Inicio Cultura e Historia Memoria Falangista: Los 43 falangistas ahogados de Redondela

Memoria Falangista: Los 43 falangistas ahogados de Redondela

catastrofe-redondela-falange

El 22 de agosto de 1950, 43 falangistas encontraron la muerte ahogados en la Ensenada de San Simón (Pontevedra).

Los camaradas formaban parte de un grupo de la Guardia de Franco (vanguardia revolucionaria y mas politizada del Movimiento) que se encontraban en el Albergue de La Isla de San Simón.

Todos los días se trasladaban en una barcaza llamada “la monchiña” desde la isla hasta tierra firme en Redondela y esa mañana concretamente iban a jugar un partido de fútbol.

Parece ser que uno de los camaradas cayó al agua y al descompensarse la barcaza, volcó, produciéndose la catástrofe, ya que la mayoría no sabían nadar.

Aunque no había mucha profundidad, 4 metros máximo, no sobrevivió ninguno de los ocupantes falleciendo los 43 camaradas.

Un grupo de buzos tuvo que rescatar los cadáveres, muchos de los cuales se encontraban agarrados en racimos, dándose la curiosa circunstancia, de que entre los ahogados, se encontraba el campeón de cruzar a nado la Laguna de Peñalara, al cual se la agarraron por miedo y pánico otros camaradas.

Entre los ahogados se encontraba Isaac Roson, hermano del que después sería Ministro Rosón con Suárez.

Una vez rescatados todos los cadáveres de los camaradas, se celebro en Redondela un funeral al que asistió el capellán de la Guardia de Franco, Padre Nazario Rasilla, mismo sacerdote que oficio las oraciones ante la tumba de José Antonio Primo de Rivera, en su traslado al Valle de los Caídos. (Acto al que corresponde la foto donde se ve al Pater Rasilla rezando a la izquierda).

PRESENTES

Texto y Foto inédita del archivo personal de Juan Manuel Cepeda.