Inicio Noticias Generales Mariano Rajoy acepta la petición del Rey de formar Gobierno

Mariano Rajoy acepta la petición del Rey de formar Gobierno

mariano-rajoy-partido-popular

El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido en la tarde de hoy ante los medios de comunicación, tras reunirse con el Rey Felipe VI dentro de la ronda de contactos políticos del Monarca, que ya se ha reunido con el resto de grupos políticos a lo largo de esta semana.

La Razón / «El Rey me ha encargado que intente la investidura a la presidencia del Gobierno y le he explicado que hasta ahora no cuento con los apoyos pero que acepto la petición de formar Gobierno. Mi intención es hablar y negociar un eventual programa de Gobierno por lo que me dirigiré a los partidos constitucionalistas», ha señalado.

«El mensaje de los ciudadanos ha sido esta vez mucho más claro que en diciembre, pero, aún así, dista de ser suficiente para gobernar sin el apoyo de otros grupos. Le he transmitido al Rey mi convicción profunda de que todos los dirigentes políticos tienen una responsabilidad política para con los españoles y todos los demás tienen que colaborar que en España se repita una nueva legislatura fracasada. Debemos evitar unas terceras elecciones, debemos ser respetuosos con lo que han votado los ciudadanos», ha dicho Rajoy.

Tras recordar los buenos datos de la EPA de esta mañana y de que la Unión Europea haya decidido no sancionar a España por el incumplimiento del déficit, ha dicho que «necesitamos ponernos cuanto antes a la tarea de afrontar los graves retos que tenemos ante nosotros, como el desafío al orden constitucional por parte de algunos órganos del Parlament de Cataluña».

Rajoy ha explicado que ha contado al Rey los distintos contactos que ha mantenido con los partidos así como los pactos que se han alcanzado para conformar la Mesa del Congreso.

«El Rey me ha encargado que intente la investidura a la presidencia del Gobierno y le he explicado que hasta ahora no cuento con los apoyos pero que acepto el Gobierno. Mi intención es hablar y negociar un eventual programa de Gobierno por lo que me dirigiré a los partidos constitucionalistas».

«Ha hablado de que «en un pacto razonable de tiempo informaré de los resultados de las gestiones y de los apoyos que he recibido para una eventual investidura y de si estoy en condiciones o no de formar Gobierno. Creo que son más las cosas que nos unen que nos separan», ha dicho.

El rey de España -Felipe VI- había recibido esta tarde a Mariano Rajoy, con quien mantuvo una reunión que completaba la ronda de consultas de tres días abierta para conocer la opinión de las formaciones parlamentarias sobre un eventual proceso de investidura.

Tras saludarse mientras se estrechaban cordialmente la mano, ambos han intercambiado algunos comentarios distendidos en el Salón de Audiencias -al que Rajoy ha acudido con traje gris oscuro y una corbata con cuadrados blancos y negros-, donde han posado sonrientes para las cámaras antes de reunirse en el despacho del jefe del Estado.

Una vez que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reafirmado que su grupo no facilitará la investidura de Rajoy con una abstención y votará ‘no’ a su candidatura en cualquier caso, tras esta reunión se conocerá si el desenlace de la ronda de consultas es o no una propuesta de candidato y, en caso afirmativo, si el líder del PP acepta ahora someterse a las votaciones del Congreso.

El proyecto de ley de presupuestos debe presentarse en el Congreso como máximo el 30 de septiembre, pero antes se necesita tramitar el techo de gasto, por lo que el Gobierno apela a la responsabilidad de los líderes de otros partidos para evitar que este calendario económico «pueda saltar por los aires».

También en el Partido Popular han insistido en que Rajoy no se resigna a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos y han subrayado además que el líder del PP está «hablando con todos» en busca de los apoyos necesarios, si bien advierten de que es lógico que no se someta a la investidura mientras no disponga de ellos.

Aún no está confirmado si, en coincidencia con lo que ocurrió en las tres rondas de la anterior legislatura, el Rey convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de que el líder del PP abandone el Palacio de la Zarzuela para trasladarle el resultado de las consultas.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de «proponer el candidato a presidente del Gobierno», mientras que el artículo 99 precisa que hará esta propuesta «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos» con presencia parlamentaria «y a través del presidente del Congreso».