Inicio Noticias de Patriotas Un Cardenal del Papa Francisco habla de José Antonio Primo de Rivera

Un Cardenal del Papa Francisco habla de José Antonio Primo de Rivera

1

benedicto_fernando_sebastián
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

UN CARDENAL DEL PAPA FRANCISCO HABLA DE JOSÉ ANTONIO

Por José de Atienza para elmunicipio.es

Se acaban de presentar en Madrid las “Memorias con esperanza” del Cardenal Sebastián.  Valiente, sólido y solvente, el Arzobispo no elude ningún tema en esta obra: Guerra Civil, franquismo, Opus Dei, Camino Neocatecumenal, el clero nacionalista, PSOE, Lumen Dei, Transición….

Ya habla brevemente pero sin tapujos ni prejuicios de la Falange y José Antonio

El Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, religioso claretiano, es Arzobispo emérito de Pamplona. En su amplio currículum destaca su Doctorado en Teología y que ha estudiado entre otras, en Universidades como Paris, Roma o Lovaina y  ha sido Profesor, Decano y Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de una veintena de obras, es sin duda una de las mejores cabezas del episcopado español.

el-papa-junto-a-d-fernando-sebastian

En junio de 1982 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española , cargo que ocupó hasta 1988. Le tocó la ardua tarea de “lidiar”,  con suma prudencia y no pocos aciertos,  con las dos primeras legislaturas de gobiernos socialistas en España.

Mundialmente conocido como teólogo, cuando en 2006 el entonces Cardenal Bergoglio vino a Madrid a dirigir los Ejercicios Espirituales a los Obispos españoles, dijo al verle:  “Hombre, Monseñor Fernando Sebastián. Soy discípulo suyo,  he leído todo lo que usted ha publicado.” Una vez elegido Papa, Francisco nombró a nuestro Obispo Cardenal de la Iglesia.

Inicialmente hombre de la “línea Tarancón”, creo sinceramente que ha ido evolucionando con el paso de los años hacia una postura intelectual más cercana al Magisterio de la Iglesia. Valiente y claro, no dudó en iniciar el desalojo de las casas rectorales navarras ocupadas por radicales separatistas, procesionar descalzo cuando una blasfemia ofedió a Cristo o incluir a FE de las JONS o Carlistas en la lista de partidos que aceptan la Doctrina Social de la Iglesia y que por ello pueden ser votados por un cristiano, con el consiguiente escándalo de los comisarios de lo políticamente correcto.

Traemos a “El Municipio” estas memorias por considerar de gran valor lo que este intelectual católico escribe sobre José Antonio y la Falange, invitando a  leerlas por las interesantísimas reflexiones y aportes que hace sobre las causas de la Guerra, la Dictadura, la Transición o la España actual.

Al hablar de su familia y de la infancia nos cuenta que recibió su Primera Comunión con camisa azul  “Ahora puede resultar absurdo (…) Entonces, en mi ambiente, era un signo de austeridad, de modernidad, de patriotismo serio y de cristianismo renovado”.

A continuación entra a analizar su visión de aquel Movimiento político, no sin antes advertir de que es conciente que puede ser mal interpretado por algunos:

image15_libro_Sebastian

“Me cuesta contarlo por que me doy cuenta de lo que muchos van a pensar, pero yo les invito  a pensarlo y valorarlo en el contexto de aquellos años. Los falangistas querían un  renacimiento espiritual, cultural y social de España y de los españoles. Querían una España más justa, más culta, más libre y más moderna”.

Sobre José Antonio escribe: “era un cristiano sincero, con una mentalidad abierta,  liberada de las pesadas tradiciones del viejo régimen. Para comprobarlo basta leer su testamento. Ya entonces, por ejemplo, proponía la separación de la Iglesia y del Estado por lo que los católicos más tradicionalistas lo miraban con cierto recelo. (…) su pensamiento era una propuesta de modernidad (…)  el quería una España social, participativa, sindicalista, republicana

No duda Monseñor Sebastián en abordar uno de los aspectos más discutidos sobre la figura de José Antonio, incluso entre algunos de sus seguidores: “La etiqueta de fascista y totalitario con la que ahora es rechazado a mi me parece una simplificación injusta.  Nadie puede decir lo que hubiera sido su política, pues lo mataron inicuamente en la cárcel de Alicante en noviembre de 1936 cuando tenía 33 años”.

Unas páginas mas adelante, vuelve sobre nuestro tema al hablar del estallido de la Guerra Civil  “El clima general de la familia era falangista (…) la Falange de José Antonio se presentaba con una postura más moderna, más democrática y más social”.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Me ha dado alegría saber que el cardenal Fernando Sebastián es claretiano. ¡Cómo no si soy joseantoniano hasta la médula! Yo estudié cuatro años con estos religiosos en Aranda de Duero. Del año 1953 a 1957.
    Si la Iglesia Católica, además de en puro cristiano pensara civilmente en puro joseantoniano, el mundo político se enriquecería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí