Inicio Noticias Generales Rosa Díez: «Arriola hizo crecer a Podemos hasta que se les fue...

Rosa Díez: «Arriola hizo crecer a Podemos hasta que se les fue de las manos»

0

rosa-diez
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

«Ignacio Prendes, Toni Cantó o Irene Lozano fueron marginales en UPyD». Así, con esta contundencia, responde Rosa Díez a Periodista Digital cuando se le pregunta por tres políticos que han acabado con sus huesos en otras formaciones políticas.

Leer más: —Rosa Díez se da de baja de UPyD y pide “un final digno” para el partido

Leer más: —Rosa Díez, a Pablo Iglesias: “La última vez que te ví, me hacías un escrache”

PD / Rosa Díez, que está en plena promoción de su libro ‘Los Aventureros Cuerdos. Ocho años de rebelión magenta’ (Ed.Península, 2016), cuenta como fue todo el proceso de fundación de UPyD. 

A mediados de 2007 un pequeño grupo de ciudadanos, muchos de ellos miembros del colectivo cívico ¡Basta Ya!, tomaron la decisión de fundar un partido político con el objetivo de defender el Estado y regenerar la democracia, superar el eje derecha-izquierda y plantar cara al viejo bipartidismo, incapaz de resolver los problemas que ellos mismos habían creado y al borde de un colapso que se materializaría solo unos pocos años más tarde.

Leer más: —Rosa Díez pide al Gobierno de las Vascongadas su jubilación anticipada como funcionaria

Asegura en las páginas de libro que:

No hemos tenido rédito electoral, pero sí éxito político. Hemos triunfado, sí, porque nuestras ideas han ido penetrando en la sociedad y han cambiado el paradigma político en España. Hemos demostrado que tenemos sentido de Estado, porque hemos hecho política pensando en las próximas generaciones. Sentíos orgullosos, magentas, porque es vuestro mérito. Lo que hemos dado y lo que hemos recibido en cada puerto nos ha cambiado y nos ha hecho mejores. La historia de España ha pasado a través de nosotros y nosotros le hemos incorporado nuestro propio acento. Y eso ha sido bueno, y nadie podrá cambiarlo jamás.

TITULARES DE LA ENTREVISTA EN PERIODISTA DIGITAL

«UPyD surgió para acabar con el eterno empate a cero que había entre el PP y el PSOE. Parecían enemigos mortales, pero lo acordaban todo para que no cambiase nada».

«Mariano Rajoy temía que si nacía un partido nacional como UPYD éste podía evitar que llegara una masa de votos al PP y que eso podría consolidar a Zapatero en el Gobierno»

«Hubo gente del PSOE, en mi primera legislatura en el Congreso con UPYD, que no me hablaba. Viví situaciones desagradables y en más de una ocasión tuve que pedir amparo al presidente de la comisión por los insultos y por las descalificaciones cuando tomaban la palabra para ir en contra de una iniciativa que presentaba».

«Lo que nunca se atrevieron a decirme en el PSOE es que era una traidora. Ellos sí que habían traicionado a los ciudadanos y a su propio programa».

«Zapatero siempre fue un hombre educado conmigo. Incluso, en privado, cuando te sentabas con él en el despacho nunca te llevaba la contraria. Eso sí, luego al día siguiente hacía todo lo contrario».

«Me sorprende que un hombre templado y educado como Mariano Rajoy trataba mejor a los testaferros de ETA que a mí. Me acuerdo incluso que en el debate de investidura perdió los papeles conmigo. Mariano Rajoy se ha llegado a poner faltón y maleducado conmigo».

«Hubo una importante reunión con un empresario catalán [José Manuel Lara] para que se le diera espacio mediático a Podemos».

«UPyD desaparece de los medios porque los medios no nos llamaban. Al menos en los grandes medios de comunicación. De otra cosa se me podrá acusar pero no el de atender a todo aquel que me llamara. Perseguíamos a los medios de comunicación. Desaparecimos incluso de los públicos que tenían la obligación de cubrir los actos de UPyD».

«Había una apuesta no contra UPyD pero sí a favor de Podemos y Ciudadanos».

«La ‘guerra de guerrillas’ fue imposible de evitar, no puedes evitar que alguien responda a sus instintos. En una organización humana tú partes de confiar en las personas. Las batallas internas dentro de los partidos son normales, la democracia es competitiva. El problema es la deslealtad y la mentira».

«Yo no nombré a nadie. UPyD es un partido donde el portavoz no tiene competencias ni para nombrar ni para cesar. Para comportarse como los demás partidos ya están los demás».

«El hecho diferencial de este partido es que la gente era libre. Las propuestas parlamentarias eran buenas porque el partido era libre, y hemos hecho lo que debíamos hacer. Y en nombre de todos ellos estoy orgullosa a pesar de que la rentabilidad electoral ha sido mala».

«Ni Luis de Velasco, ni Nacho Prendes, ni Irene Lozano, ni Toni Cantó ni ninguna de las personas que me has venido nombrando ahora han sido protagonistas de los cambios que se han venido produciendo en España. Los protagonistas han sido los miles de afiliados de UPYD que han hecho posible esta transformación. Lozano, Cantó o Prendes son marginales. Estuvieron ahí, se aprovecharon y se marcharon».

«Hacer justicia está por encima de cualquier rédito electoral. Un partido es un instrumento al servicio de los ciudadanos. Y los preferentistas, aunque no nos hayan votado, van a recibir lo que nos robaron. Se demostró que se puede hacer política de otra manera. Y habrá un tiempo que espero no lejano donde en España triunfarán a la vez las ideas políticas y las personas que las representan».

«Si llego a la conclusión que puedo aportar algo lo haría, pero ahora mismo no estoy en eso, siempre que crea que pueda hacer algo al servicio de mi país no dejaré de hacerlo».

BIOGRAFÍA DE ROSA DÍEZ

Rosa Díez está casada con Iñaki y es madre de Diego y Olaya. Ha sido diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008 y hasta 2015.

Entre 1977 y 2007 militó en el PSOE, partido con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, parlamentaria del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco (1991-1997) y europarlamentaria (1999-2007).

Fue cofundadora de ¡Basta Ya! y en 2007 una de las fundadoras de Unión, Progreso y Democracia, partido del que fue también portavoz desde su creación y hasta julio de 2015.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí