Inicio Artículos de Opinión Una crítica triste a la Fundación José Antonio

Una crítica triste a la Fundación José Antonio

2

Eduardo_Lopez_Pascual_Falange_Auténtica
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Una crítica triste a la Fundación José Antonio

Por Eduardo López Pascual para elmunicipio.es

Fui uno de los primeros en apoyar y en colaborar con la Gaceta de la Fundación José Antonio, a raíz de la última reorganización que tuvo, y en la que puse muchas esperanzas de actividad y de depósito de reflexiones, y de guarda del legado intelectual y político sobre el fundador de Falange Española. Sin embargo, al poco tiempo de su salida en los medios digitales, ya empecé a tener dudas sobre la deriva que observaba en los contenidos de la revista. Independientemente de la calidad de sus firmas, La Gaceta- desde mi punto de vista-, iba adquiriendo un tono derechista que yo creía, y creo, que no era ni oportuno ni conveniente en el seno de una publicación destinada al estudio, promoción y desarrollo estricto de la figura y obra de José Antonio Primo de Rivera.

Lamentablemente, y solo es una opinión personal, aquellas expectativas venían siendo defraudadas por una mayoría de artículos muy lejos de lo que los falangistas de base, como yo mismo, esperaban de sus responsables, para convertirse poco a poco, en un espacio donde tenían cabida escritores, comentaristas (sin nada que objetar desde una calidad individual), pero que reflejaban un pensamiento nada Joseantoniano, y a veces, incluso contrario a lo que muchos entienden es la doctrina que debiera emanar de su cabecera fundacional. Claro que no todos los columnistas son de esta naturaleza, hay nombres extraordinariamente “azules”, pero solo un ligero repaso a las firmas nos dan idea de por dónde van las preferencias. Es posible que algo de culpa tengamos los críticos a esta deriva, al no estar más presentes en sus páginas, pero la verdad, visto el camino que tomaban, al menos uno mismo, prefería no estar entre su cuerpo de redacción. Ya sé que mi firma no es importante, pero podía servir de algún contrapeso.

Hoy, la ambigüedad del contenido en La Gaceta, es de tal calibre que más parece un órgano conservador que una muestra del rigor falangista. Aunque ya, el vaso que colmaba mi paciencia- y puedo estar equivocado-, ha sido la publicación de un Número Especial sobre el Fascismo, aparecido en el número 102, bajo la rúbrica de un señor, seguramente un estupendo erudito, pero completamente defensor de las tesis fascistas, por muchas diferencias que filosóficamente haga con el nazismo de Hitler. No me lo podía creer, un órgano de difusión del pensamiento Joseantoniano y por ello, Nacional sindicalista, alabando, ponderando, magnificando, la obra política del Fascismo. “Cosas veredes Sancho”, pero prometo que jamás esperaba una cosa así en La Gaceta de la FJA.

Es por ello que desde aquí, salvando la buena fe y las intenciones del equipo redactor, me veo en la obligación de denunciar, en criticar, en deplorar esta incoherente orientación que observo en La Gaceta, y pido a sus responsables que, sin miedo y sin tacha, acaben con esa errónea interpretación de la divulgación falangista que, por el contrario, nos hace parecer como refugio de una generación de franquistas trasnochados, por no decir otra cosas. Lamento de veras, tener que escribir esta nota triste crítica a un empeño ilusionante, pero equivocado. Eso sí, desde mi humilde opinión. Pero debía de decirlo.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

2 COMENTARIOS

  1. De que te extrañas, acaso no redactó Primo el prólogo a la primera edición del Fascismo de Benito en España?.
    Por eso los Nacional-Sindicalistas Revolucionarios os dejamos el fascismo entero a los falangistas de Primo. Nosotros preferimos a Garibaldi y sus camisas Rojas.
    No será la cuestión que no te dejan ejercer de redactór jefe?

  2. Durante años he colaborado- y continúo haciéndolo- con la FJA, porque, tras el juramento de Sanchez Mazas, nunca niego ayuda cuando se me convoca en nombre de JAo/y de Falange. También yo » «intentaba» colaborar con algunos artículos, innegablemente falangistas…que eran rechazados por aquella dirección con ese argumento : el ser falangistas, en una revista que apoyaba sin disimulo a la estricta derecha…
    Ahora la cosa ha cambiado ,al menos me publican las cositas que envío…
    ¡Ah! Me parece un poco ruin criticar JA por prologar un libro . Sus tres años de evolución son definitivos. Y el «estilo»,algo intangible, de lo que algunos carecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí