profesores

Muchos docentes españoles se llevarán las manos a la cabeza al ver su nombre en esta lista, pero la situación en Inglaterra es muy diferente, especialmente debido a la llegada de grandes masas de inmigrantes. En España, como suele recordar José Antonio Marina, la profesión de maestro nunca ha estado valorada ni social ni económicamente. Según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE, los profesores de formación básica son una de las dedicaciones con mayor paro con un 32,4%.

Farmacéuticas

Como hemos visto, las carreras más demandadas son aquellas que concilian las necesidades básicas del hombre (salud, educación, entretenimiento) con un alto grado de conocimientos técnicos. De ahí que el quinto jinete sean las farmacéuticas, que requieren una formación muy completa y específica. Química se cuela en el puesto número 18 en la lista realizada por Adecco, superada por Biología, Bioquímica y Biotecnología, que está en el 16. Como recordaba Cotizalia, aunque el sector farmacéutico no tiene un gran peso en nuestro país, poco a poco está despegando en bolsa, lo que puede propiciar una optimista concentración empresarial.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí