Inicio Noticias Generales Más de 70 muertos en un atentado musulmán contra cristianos

Más de 70 muertos en un atentado musulmán contra cristianos

ataque-musulman

Las autoridades paquistaníes buscan a los responsables del sangriento atentado de ayer en la ciudad de Lahore, cuyas víctimas mortales se han elevado ya a 72. “Debemos traer ante la justicia a los asesinos de nuestros hermanos, hermanas y niños inocentes, y nunca permitiremos que estos salvajes inhumanos coarten nuestra vida y nuestra libertad”, ha dicho el portavoz militar Asim Bajwa. El ataque, que dejó además casi trescientos heridos, estaba dirigido contra los cristianos del país, según el portavoz de la organización que lo ha reivindicado.

El Confidencial / “Hemos llevado a cabo este atentado contra los cristianos que celebraban la Pascua. También es un mensaje para el Primer Ministro paquistaní de que hemos llegado a [la región del] Punjab”, ha declarado Ehsanullah Ehsan, portavoz de Jamaat ul Ahrar, una escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP). Ehsan indicó que este atentado forma parte de la cadena de ataques de este año bautizada como ‘Saut-ul-Raad’ (la voz del trueno) y que continuará a lo largo de 2016.

El ataque, el peor desde el asalto talibán a la escuela de Peshawar (norte del país) en el que murieron 125 alumnos en 2014, sacudió Pakistán en un momento de cierto optimismo por la reducción de la violencia a raíz de una operación militar en las zonas tribales.

El suicida hizo explotar las bombas que llevaba en el estacionamiento del parque Gulshan Iqbal, en las cercanías de una zona de juego infantil, en torno a las 19:00 hora local (14:00 GMT), según indicó el portavoz policial del área, Mohamed Salim. El parque se encontraba lleno de familias que habían ido a pasar la tarde del domingo, como es habitual los fines de semana, especialmente en los meses anteriores a la llegada del sofocante verano.

Las televisiones locales han mostrado imágenes de caos en el lugar de los hechos, con un intenso humo y equipos de rescate buscando supervivientes y transportando a los heridos a las ambulancias. También se han emitido imágenes de muchas personas en las puertas de los hospitales en busca de sus familiares. El Ejército desplegó soldados en la ciudad para colaborar en las tareas de auxilio.

El Gobierno provincial del Punjab, de que Lahore es la capital, informó en su cuenta de la red social Twitter que ha declarado el estado de emergencia en los hospitales de la ciudad y ha organizado transportes para llevar donantes de sangre a los centros médicos, al tiempo que anunció tres días de luto oficial.

Este atentado forma parte de la cadena de ataques de este año bautizada como ‘Saut-ul-Raad’ (la voz del trueno) y que continuará a lo largo de 2016

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el ataque y expresó su dolor por estos hechos. A la condena se unió el Gobierno de Estados Unidos, que calificó de “atroz” el atentado.

“Este acto cobarde en el que ha sido durante mucho tiempo un parque pintoresco y apacible ha matado a decenas de civiles inocentes y ha dejado muchos heridos”, resaltó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.