Inicio Noticias Generales La Legión tomará las calles de Madrid contra Manuela Carmena

La Legión tomará las calles de Madrid contra Manuela Carmena

2

Millán-Astray-Manuela-Carmena
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

No pudieron con él en vida -cojo, manco y tuerto, su legado del campo de batalla-, pero más de medio siglo después de su muerte el Ayuntamiento de Madrid tiene pensado arrebatarle la calle de la ciudad en la que desempeñó una gran labor social tras la Guerra Civil en barrios tan necesitados como Vallecas. Pero si por algo es recordado José Millán-Astray es por ser el fundador de la Legión en 1920, proyecto del que fue copartícipe Franco.

Leer más: —La Legión Española llama a su cabra “Pablo” para dar un toque al líder de Podemos

Actuall / Hace unas semanas el Comisionado de la Memoria Histórica -dependiente del Ayuntamiento de Madrid- dirigido por Francisca Sauquillo propuso la eliminación de la calle General Millán-Astray en aplicación de la ley de la Memoria Histórica. En su lugar, este organismo ha propuesto el nombre de “avenida de la inteligencia”.

Leer más: —Carta del presidente de la Hermandad legionaria de Barcelona a Ada Colau

Por este motivo la Hermandad nacional de Antiguos Caballeros Legionarios celebrará una manifestación multitudinaria en Madrid -a finales de septiembre o principios de octubre- en protesta por la decisión de la alcaldesa Manuela Carmena de eliminar la calle del general Millán-Astray, fundador de la Legión.

Leer más: —Las cabras de la Legión Española

Se trata de una “provocación” a la Legión, en palabras del secretario de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, Guillermo Rocafort. “Millán-Astray era un hombre cultivado, hablaba francés y tradujo libros. Estuvo agregado en el ejército francés. Quitarle su calle es una provocación y una tomadura de pelo”, declara a Actuall.

Así se lo dijeron a Francisca Sauquillo y al asesor histórico del comisionado, Chema Urquijo. A esa reunión también asistió el teniente coronel Recena en representación de los legionarios. “Nos dijeron que retiraban la calle en aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica que habla de exaltación del franquismo. Pero la verdad es que Millán-Astray no tuvo ningún papel activo en la guerra”.

La Legión se moviliza: posible manifestación en octubre

No sólo ha dolido a los legionarios la eliminación de la calle, sino elegir el término “inteligencia” en plan revanchista. Y eso que la famosa anécdota que se atribuye al propio fundador de la Legión con Miguel de Unamuno es falsa. Así lo asegura Guillermo Rocafort. “Hay una izquierda muy radical que quiere manipular la historia y la memoria de Millán-Astray porque no es verdad que dijera lo de ‘muera la inteligencia’. Ni siquiera los biógrafos de Unamuno hacen mención a este incidente. El propio Millán-Astray le salva la vida a Unamuno porque muchos le querían linchar al salir de la Universidad”.

Para los legionarios no hay ningún motivo para dejar al héroe de la Guerra de Marruecos sin calle en la capital de España. “Se la merece por la fundación de la Legión y por la labor benéfica que hizo en Vallecas y otros barrios humildes de Madrid. Se volcó junto a otros legionarios para que la gente no pasara hambre y tuviera un techo. Madrid le tiene mucho que agradecer”.

Si finalmente Manuela Carmena hace efectivo el cambio de calle, la Hermandad nacional de Antiguos caballeros Legionarios organizará una manifestación en Madrid en octubre.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí