Inicio Economía La banca posee el 80% de las 389.000 viviendas vacías que existen...

La banca posee el 80% de las 389.000 viviendas vacías que existen en España

0

viviendas-vacias
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

En España aún existen 389.000 viviendas desocupadas, de las que un 80% están en mano de las entidades financieras y el resto las mantienen los promotores que las construyeron para su futura venta. Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado por Tinsa, que ha analizado el parque de viviendas vacías en los 8.000 municipios españoles.

Leer más: – Derecho bancario: el abogado tiene la palabra

La Vanguardia / El informe se basa en que en el año 2008 se terminaron 1,56 millones de viviendas, cifra que equivale al 6,4% del parque de viviendas existente en España (24,37 millones en total). Pedro Soria, director de producto y diversificación de Tinsa, ha destacado que “las entidades financieras tienen cedida la administración de esas viviendas a empresas de servicios porque hay que gestionar documentación, como la acreditación de primera ocupación, el pago de los gastos de la finca, los trámites notariales cuando llega el momento de la venta…”. Y muchas de ellas también están en manos de la Sareb, el banco malo.

El informe revela que las provincias de mayor densidad de stock son Almería, Cuenca, Castellón, Toledo y Murcia, con porcentajes de vivienda nueva sobre construida de entre el 38,9% y el 32,7%. También señala que el 80% de las viviendas sin vender se encuentran en 900 municipios.

Leer más: – Ada Colau multa a los bancos por tener pisos vacíos

En el caso de Catalunya, si se analizan datos por provincias, en Barcelona hay 22.226 viviendas vacías, 8.913 en Tarragona, 6.608 en Girona y 5.613 en Lleida. El directivo resaltó que municipios como Seseña (Toledo), el paradigma del boom de la burbuja inmobiliaria, se ha estabilizado y su stock de viviendas se sitúa por debajo del 25% porque ha habido “mucho inversor que ha adquirido casa allí”.

De acuerdo con los ritmos actuales de comercialización, se estima que el actual stock llevará un tiempo de absorción de 2,5 años, es decir, hasta el primer semestre del año 2018. Pero habrá viviendas, advirtió, “que no se venderán por la mala ubicación o un producto mal diseñado para la zona donde se encuentra”.

De media, Tinsa estima que el precio medio ha caído un 28% en obra nueva y la demanda estructural para los próximos años oscilará entre 200.000 y 250.000 unidades dependiendo de “la coyuntura económica y la demanda embalsada, que es difícil de cuantificar”, destacó Soria.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí