Inicio Noticias Generales Virginia López Negrete: «Torres y Urdangarin han pactado salvar a la infanta»

Virginia López Negrete: «Torres y Urdangarin han pactado salvar a la infanta»

infanta-cristina-juicio

Este jueves, la infanta Cristina se sentaba en el banquillo de los acusados para afrontar, con la callada por respuesta, un extenso interrogatorio de la letrada Virginia López Negrete que mantiene la acusación particular en el caso en nombre de Manos Limpias. Negrete trató sin éxito de obtener las respuestas de Cristina de Borbón y fue testigo, a continuación, de las renuncias de la Fiscalía y la abogacía del Estado a formular pregunta alguna.

LD / Este viernes, la letrada Negrete ha atendido la llamada de Es la Mañana de Federico de esRadio, donde ha advertido de que Iñaki Urdangarin y Diego Torres han pactado salvar a sus mujeres del proceso. El objetivo es exculpar a Cristina de Borbón y que la acusación de la mujer de Torres se quede «en menos de dos años por un delito de blanqueo», aclaraba Negrete. En cambio, su estrategia les ha llevado a cargar toda la responsabilidad sobre Miguel Tejeiro.

Según ha contado la abogada, la infanta Cristina no tenía claro hace unos días si contestaría o no a sus preguntas, pero finalmente decidió negarse a declarar a consecuencia de la declaración de Diego Torres.

En cualquier caso, la abogada ha explicado que su interrogatorio iba orientado a demostrar que Cristina de Borbón «conocía lo que pasaba en su sociedad» y que «comentaba sus extractos de la VISA» así como otras disposiciones de bienes de la sociedad. Una sociedad, aclaraba la letrada, que funcionaba como una «caja común del matrimonio».

Para López Negrete, hay muchos documentos que prueban que Aizoon tenía la finalidad de canalizar los ingresos de Nóos y de «intentar defraudar todo lo posible, cargando trabajadores falsos y todo tipo de gastos».

La «ignorancia deliberada»

Además, ha recordado en Es la Mañana de Federico que existe una figura jurídica que en España se ha utilizado para condenar a muchas mujeres de condenados por asuntos de corrupción, que es «la ignorancia deliberada». Es decir, la alegación por parte de la acusada de desconocer absolutamente la actividad delictiva de su marido. Según ha recordado López Negrete, esta misma figura jurídica sirvió para condenar a la exmujer de Carlos Fabra en 2013.

López Negrete lamentó que la imputación de la infanta «ha quedado muy descafeinada» ya que habían retirado las imputaciones por su implicación en el Instituto Nóos y por un delito de blanqueo de capitales. Finalmente, la cosa quedó «descafeinada en colaboración en dos delitos fiscales».

Cordón sanitario judicial

En la entrevista, Virginia López Negrete ha hablado del «cordón sanitario» judicial para proteger a la infanta, que ha su juicio «ha ido in crescendo» y por el que se están viendo «situaciones kafkianas» por la actuación del fiscal. «Esta conducta proactiva hacia una persona por ser quien es inadmisible», ha dicho la abogada, que tacha su conducta de «patética».

La letrada se ha referido, además, a la mención a García Revenga del matrimonio Urdangarín, que ella interpreta como una posible «venganza», aunque sea a efectos «mediáticos». En su opinión, «se sienten abandonados por la Casa Real».