Inicio Noticias Generales El «ministro de Defensa» de Podemos no quiere un Día de las...

El «ministro de Defensa» de Podemos no quiere un Día de las Fuerzas Armadas

julio-rodriguez-podemos

Más Fiesta Nacional y menos Día de las Fuerzas Armadas, porque esta última celebración es una «sustitución» del desfile que conmemora la victoria franquista en la Guerra Civil y desde entonces «se ha mantenido». Es la propuesta que el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez y fichaje estrella de Podemos hizo ayer en la misma semana en la que los dos ejércitos y la Armada celebran su festividad, cuyos actos centrales tendrán lugar el sábado en Madrid.

La Razón / El que ya es el número uno por Almería de la coalición Unidos Podemos explicó, en una entrevista en los Desayunos de TVE, que su idea pasa por «potenciar más el día de la Fiesta Nacional. Haría más cultura de Defensa abrir las Fuerzas Armadas más a la sociedad, no un día específico de las Fuerzas Armadas». De hecho, aboga por seguir la línea actual de abrir las unidades militares a los ciudadanos, como se viene haciendo en los últimos años en los que la reducción del presupuesto del desfile ha obligado a cortar gastos y transporte de tropas, y buscar otra forma de fomentar el conocimiento del mundo castrense. Al mismo tiempo, apuntó que «habría que potenciar un día de la fiesta nacional, que fuera un día del país en el que participaran las Fuerzas Armadas, como ocurre en Francia con un desfile». Eso sí, no aclaró si seguiría siendo el 12 de octubre.

El ex JEMAD aprovechó para matizar unas palabras suyas en las que se definió como «antimilitarista y pacifista». Según dijo, «no soy antimilitar» ni «estoy en contra de la existencia de las Fuerzas Armadas», sino que lo que rechaza es el «militarismo», esto es, «la participación de las Fuerzas Armadas en la política, en la sociedad, en el Estado…». En este punto también quiso dejar claro que él se considera «patriota», como «la gente que va a trabajar todos los días y está haciendo patriotismo, porque el patriotismo se hace, no se reclama».

Desde Podemos, cuyo líder le seleccionó como su ministro de Defensa, aseguraron al respecto a este periódico que respaldan cualquier propuesta o pronunciamiento de Rodríguez, pese a que no esté incluido en su programa electoral, como es el caso de esta celebración.

Un programa, el de Podemos, que dista mucho del de su ya socio de cara al 26-J, Izquierda Unida. Tanto que en el acuerdo alcanzado para concurrir en coalición, el único punto en el que hablan de Defensa es para mostrar su intención de reducir el presupuesto dedicado a este área hasta el 0,8 por ciento. Una cifra cercana a la actual (0,9%), pero muy alejada del objetivo marcado por PP (Rajoy firmó cumplir el 2% ante la OTAN), Ciudadanos (lo llevaba en su programa) y PSOE (Josep Borrell lo propuso esta semana). Es el único aspecto en el que Pablo Iglesias y Alberto Garzón coinciden y, a partir de ahí, cada partido podrá defender por separado sus propias propuestas en un futuro Gobierno.

Rodríguez, mientras, aseguró defender el programa de Podemos y uno de sus principales planteamientos con el que concurrió la formación morada al 20-D, el de someter a referéndum determinados temas, como el de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones o para «establecer prioridades en los presupuestos».