Inicio Cultura e Historia Manuela Carmena ataca a la cultura con la supresión de calles en...

Manuela Carmena ataca a la cultura con la supresión de calles en Madrid

0

escritores-calles-madrid
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La propuesta de supresión de calles que baraja la alcaldesa de Podemos en Madrid, Manuela Carmena, es un ataque frontal a la cultura española del siglo XX. Entre las placas que pretende eliminar se encuentran las que reconocen la labor profesional de dramaturgos, poetas, novelistas, pintores, compositores, empresarios teatrales, arquitectos, toreros,…

La causa, en muchos de los casos, no es su vinculación al régimen franquista, como es obvio en la mayoría de ellos, sino el desapego a los principios republicanos o izquierdistas. Esta afrenta a la cultura española no es sino una verdadera purga, más propia de otros tiempos.

Entre estos nombres destacan figuras de la talla de:

Salvador Dalí, uno de los más destacados pintores españoles de todos los tiempos. Su fama universal le ha hecho digno de admiración en todos los países del mundo y su obra y peculiar estilo pictórico le ha creado en maestro indiscutible de la pintura.

Enrique Jardiel Poncela es uno de los dramaturgos españoles que más presencia internacional ha tenido. Su fama trascendió nuestras fronteras hasta el punto de convertirse en uno de los autores teatrales más traducido de todos los tiempos. Incluso llegó a ser fichado por estudios de cine norteamericanos para la elaboración de guiones cinematrográficos.

Manuel Machado. El hermano conservador de Antonio Machado. Poeta y ensayista de reconocido prestigio. Sus obras se estudian en universidades francesas e inglesas y da nombre a una cátedra de poesía moderna en Oxford.

Miguel Mihura. Máximo representante del teatro del absurdo, sus obras de teatro se han representado en una docena de países. Sus composiciones satíricas y humorísticas no se detuvieron ante la censura y llegaron a atacar a la sociedad de los años cincuenta.

Pedro Muñoz Seca. Autor teatral consagrado ya en los años 20. Durante los años de la Segunda República fue el dramaturgo que más obras estrenó en los teatros españoles. Fue asesinado en Paracuellos del Jarama por su ideología conservadora y sus creencias religiosas.

Gerardo Diego. Miembro de la generación poética del 27. Premio cervantes de literatura. Su poesía ha sido considerada por la crítica internacional como el modelo perfecto de conexión con la sociedad de su tiempo.

Víctor de la Serna. Periodista de reconocido prestigio, hijo de la escritora Concha Espina, su fama y calidad periodística llevó a la Asociación de la Prensa de Madrid a dar su nombre al premio anual que da al mejor periodista.

César González Ruano. Escritor y periodista. Sus artículos eran de tal calidad que en la prensa española de su tiempo, antes y después de la Guerra Civil, se le considera como quien mejor usaba el español en el periodismo.

José María Pemán. Historiador, escritor y periodista de fama nacional ya en la década de los años veinte. Realizó una importante labor literaria, pero también de investigación arqueológica sobre la presencia fenicia en España.

Pero no son estos los únicos, la lista de representantes del mundo de la cultura es muy amplia y abarca a 47 personalidades de todos los ámbitos, además de los ya citados encontramos a:

Fernando Vizcaíno Casas, Agustín de Foxá, Alfonso Paso, José María Sánchez Silva, Concha Espina, Dionisio Ridruejo, Eduardo Marquina, Ramón Gómez de la Serna, Josep Pla, Eugenio D’Ors, Francisco Alcántara, José Díe y Más, Julio Camba, Juan de la Cierva, el maestro Tellería, Manolete, Marceliano Santa María, Manuel Mateo, Mauricio Legendre, Melchor Fernández Almagro, Agustín González, Alfonso Rodríguez Santamaría, Álvaro Cunqueiro, Araujo Costa, Eduardo Aunós, Herrero Palacios, Carlos Maurrás, Serrano Anguita, Tomás Borrás, López Otero, Enrique Herreros, García Sánchiz, Fernández Cancela, Pilar Millán Astray, Ramírez Tomé, Ricardo Calvo, Rufino Blanco y el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid: Royo Villanova.

Información ofrecida por Juan E. Pflüger en el diario La Gaceta.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí