Inicio Economía Niño Becerra advierte de «lo que no se habla»

Niño Becerra advierte de «lo que no se habla»

economista-becerra

Santiago Niño Becerra ha lanzado este viernes una advertencia sobre la realidad que nos acecha, pero sobre la que no se dice nada y apenas se habla. El economista se muestra preocupado por las consecuencias que puede tener esta nueva realidad en el mercado laboral, sobre todo porque son muchas las personas que pueden verse afectadas. ¿De qué se trata?

Bolsamanía / «…La revolución tecnológica afecta de tal forma que «todo lo demás ha tenido, tiene, va a tener la obligación de adaptar su marcha al ritmo de aquella…»

El catedrático de la Universidad Ramon Llull dedica su último artículo en La Carta de la Bolsa al mercado laboral. En concreto, toma como ejemplo la noticia conocida hace unos días sobre los planes de Banco Santander de cerrar sucursales y reducir la plantilla, algo que también han dicho que harán otros bancos, es algo que al final acabará extendido al resto de sectores.

Los bancos han aludido al avance tecnológico para justificar esta decisión. La realidad, dice Niño Becerra, es que se van a producir estos despidos por una razón muy simple: porque los bancos «no las necesitan ahora ni prevén que vayan a hacerlo en el corto plazo. Y aunque reconoce que el avance de la tecnología, que posibilita una relación nueva entre banco y cliente, tiene peso, también dice que «el tema es más complejo».

AQUELLO DE LO QUE NO SE HABLA

Tal y como explica el economista, no estamos ante una cuestión «de este sector o de aquel otro», sino ante el hecho de que la revolución tecnológica afecta de tal forma que «todo lo demás ha tenido, tiene, va a tener la obligación de adaptar su marcha al ritmo de aquella». Es decir, que todo «baila al son» de la tecnología, y el problema lo encontramos en la «derivada» de esta situación.

«…¿Qué alternativas tienen esas personas que desde hace cinco años están siendo desplazadas masivamente por la tecnología, las que hoy lo son y las que van a seguir siéndolo en el futuro?…»

Y es que, explica, cosas así ya han ocurrido en el pasado, aunque «en menor medida», y para las personas que eran «desplazadas» por los avances tecnológicos «había alternativas», aunque fuesen duras. Pero ahora, lo «terrible» es que no las hay.

«¿Qué alternativas tienen esas personas que desde hace cinco años están siendo desplazadas masivamente por la tecnología, las que hoy lo son y las que van a seguir siéndolo en el futuro? ¿El subempleo? ¿La precariedad? ¿El paro estructural?¿Una renta básica que eluda la pobreza pero sin expectativas?», se pregunta Niño Becerra, que dice que esas son preguntas que nadie se hace. «De esto no se habla», dice, y eso es algo «para meditar».

4 COMENTARIOS

1. Personalmente sufrí, con 52 años, en plena madurez intelectual y laboral, el desplazamiento por los avances tecnológicos. No estoy contra la ciencia y el saber que los trae, porque sería ir contra el progreso; pero la pregunta es inevitable, si unos miles de robots, cerebros, máquinas inteligentes, etc., desplazan a millones de seres humanos sin reposición en nuevos puestos de trabajo donde ganarse el pan para ellos y su familia ¿cuánto puede aguantar, sin reventar, una sociedad con la tara de esos millones de seres humanos improductivos pero con las mismas necesidades que cuando lo eran en sus antiguos puestos de trabajo?

2. El capitalismo es inhumano (no entiende de sentimientos ni emociones),y tiene piel de de reptil,.
    Es devorador,no tiene freno y acaba como en anteriores periodos de la historia tirando tanto de la cuerda hasta que ésta se rompe.Nada nuevo bajo el sol.
    Estamos atravesando unos momentos donde inequivocamente la maldad y todo lo peor que se puede mostrar,o todo lo peor que está haciendo el hombre,desposeido ya casi totalmente de su caracter sagrado y portador de una esencia de valores de evolución, ha dejado de ser ni siquiera tenido en cuenta.Para los ateos imagino que el mundo se está volviendo loco.Para los que tenemos inquietudes del espiritu,trascendencia, estoy por decir que el anticristo sonrie en el altar del sacrificio.
    Necesitamos retomar valores como la dignidad y la libertad ,primero liberarnos y despues contruir.
    No creo ni mucho menos que lo más importante sean los avances cientificos del tipo conocido,a avances para matar,para vigilar,que sin embargo nunca llegar a evitar catastrofes que si nos gustaría que se vigilaran más.
    D e todas formas con el simple echo de que occidente esté defendiendo a yihadistas en siria contra un gobierno legalmente constituido y ademas pacífico,con eso ya se puede saber de que va todo.

3. ..Delincuencia economica ….corrupcion ,,impunidad …aforamientos ,,dos paraisos fiscales en las fronteras de cada pais ,,»» europedo «»rescates de bancos ,,.preferentes suelo hipotecario….etcetc lo habitual