Inicio Noticias Generales Abre al público el principal bastión republicano en la defensa de Madrid

Abre al público el principal bastión republicano en la defensa de Madrid

bunker-republica

El búnker del general Miaja, ubicado en el parque del Capricho (Alameda de Osuna) y conservado como uno de los vestigios más importantes de la defensa republicana en la Guerra Civil, abrirá mañana después de media vida desperdiciado. Será una primera toma de contacto, de carácter oficial, previa a su apertura general para el público, que comenzará este fin de semana.

ABC / El estreno de la fortificación subterránea, única en Europa, se hace efectivo después de años de demora. El proceso se intensificó en 2013, cuando la Junta del Distrito de Barajas (bajo Gobierno del PP) aprobó poner en valor el espacio, pero se estancó en el final de la legislatura. Aunque ya estaba rehabilitado, como publicó ABC en octubre, el plan era que se integrara en el complejo museístico con el que se quiere reflotar todo el jardín, con el contiguo Palacio de los duques de Osuna como eje principal.

Así, la apertura se aplazó hasta 2017, con la intención de que cuando lo hiciera fuese como museo. Sin embargo, la falta de material documental adelantó los plazos, hasta el primer semestre de este año. Sin descartar la posibilidad de que en el futuro pueda relacionarse con el entorno, de momento las visitas se limitarán a contemplarlo individualmente desde este mismo sábado, según fuentes municipales del distrito.

Como ya ocurre con el Jardín del Capricho, solo podrá visitarse los fines de semana y los festivos o con cita previa, con la condición de que cada tanda de visitantes no supere las quince o veinte personas, según explicaron a este periódico desde el área de Patrimonio una vez acabada la rehabilitación. Junto a ellos irán dos guías que explicarán la historia y los entresijos del refugio republicano.

Exponente europeo

El estado actual del búnker lo confirma como una de las evidencias mejor conservadas de la arquitectura de guerra no solo en España, sino en toda Europa. Está considerado como un modelo por su metódica construcción, fechada en 1937. Fue concebido como refugio en caso de bombardeo, blindado para un ataque químico, con capacidad para doscientas personas.

Su ubicación en este enclave único no fue casual. El jardín, antigua residencia de recreo de los duques de Osuna, fue el escenario escogido para el Cuartel general del Ejército de Centro durante la guerra, con una posición privilegiada por encontrarse en una zona tranquila, a salvo de la artillería, en pleno camino con Alcalá de Henares, lo que además facilitaba su conexión con el Ministerio de Hacienda, en la calle de Alcalá. Durante ocho meses, el general Miaja coordinó desde la Alameda de Osuna la defensa de la capital; la denominada Posición Jaca.

El refugio está construido a quince metros de profundidad, con dos entradas simétricas. En su interior, sea invierno o verano, hay una temperatura constante de 15 grados. Cuenta con un enorme pasillo central, de 34 metros de largo y dos de ancho, revestido con baldosines en la mitad inferior de las paredes. A ambos lados, se reparten las salas que un día acogieron las dependencias republicanas, con puertas herméticas y conductos de ventilación, perfectamente conservadas, especialmente las duchas. Una suerte de máquina del tiempo que ha sobrevivido al tiempo, sus inclemencias y la desconsideración de quienes fueron sus propietarios antes de que el Consistorio lo comprara en los 80.

Al abrirlo, se encontraron con una verdadera ruina, inundado de agua y pintado de negro por el rodaje de una película de terror. Una de las premisas que ha marcado su rehabilitación es que se conservaran las evidencias de su pasado, con independencia del valor del episodio. Las pesadas puertas que lo protegen mantienen el óxido por los desbordes del agua y todavía una de las salas, la más alejada, mantiene su apariencia de color negro.