Inicio Economía “Se avecina una peligrosa avalancha de impagos y bancarrotas a nivel mundial”

“Se avecina una peligrosa avalancha de impagos y bancarrotas a nivel mundial”

0

Der ehemalige Chefoekonom der Bank für internationalen Zashlungsausgleich (BIZ) William Roy White fotografiert in einem Strassenkaffee in Basel.
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El economista canadiense William White, presidente del Comité de Revisión y Desarrollo Económico de la OCDE y antiguo economista jefe del Banco de Pagos Internacionales, asegura que las cosas están peor ahora que en los albores de la crisis financiera de 2008: “La situación es peor de lo que era en 2007. Nuestra munición macroeconómica para combatir las recesiones está esencialmente agotada. La deuda ha seguido aumentando durante los últimos seis años y ha llegado a tales niveles en todas las partes del mundo que se ha convertido en una potente causa de problemas”.

White fue uno de los pocos economistas que predijo y alertó de forma clara sobre la última recesión antes de que se produjera la crisis de las hipotecas subprime. Ahora, los tipos de interés bajos y las inyecciones de dinero de los principales bancos centrales nos habría llevado a lo que el economista describe como “inter-temporal smoothing”. Es decir, nos estamos gastando ahora el dinero del futuro.

El sistema financiero global se ha vuelto muy inestable y encara una avalancha de quiebras —de empresas y de bancos— que va a poner a prueba la estabilidad social y política en muchos lugares del mundo, avisa White. “Durante la próxima recesión se va a hacer obvio que muchas de esas deudas nunca van a ser pagadas, y eso va a resultar incómodo de aceptar para mucha gente que piensa que posee una serie de activos que valen algo”.

Según el economista, el sistema bancario europeo va a necesitar de una recapitalización sin precedentes, y los líderes políticos, sobre todo los del norte, van a querer que los acreedores y los depositantes se hagan cargo de parte de las pérdidas, a través de algún tipo de “bail-in” o recapitalización interna, antes de echarse al hombro la responsabilidad de sustentar esos bancos.

Información ofrecida por el diario «Yometiroalmonte»

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí