Inicio Juventud y Educación ¿Dónde se ven trabajando los futuros universitarios españoles?

¿Dónde se ven trabajando los futuros universitarios españoles?

universitarios

En 2016, un 54% de los futuros estudiantes universitarios se ven trabajando fuera de España en 2025, frente al 46% que imaginan su futuro profesional dentro del país, según Schiller International University.

Expansión / Las preferencias de la próxima generación de universitarios que quieren estudiar en algún país europeo están hoy más repartidas que en 2014, año en que la mitad de los participantes se imaginaban desarrollando su carrera en Inglaterra. Actualmente, un 37% ve su futuro laboral en Inglaterra, un 30% se ve trabajando en países de Europa Occidental como Alemania, Suiza o Francia.

No obstante, el porcentaje de futuros graduados españoles que se quedarían a trabajar en España en 2025 ha aumentado: en 2014 un 38% de los estudiantes se imaginaban su futuro universitario en nuestro país, este año el porcentaje ha crecido hasta el 46% según una encuesta realizada por la universidad americana Schiller International University. Los resultados se han obtenido, tras el trabajo de campo realizado mediante una encuesta a 400 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de toda España.

Además, el número de estudiantes con espíritu emprendedor en nuestro país ha aumentado si lo comparamos con los datos obtenidos en el mismo estudio realizado en 2014. Por un lado, el 24% se ve desempeñando un puesto directivo en una compañía en 2025, y un 15% de los estudiantes encuestados va más allá y se ve en un futuro como fundador de su propia empresa.

Claves para conseguir el trabajo deseado

Una buena formación universitaria es primordial, más del 94% de los estudiantes se muestra a favor de un método educativo en el que predomine la formación práctica, frente al 6% que prefiere un sistema basado en el conocimiento teórico. Esta nueva generación ve primordial la formación universitaria útil y su orientación al mundo laboral para encontrar trabajo.

Según el estudio, aumenta la preferencia por la enseñanza pública (82% en 2016 frente al 68% de 2014), aunque, más del 80% de los participantes consideran que la preocupación por la formación práctica es superior en los centros privados. Más de la mitad de los encuestados destacan que las universidades privadas tienen mejor bolsa de empleo y de prácticas para los estudiantes que terminan su carrera universitaria. Destaca que 9 de cada 10 estudiantes de bachillerat elegirá su carrera por vocación y no por sus salidas profesionales.

En cuanto a la combinación perfecta para poder encontrar trabajo, en torno al 50% considera impresindible tener un buen manejo del inglés, además de tener una mente abierta para trabajar a nivel nacional e internacional (42.5%). Tres de cada diez aseguran que su nivel de inglés es alto, el 7% se considera bilingüe. Con respecto al número de idiomas que hablan, un 47.5% asegura dominar otra lengua además de la española y el 36% dice hablar una tercera.