Inicio Noticias de Patriotas Los falangistas contra el cierre de Lauki

Los falangistas contra el cierre de Lauki

falangistas-lauki

El pasado domingo día 3, se leyó un manifiesto en favor de los trabajadores de Lauki y de todo el sector lácteo español por parte de Iván García, Secretario General.

Podemos destacar que en el manifiesto se denuncia la cuota láctea que tiene asignada España que es de poco más de 6 millones de toneladas anuales -2,2 millones en Galicia-, mientras que el consumo es superior a 9 millones.

Otro punto tratado es la entrada de excedentes. La producción de otros países de la UE, como es el caso de Francia, hace posible la entrada de leche y derivados en el mercado nacional. En concreto, Francia produce unos 25 millones de litros, pero sólo consume 17 millones. Le sobran 8 millones de litros de leche, que coloca en otros países, entre ellos España.

También se denuncia la venta de ese excedente europeo mediante el ‘dumping’, a precios por debajo de los costes de producción. En el país galo los ganaderos perciben 32 céntimos por cada litro, pero la que entra en España se paga a 24 céntimos de media, con lo que se revienta la producción nacional con precios a la baja.

La crisis económica global provoca el descenso del consumo de primeras marcas que generar valor añadido y, por el contrario, el aumento de compras de marcas blancas o del distribuidor. Este tipo de productos suponen a día de hoy más del 55% de la distribución de leche líquida en España.

Además, sus precios rondan los 0,50 euros, mientras que los de las primeras marcas oscilan entre los 0,85 y un euro. Esta diferencia supone un atractivo para los consumidores, en mayor medida si vieron reducido su poder adquisitivo.

Martin C. como representante de la comunidad gallega destacó que hay alrededor de 13.500 explotaciones y que, de prolongarse durante unos meses esta coyuntura, unas 4.000 granjas corren riesgo de cerrar. ya que a los bajos precios de la producción se le suma el endeudamiento al que están sometidas a través de planes de modernización o por la compra de cuota. Durante su intervención destacó que son 100.000 los puestos de trabajo vinculados directa e indirectamente al sector lácteo en Galicia.

Leite Río puede ser la siguiente a Lauki dentro de una cadena de cierres de otras factorías si no se limita el ‘dumping interno’ que realizan los primeros compradores. Según el representante gallego, en la comunidad hay primeros compradores que venden leche a 0,16 euros a empresas foráneas, mientras que las centrales gallegas la pagan a 0,26 euros.

Esta estrategia permite a la firma compradora ofertar a la distribución la materia ya envasada, que posteriormente se colocará en el mercado bajo una marca blanca. FE JONS considera que estas prácticas desestructurarán el sector, porque obligan a los empresarios gallegos a reducir el margen de beneficios y rebajar el precio que pagan a los productores.

Las soluciones pasan por varias actuaciones. La renegociación de la cuota lactea europea, la formación de grupos lacteos autoctonos cooperativos que agrupen desde los productores primarios al ultimo paso en la cadena de comercialización y el apoyo del sector por parte del ministerio de Agricultura. Entre las más urgentes.

Desde FE de las JONS apoyaremos todas las iniciativas que se lleven a cabo para defender al sector lacteo, como hemos venido haciendo hasta el momento.

Información ofrecida por Falange Española de las JONS